ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Y Desarrollo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Marco teórico

Basándonos en lo dicho por Edgar Morin en su obra Tierra Patria, podemos destacar algunos puntos a relacionar con el tema a desarrollar. “Estamos a un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la complejidad puede civilizar el conocimiento”. A pesar de todos los avances que la humanidad ha alcanzado a lo largo de la historia, en materia de pensamiento aun nos encontramos a un nivel en donde el primer homo sapiens podría entenderse con el hombre actual. Aun vivimos bajo directiva conflictiva con nuestros similares y conservamos en base el pensar de “ley de la selva” donde sobrevive el más fuerte, el desarrollo de alguna manera aún se da por medio de la violencia.

Con el progreso alcanzado, las ideas empiezan a mundializarse. El hombre se logra identificar como parte de una sociedad, como un ser colectivo. El concepto de nación se hace fuerte con esta identificación del hombre. La mundialización busca generalizar las ideas de la revolución Francesa, lo cual apoyo en gran medida la búsqueda de la occidentalización del mundo.

Pero el sistema también busco mundializarse, las teorías del neoliberalismo trataron de que el sistema se auto organizara, descifrando las reglas del funcionamiento y regulación de la estructura. Lo cual trajo caos y desorden, llegan crisis sociales, políticas y económicas, la regulación monetaria es incapaz de tener control de los bancos y los precios de las materias primas se hacen irregulares. En pocas palabras, le economía cayo en caos enorme comparable al sistema de la selva, la violencia cambia de forma, pero su efecto aún sigue igual o más fuerte.

Con esto la demografía aumenta de manera descontrolada, surgen retos relacionados con la mortalidad y esperanza de vida. Las condiciones cambian y mejoran para algunos, pero para ciertos sectores, estas condiciones se encrudecen, demostrando la nueva cara de la violencia. Se favorece los de cierta ventaja económica, lo cual genero una gran desigualdad. Clases ricas y pobres chocan generando cinturones de miseria, hambruna y problemas sociales.

Este crecimiento demográfico ocasiono crisis ecológicas. Suceden catástrofes como el de Chernobyl o las ciudades asfixia como el DF y Atenas. Los países industrializados presentan gran contaminación de aguas, suelos envenenados, erosión, deforestación, desertificación y santificación, además de que aparece el efecto invernadero.

El mundo queda en una crisis de desarrollo, dividido en dos ideologías opuestas, capitalismo y socialismos. Al mantener estas ideologías totalmente aisladas, con sus patrones de organización y modelos de desarrollo diferentes, nos queda un mundo con crisis políticas, económicas, sociales y culturales.

Discapacidad y desarrollo

Para poder abordar este tema, es necesario empezar con uno de los factores que han propiciado la errónea imagen de estas personas. Actualmente la problemática inicia en el uso del término, erróneamente se les cataloga según su discapacidad, como retrasado, enfermito, invalido, paralitico, invidente, persona con capacidades diferentes, etc. El término correcto a mencionar para fines prácticos y legales es Persona con discapacidad .

Indudablemente la discapacidad es una cuestión de derechos humanos. Sin embargo una mirada hacia al pasado nos muestra que no se llegaba a comprender la complejidad de este hecho social. Resultado de una historia de persecución, exclusión y menosprecio. El poco entendimiento de este hecho se ve reflejado en tres corrientes filosóficas que han perseguido a la persona con discapacidad a lo largo de la historia, prescindencia, rehabilitador y social.

El primer modelo, conocido como prescindencia, tiene bases religiosas en su concepción. Se consideraba a las personas con discapacitadas como inútiles e innecesarias. Esto era debido a que se estimaba que no contribuían con la comunidad y que su condición era algún castigo divino o peor aún albergaba algún mensaje diabólico. Las consecuencias de esta concepción fueron desastrosas, generando políticas eugenésicas, aislándolas o eran usadas como entretenimiento en los antiguos circos. Este modelo genero grandes numerosos infanticidios, donde si él bebe nacía con alguna deformación era asesinado inmediatamente. La duración de esta corriente, duro casi toda la historia de la humanidad, hasta que el avance de las ciencias permitió pasar al siguiente modelo.

El modelo rehabilitador, considera que las causas de la discapacidad son científicas. A diferencia del modelo anterior, este no las considera inútiles o innecesarias. Al contrario, se cree que pueden aportar algo a la comunidad en medida de que sean rehabilitadas. El propósito de este modelo, busca normalizar a estas personas en esta condición. Por lo tanto aunque la concepción evoluciono un poco, el problema sigue siendo la persona en sí, al tener que ocultar su condición. Este modelo agarro auge después de las guerras mundiales, cuando la población con discapacidad aumento como consecuencia de la guerra.

Finalmente el modelo social, no ve el origen de la discapacidad en la religión ni en la ciencia, sino que es en gran medida social. Esta filosofía insiste en que las personas con discapacidad pueden aportar mucho a la sociedad. Pero depende del entorno en que se desarrolle. Este modelo tiene fuertes bases en los valores de igualdad, libertad y dignidad humana. Con principios de vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com