ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E Gallo Politica y sociedad en Argentina


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  17.202 Palabras (69 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 69

E Gallo Politica y sociedad en Argentina

Argentina en la década de los 70

En 1878 había empezado un proceso de transformación social en Argentina. Previo a esto era difícil imaginarse un proceso de organización nacional. La ganadería era muy rudimentaria y de baja calidad, no había desarrollo de transporte, ni tampoco entraba capital en grandes cantidades. A esto le sumamos la crisis entre 1874 y 1877.

En esta época argentina era un país sumamente atrasado (poca población/tazas altas de analfabetos/baja calidad de vivienda/mucha tierra despoblada) donde las tierras fértiles eran escasamente explotadas.

Los indios además invadían constantemente el territorio y el famoso “desierto “era lo que se quería poblar. Por lo que podemos definir a esta etapa como una de mucha violencia interregional que llego hasta la vida política (de constantes enfrentamientos).

Argentina además carecía de autoridad central y la provincia de Buenos Aires era mucho mas solida económicamente que el resto de las provincias. Es por eso que se creo la liga de gobernadores apoyada por casi todas las provincias (con roca), medida que mostro como de a poco se centralizo el estado.

Se federalizo Buenos aires, se afianzo el ejercito nacional, se privo a las provincias de emitir dinero, la educación entre otras cosas paso en manos de la autoridad nacional. Ademas se reorganizo la justicia etc.

 

Una vez establecido un especie de orden se desato un boom económico (mas que nada por la situación internacional.

La sociedad (1869-1914)

Argentina en esta etapa incremento su población muchísimo. Mas que nada por la llegada de inmigrantes, que en mayor medida eran de Italia y España, aunque también había de Francia, Alemania etc. Se poblaron en gran parte las zonas del litoral, la población de provincias como Santa Fe, La pampa, Buenos aires Capital Federal etc. creció enormemente y eso llevo además a un fenómeno de migraciones internas.

También se genero un fenómeno de urbanización.

Además del rápido crecimiento de las ciudades hubo un considerable aumento en pequeños poblados del litoral pampeano.

Durante la época lanar se vio una mayor división del trabajo y disminución de la actividad ganadera lo que pobló mas la región.

  • (1869-1895) Población de la zona de agricultura y actividad terciaria, caen las artesanías.

  • (1895-1914) Mecanizacion de la agricultura y cerealista, disminuye el empleo en el sector primario.

La inmigración jugo un papel crucial en Argentina, sobre todo en Buenos aires (ciudad y provincia) y en Santa fe.

Previo a la llegada de los mismos se desarrollaba la ganadería, con su llegada fue la agricultura lo que comenzó a desarrollarse, mas que nada porque la estancia ganadera precisaba mucho mas capital que una parcela agrícola.

Creció mucho también, los sectores medios de la sociedad. Ademas podemos afirmar que en muchas zonas los inmigrantes eran mayor o igual cantidad que la población local.

Los arrendatarios pudieron acceder fácilmente a las tierras hasta 1895 donde hubo un agotamiento. Hubo también un crecimiento de la actividad industrial en el litoral donde los obreros tenían mejores salarios que en sus países de origen.

Lo que si se genero fue una desigualdad regional enorme, se puede ver en que las viviendas de baja calidad eran mucho mayores en otras provincias que en el litoral pampeano.

El empleo de extranjeros genero un movimiento obrero bastante activo (ley de residencia – cualquier extranjero que eran peligrosos para el país podían ser expulsados). Podemos ver también que el movimiento anarquista de la época era justamente de los inmigrantes.

La política entre 1880 1912

Argentina vivió en esta época un periodo de estabilidad política. El pan (partido autonomista nacional) fue el primero de extensión nacional que conoció el país. En esta época (presidencia Roca) se mantuvo un control sobre las provincias con un sistema de premio y castigo. Esta supremacía presidencial había sido facilitada por la constitución y además por la poca participación electoral, ya que los partidos opositores no tenían interés y además a esto se le suma que muchos inmigrantes no habían obtenido su ciudadanía.

Además hasta 1912 el voto era abierto y no obligatorio, por lo tanto los gobiernos apelaban a todo tipo de fraude para mantenerse en el poder.

El grupo político representaba intereses muchas veces contrapuestos (esto llevo a su fin).  Se podía observar como cada partido era aliado de distintos grupos económicos.

La oposición

Los partidos provinciales tuvieron muy poca repercusión nacional. El único partido fuerte que se crea como oposición en esta época fue la Ucr (antigua ucn) que igual hasta que se sanciona la ley saenz peña no era posible llegar al poder debido al fraude. Además podemos decir que sacando al partido socialista las propuestas en materia socio económica eran bastantes similares.

El ocaso del régimen (1912 1916)

En 1916 la Ucr de la mano de Yrigoyen se impone ante el oficialismo que se vio debilitado luego el enfrentamiento de Pellegrini y Roca. La ley saenz peña sancionada en 1912 genero una movilización política que llevo al poder a un nuevo gobierno.

En estas elecciones podemos ver como el oficialismo y la Ucr fueron los únicos partidos que lograron tener bastante apoyo.

Roy hora la era de la lana

La lana desplaza al cuero

Década 1820/1830 →  Los productos de exportación argentinas sufren una caída. Podemos ver como el cuero pierde valor (casi un 40 porciento en los mercados donde se vendía).

Esto genero un impacto desigual → Beneficio a los importadores de bienes de consumo y a toda actividad que se basaba  en el mercado interno.

Sin embargo la ganadería vacuna siguió creciendo a mediados de siglo a pesar de la caída de los precios → Esto indica que el margen de ganancia de los ganaderos era grande lo que les permitió seguir con la actividad.

La cría de lana en esta época estuvo a cargo de pequeñas familias y economía domestica. Muchos factores hacían que esta actividad no se explote y sea de baja calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109 Kb)   pdf (433.3 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com