ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Argentina


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad y el mundo del trabajo

Se evidencia que efectivamente se ha instalado un imaginario social dominante en el mundo del trabajo en Argentina que impone en la sociedad la “naturalización” de la nueva organización del trabajo, especialmente de la flexibilidad de la producción y del trabajo, como pensamiento único, es decir como el único ideario posible, dotado de vigencia y racionalidad. Sin embargo, tanto los trabajadores/as ocupados como los desocupados constatan claramente la situación actual del mundo del trabajo e identifican las diferencias en la organización del trabajo y en las condiciones laborales entre el período fordista y el actual modelo. La situación del trabajo en el contexto actual actúa como mecanismo de disciplina miento para los trabajadores/as ocupados y desocupados. Ante el riesgo de perder el empleo, el conformismo se consolida, se incorpora como parte de las representaciones actuales del trabajo, y se instala en lo que Castoriadis (1989) reconoce como conformismo generalizado.

Como señala Murillo (2003) en base a sus estudios empíricos del mundo del trabajo en Argentina, el creciente desempleo, la amenaza y la angustia permanente de ser expulsados del mercado del trabajo son elementos que forman parte de la nueva configuración de la subjetividad laboral en el capitalismo contemporáneo. Si bien se constata la centralidad del trabajo en la vida de los trabajadores/as ocupados y desocupados como se ha señalado anteriormente, el derecho al trabajo, que se instaló durante décadas en nuestro país como uno de los derechos humanos fundamentales, se desdibuja del imaginario del trabajo de los ocupados y de los desocupados y surge la concepción del trabajo como un “bien escaso y preciado”, como un “privilegio” que se obtiene por esfuerzos individuales y que es necesario resguardar. Se constata como señala Castell (1997), que la individualización se impone en el intercambio social a través de la particularización de los derechos sociales, en este caso del derecho al trabajo, que dejan de ser derechos colectivos. La identificación con la empresa, el involucramiento cooptado y la cooperación productiva mencionadas en el punto anterior, en las cuáles se establecen relaciones de colaboración y fluida comunicación e interacción entre los diversos estamentos empresariales, parece instalar como parte del imaginario social dominante la disolución de las contradicciones entre capital y trabajo.

La sociedad y la cultura

Argentina es un país de paisajes contrastantes y esto se ve reflejado en su cultura y sociedad. La mayoría de la población argentina actual tiene antecesores o vínculos con diversos países europeos (Italia, Alemania, España e Irlanda entre otros), debido a la gran corriente de inmigración de los siglos diecinueve y veinte. Estos grupos de expatriados adoptaron diferentes papeles y trabajaron en distintos sectores de la economía argentina; por ejemplo, los británicos desarrollaron la red de transporte del país. Pero la intensa emigración desde Europa trajo también terribles consecuencias para las culturas precolombinas, como la introducción de diversas enfermedades y de tiranías que acabaron con vastos grupos de la población. Hoy en día existen sociedades en crecimiento constante procedentes de países de Latinoamérica y Asia (China, Japón y Corea). La capital, Buenos Aires, es una ciudad universal que alberga a comunidades de todos los continentes del mundo.

La mezcolanza de procedencias y culturas ha dado lugar a una estimulante escena artística reflejada en la música, el teatro, la danza y los museos argentinos. Existen multitud de famosas galerías en los principales centros urbanos de todo el país que albergan innovadoras exposiciones internacionales. El cine argentino (tanto comercial como independiente) es altamente apreciado y ha producido gran número de actores y directores de éxito. El baile más famoso de Argentina, el tango, está presente en cada esquina de las calles de la ciudad de Buenos Aires. Pero ésta danza no está tan extendida en el resto de la nación y en el interior del país abundan diversos bailes folklóricos de diferentes cadencias, mediante los cuales cada provincia muestra con orgullo su individualidad e identidad únicas, muchas de las cuales se derivan de los amerindios. La riqueza musical se amplía con géneros más modernos como el jazz, reggae, rock, hip-hop, etc.

Las ciudades argentinas se distinguen por su mezcla de arquitecturas moderna y colonial que reflejan su reciente historia española y europea. La gran mayoría de los 32 millones de habitantes de país residen en Buenos Aires, ciudad alrededor de la cual gira la vida de la nación, aunque el gobierno se toma gran interés en promocionar el interior y ciertas localidades están ganando terreno y experimentando un desarrollo significativo (Córdoba y Rosario en particular). Todavía existen pequeñas comunidades indígenas en diversas partes del país, pero son más reducidas que en otras naciones sudamericanas. El idioma de Argentina es el español, aunque el castellano aquí hablado difiere bastante del de otros países hispanohablantes. Mucha gente de Buenos Aires usa una jerga de influencias italianas.

La sociedad y el Estado

Pero la formación del Estado Nacional supone tanto la constitución de la nación, en donde se conjugan elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com