ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades De Argentina


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIEDAD Y EL MUNDO DEL TRABAJO EN ARGENTINA

En esta década los cambios en dicho política con respecto a la vigente comenzó desde la Dictadura Cívico-militar en el año de 1976 han sido trascendentales.

Tales cambios han surgido tras la nueva estrategia de acumulación en la sociedad argentina basada en la valorización del trabajo, cuyos logros pueden reconocerse por los resultados. Estos resultados de la política en materia laboral abarcan desde la creación de más de 4 millones de puestos de trabajo, siguiendo por el pleno restablecimiento de las convenciones colectivas de trabajo hasta la paulatina sustitución del derecho del trabajo vigente en la era neoliberal.

Esta demostración palpable de esta modificación de la arquitectura de las relaciones laborales lo da la sanción, a instancias del Poder Ejecutivo Nacional, los estatutos reguladores de dichas relaciones en el empleo en casas particulares y en el área rural. Estas dos modificaciones estructurales abarcan a más de dos millones de trabajadores- que reciben los más bajos ingresos en la escala salarial en el mundo del trabajo, y tienen su relación entre las leyes que garantizan ingreso salarial mínimo a los docentes de todo el país, nuevas normas restrictivas del trabajo infantil y el salario familiar a los niños y jóvenes que viven en hogares donde el jefe de familia tiene un empleo precario o está desocupado.

La dignificación del trabajo aún debe recorrer un largo camino. Está pendiente una reducción más significativa del empleo informal, que todavía cubre el 34 % de los trabajadores. La disminución entre 2003 y 2013 fue singular, pasó del 49 al dicho 34% pero aún es notoriamente elevado.

Este 1º de Mayo que se avecina encuentra al empleo en la Argentina en una franca recuperación del derrumbe que experimentó tras el ciclo nefasto de la Convertibilidad. De aquel 23 % de desocupación al actual 6,9% (el porcentual más bajo de los último 20 años) se ha recorrido un provechoso camino. Queda por delante alcanzar el pleno empleo- que según estadísticas oficiales ya está instalado en la franja de trabajadores entre 30 y 59 años .Pero que aún es del 15 % en los sectores juveniles. Una acción decidida entre el mundo del trabajo y el Estado nacional es necesaria en los años por venir para regresar a la plena ocupación-ausente desde el inicio de la Dictadura en 1976 .Pero que es una aspiración general de la sociedad argentina.

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN ARGENTINA

Argentina es un país de paisajes contrastantes y esto se ve reflejado en su cultura y sociedad. La mayoría de la población argentina actual tiene antecesores o vínculos con diversos países europeos (Italia, Alemania, España e Irlanda entre otros), debido a la gran corriente de inmigración de los siglos diecinueve y veinte. Estos grupos de expatriados adoptaron diferentes papeles y trabajaron en distintos sectores de la economía argentina; por ejemplo, los británicos desarrollaron la red de transporte del país. Pero la intensa emigración desde Europa trajo también terribles consecuencias para las culturas precolombinas, como la introducción de diversas enfermedades y de tiranías que acabaron con vastos grupos de la población. La capital, Buenos Aires, es una ciudad universal que alberga a comunidades de todos los continentes del mundo.

La mezcla de procedencias y culturas ha dado lugar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com