ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÒN ALTERNATIVA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

ETICAS A LA GLOBALIZACIÓN

EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Hoy en día todo el mundo habla acerca de la globalización. El término se ha generalizado de tal manera que ya no es utilizado solamente por políticos, estadistas, filósofos, economistas y analistas. El ciudadano común y corriente lo emplea con gran naturalidad y cada cual le da una interpretación y definición al mismo. El término cobra adepto, pero el concepto no está claramente definido.

La globalización desde el punto de vista conceptual se interpreta de distintas maneras atendiendo a posiciones políticas, económicas, ideológicas y culturales.

Las definiciones son diversas, sin embargo, todo el mundo habla de ella como algo inevitable e indetenible.

La globalización es un proceso mediante el cual se establece un orden que responde a un proyecto que tiende a liberalizar y a ampliar las fuerzas del capital, partiendo de la movilidad de éste, del comercio internacional y de la internacionalización de los procesos productivos. Representa un espacio de poder que reduce y hasta llega a anular el poder del estado.

Independientemente de lo expuesto, es necesario señalar que este término recibe diversos sentidos y un sin número de interpretaciones. Lo que si esta claro es que éste no es un fenómeno nuevo ya que expresa lo que hasta ahora se venía dando como proceso de internacionalización. Hay acuerdo en que la esencia de la globalización es tecnológica y económica y que incluye las finanzas, el comercio, la producción, los servicios y la información. Sin embargo, lo más lamentable es que existe también un consenso de que la misma es inevitable y que cualquier país que trate de desvincularse de este proceso está condenado al fracaso, por lo que se recomienda, partiendo de algunas experiencias nacionales de apertura exitosa, fundamentalmente, en países del primer mundo, que se integren todos los estados, sin desvincularse del control de la vida económica.

En estos momentos, no existe una definición clara ni una teoría de éste fenómeno que haya sido universalmente aceptada; pero hay aspectos comunes en las distintas opiniones que se han vertido y dos elementos diferenciadores en cuanto a la interpretación de la misma: una vertiente optimista y otra pesimista, Ética y Globalización o lo que es lo mismo, unos la ven como positiva y otros como negativa, pero eso cae más en el plano de las teorías.

La aceptación resignada de nuestra realidad -plagada de pobreza y marginalidad- hace de nuestro futuro una aventura determinada por la fortuna o, más bien, por los intereses y los valores de las sociedades que a través de la fuerza del pensamiento controlan hoy en día los destinos de la humanidad.

La aceptación resignada de nuestra realidad equivale a renunciar a la posibilidad de condicionar nuestra historia. Peor aún, la aceptación de nuestra realidad como el reflejo mecánico de una historia universal sobre la cual no tenemos influencia, implica aceptar la muerte social como una de las posibles consecuencias de una historia vivida como accidente. Esta posibilidad -la posibilidad de una muerte social- tiende a acentuarse ahora que el fenómeno de la globalización erosiona los valores y los modelos institucionales de organización social de la era Moderna que hemos imitado durante casi dos siglos y que han permitido la reproducción de la ficción legal en que vive atrapada la vida real de América Latina”.

Entregarse aislada y pasivamente a la globalización negativa implica permitir que en cierta medida el nuevo modo de inserción de sus economías en la división internacional del trabajo sea determinado por el capital privado internacional, aunque la importancia de sus mercados nacionales les ofrezca alguna facilidad de negociación que dígase de paso, no siempre es aprovechada por gobiernos ideológicamente liberales. Su única posibilidad de hacer la globalización positiva para sí mismos es la construcción de nuevas formas federativas de gobierno, capaces de confrontar el gran capital transnacionalizado con economías unificadas de expresión mundial”.

Visto que la doctrina neoliberal de la globalización, las fuerzas del mercado y el cambio democrático siguen propagándose como una ostensible panacea para los problemas sociales, económicos y políticos de la modernidad contemporánea, es cada vez más importante desarrollar visiones alternativas… Una de las facetas actuales de los debates contemporáneos se refiere a la yuxtaposición de la globalización y fragmentación. La globalización, muchas veces retratada en términos del alcance ubicuo y estandarizado de las nuevas tecnologías y la revolución de la información, se pone en contraste con la política de la identidad que recurre a emociones de etno-regionalismos, fe religiosa y particularismos locales. Desde este punto de vista el estado territorial luce como marginado, su autoridad disminuida y su legitimidad mermada”. (David Slater, en: Los rasgos espaciales de la democratización en tiempos globales).

El actual orden económico mundial constituye un sistema de saqueo y explotación como no ha existido jamás en la historia… El prestigio de las instituciones financieras internacionales está por debajo de cero… Análisis recientes indican que por cada dólar que se emplea en el comercio mundial, más de cien se emplean en operaciones especulativas que nada tienen que ver con la economía real.

EDUCACIÓN ALTERNATIVA

En una época de profundos cambios socioculturales y económicos, la educación no debe estar al margen, por el contrario debe ser una de las claves principales que permita comprender la realidad compleja en que vivimos, facilitando la adquisición de competencias necesarias para resolverlas.

Estas competencias están relacionadas con una auténtica formación a lo largo de la vida, tanto de los estudiantes como de los docentes.

Desde esta perspectiva, el docente tiene que acompañar, guiar y orientar de diferentes maneras, realizando un proceso de mediación a través de múltiples recursos y alternativas, para no convertir nuestra práctica docente en una mera transmisión de conceptos y/o acumulación de respuestas acertadas.

Además, como docentes, estamos convencidos de la gran capacidad de los estudiantes para construir sus conocimientos y construirse.

Prieto Castillo (Prieto Castillo, 2005) propone un tipo de educación desde lo alternativo, donde lo alternativo representa siempre el intento de encontrar los aspectos fundamentales del sentido de la educación en el mundo contemporáneo, tratando de encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com