ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE DE SOCIALIZACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EJE DE SOCIALIZACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN

APORTACIÒN UTÒPICA SOCIAL DE EXPECTACIÒN HACIA EL LOGRO

Participante:

Hernàndez Ynés Lorena C.I. 8.824.056

Facilitador

Doctor Alexis Fernández

San Juan de los Morros, Junio 2013

TEORÌA DE LA ACCIÒN COMUNICATIVA I.

Racionalidad de la acción y racionalización social

De Jürgen Habermas

La Teoría de la Acción Comunicativa viene a ser el principio de la sociedad que se esfuerza por dar razón de los cánones críticos de que hace uso, por tanto, Habermas plantea la necesidad de una pragmática universal, una ciencia del lenguaje basada en estructuras universales y válidas en cualquier situación y contexto comunicativo, por lo que, la pragmática universal pone de manifiesto las condiciones lingüísticas que hacen posible la razón comunicativa. Es a través de ella que, la razón deviene en razón comunicativa, en donde el autor, denomina acciones sólo a aquellas manifestaciones simbólicas, la acción regulada por normas y la acción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo.

En tal sentido y de una manera amena y rica en contenido, contrapone el ámbito de la acción comunicativa, que define como "una interacción mediada por símbolos". Dicha acción tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica. Distinguiendo así, dos modalidades: la acción instrumental y la acción estratégica (elección racional). La primera, es decir, la acción instrumental (técnica, estratégica) se mantiene subordinada a las tradiciones legitimantes. En la sociedad capitalista se amplían cada vez más, los subsistemas de acción instrumental, particularmente, la economía. En segundo lugar, el tipo tradicional de racionalidad comunicativa se ve confrontada en los tiempos modernos con la nueva racionalidad de tipo científico-técnico (instrumenta). En dicha confrontación, sale derrotada la anterior racionalidad comunicativa, en virtud de que la interpretaciones mítico-religiosas son sustituidas por las interpretaciones científicas. De la multitud de conceptos de acción, empleados en teoría sociológica, Habermas, las reduce a cuatro:

1.- El concepto de acción teleológica que ocupa el centro de la teoría filosófica de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situación dada los medios más congruentes y aplicándolos de manera adecuada.

2.- El autor expresa que, "El concepto de acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes"

3.- De igual forma nos dice "El concepto de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad.

4.- Finalmente, expresa "...el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales) entablan una relación interpersonal".

El mundo de la vida acumula el trabajo de interpretación realizado por las generaciones pasadas; es el contrapeso conservador contra el riesgo de disentimiento que comporta todo proceso de entendimiento que esté en curso. Esto significa que los miembros de la sociedad tienen que estar aprendiendo constantemente algo sobre ella; lo mismo la sociedad que sus miembros se encuentran en un proceso perpetuo de autodescubrimiento y autogeneración. (Habermas, 1987, 116).

Debo destacar que estas líneas y el contenido anterior encajan o se relacionan con mi Tesis Doctoral titulada “Una Aproximación Teórica del Aprendizaje Servicio en la Formación de los Estudiantes Universitarios”, por cuanto, el aprendizaje servicio no es una actividad "extra-programática", por el contrario, un proyecto de aprendizaje-servicio bien planificado apunta a que los alumnos aprendan más contenidos científicos, desarrollen más competencias lingüísticas y comunicacionales y en general, aprendan más y mejor de lo que hubieran aprendido por las vías tradicionales.

EL ASALTO DEL PLURAL

Complejidad Social, contextualización teórica y control empírico en la investigación social

De Gregorio Castro

Esta obra está dirigida al laberinto de los teóricos del caos y del orden y de los que muy poco tienen que ve con lo uno y con lo otro, es decir, existe una interrelación, mejor representada y conocida a través de la complejidad y riqueza de la realidad, al tiempo que nos lleva e invita como lector, a la revisión profunda de la obra de numerosos teóricos, tanto del mundo europeo y norteamericano, como de intelectuales latinoamericanos entre los cuales me permito destacar: desde Bourdieu, Balandier, Prigogini hasta González Casanova, Hopenhayn, y Quijano, citando solo algunos de ellos. La lectura del Capítulo III titulado “Para una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com