ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNOSTICO Caracterización del escenario educativo identificado


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  7.844 Palabras (32 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 32

ICE

RESUMEN…………………………………………………………1

INTRODUCCION………………………………………………….. ……2

FASE I: DIAGNOSTICO …………………………………………….…3

Caracterización del escenario educativo identificado……………….4

Definición de la situación problema………………………………….5

Pertinencia del proyecto……………………………………………..10

FASE II: DISEÑO ………………………………………………….12

Identificación del proyecto …………………………………………..12

Objetivos del proyecto………………………………………………..13

Bases teóricas………………………………………………………….14

Fundamentación legal…………………………………………………16

FASE III: EJECUCION……………………………………………….22

FASE IV: EVALUACION……………………………………..……..26

FASE I

EL DIAGNOSTICO

Caracterización del escenario educativo identificado

El liceo de formación cultural para las artes “estilita Orosco” es el escenario seleccionado para el desarrollo del presente proyecto socio productivo, con el fin de concienciar a los estudiantes de la institución de las causas y consecuencias del embarazo adolecente utilizando materiales artísticos tales como; la danza, música, audiovisuales y artes plásticas.

El liceo de formación cultural para las artes “estilita Orozco”, se encuentra ubicado en el municipio san Cristóbal del estado Táchira, en la carrera 8 entre calle 11 y 12 ocupando media manzana del centro de la ciudad. Su nombre se debe como tubito honorifico a la comunista maría estilita Orozco delgado.

La edificación que hoy ocupa la institución fue construida entre los años 1939 y 1934, con el objetivo de ser la nueva sede para la escuela de artes y oficios, posteriormente en el año 1954 fue asignado al instituto de comercio Alberto adriani hasta 1992 cuando pasa a ser ocupado por el liceo libertador durante 9 años. En instituciones gubernamentales, mediante un decreto de la gobernación del estado Táchira, lo cual fue favorable para la edificación ya que se inició un proyecto de mantenimiento, restauración y acondicionamiento para la implantación de la hemeroteca “Pedro pablo paredes “, cinemateca (museo del cine) y la fototeca del Táchira. Sin embargo hace 6 años paso a ser la sede del liceo de formación cultural para las artes “estilita Orozco”, uso que mantiene hasta el día de hoy

La institución orienta su enseñanza en un proceso educativo humanista, democrático, participativo, flexible y contextualizado que se sustenta en

Teorías de aprendizaje y pedagogía. Centrado en el ser humano y en el colectivo social, de acuerdo a los intereses de la nación establecidos en la constitución de la república bolivariana de Venezuela.

Su misión es formar jóvenes con el nivel de bachilleres a nivel medio en las áreas de música, danza, teatro, artes plásticas y artes visuales, capaces de expresar sus ideas y sentimientos de forma integral al complementar su capacitación científica con una visión humanística que les permita comprender su historia para transformar la realidad del presente. Así se fomenta y generar un estado de conciencia social en el niño, niña y adolecente para la nueva sociedad que se requiere con base al preámbulo de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, promoviendo la cultura y la integración social, siendo los mismos actores y actoras, autores y autoras del que hacer educativo, social y cultural de su entorno, localidad y la región para contribuir con ello a la generación de la mayor suma de felicidad social.

La visión del Liceo de Formación Cultural para las Artes, “Estilita Orozco”, se propone como reto el desarrollo de las potencialidades culturales y artísticas en cada uno de sus estudiantes, considerándolas parte fundamental en todo niño, niña y adolescente que pertenece a la nueva generación. Se aspira la creación de una conciencia social, pluricultural y multiétnica que fortalezca los valores artísticos, patrimoniales locales, regionales, nacionales, iberoamericanos y del Caribe, con la finalidad de fomentar la participación de estos y de la comunidad bajo los principios del fortalecimiento de nuestra identidad.

La institución se organiza en una dirección académica, sub-dirección académica, sub-dirección administrativa, coordinación de formación docente y coordinación de desarrollo endógeno, coordinación de evaluación y de control de estudio.

Su infraestructura se cuenta una oficina para la dirección y sub direcciones, oficina para coordinación pelágica, formación docente y coordinación de desarrollo endógeno, una oficina de coordinación de PYDE y orientación, una oficina para evaluación y control de estudio, 16 aulas de las cuales 03 están designadas para danza, música, teatro, artes platicas y audiovisuales, 02 laboratorios, 02 cantinas, 03 baños.

DEFINICION DE LA SITUACION PROBLEMA

La adolescencia es una etapa de transición, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com