ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL FIDEICOMISO: REGULACIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Vicerrectoría de Estudios de Posgrado

Anteproyecto del trabajo para optar por el título de:

Maestría en Administración Financiera

Título:

EL FIDEICOMISO: REGULACIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

(Periodo 2010-2017)

Postulante:

        Lic. Mariela Garcia      

Matricula: 2016-0685

Tutor:

Dr. Reinaldo Ramón Fuentes Plasencia

Santo Domingo, Distrito Nacional

República Dominicana  

diciembre, 2017

INTRODUCCIÓN

El fideicomiso había perdurado históricamente ausente de la cultura de negocios de la República Dominicana hasta que fue divulgada la ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso. Nuestro país se encontraba en un estado de atraso con relación a los demás países de latinoamérica, que ya han transitado un trayecto largo con la utilización de este instrumento, ya que estaba siendo afectado por las pocas oportunidades que brindaba el sector económico con la innovación de nuevos proyectos orientados a mitigar riesgos que le resultarían provechosos para el crecimiento y desarrollo empresarial del país.

El fideicomiso data de tiempos muy antiguos y se ha ido transformando en un contrato moderno que es indispensable para la generación de riquezas dentro de las empresas. Como compromiso económico, el fideicomiso se puede decir que es una fuente abundante de riquezas, convertido en la oportunidad de financiamiento, ya que puede ser un instrumento básico para el avance de la securitización o titulización de activos, convirtiéndose hoy en día en un elemento de mucho valor para los mercados de valores.  

Es conveniente analizar el contrato de fideicomiso, porque es una figura manejable, puesto que tiene una extensa diversidad de objetivos, tales como ceder el mantenimiento del capital de las familias, favorece en el movimiento de las riquezas a través de recursos, como son el patrimonio, obligaciones, fortunas e inmuebles, así como la estimación y naturaleza de garantías resguardadas por hipotecas.

Al igual que todo instrumento financiero que se trate de analizar, para estudiar el fideicomiso debemos formular varias preguntas sobre cuál es su aporte al desarrollo económico y financiero, así como también evaluar el crecimiento de esta figura y  el impacto que pueda traer a las organizaciones tanto públicas como privadas, así como determinar sus motivos y consecuencias.

La estructura de este trabajo de investigación está formada por tres apartados. En el primer apartado se muestra y detalla el marco conceptual de la figura fideicomiso, en el cual se presentaran sus orígenes, avances, tipologías, características y las partes que lo componen, así como su utilización tanto en Latinoamérica como en República Dominicana. En el segundo apartado se analiza al fideicomiso como motor de la economía dominicana, así como también la efectividad de esta figura como soporte financiero y los beneficios que este ofrece al desarrollo empresarial. En el tercer aparatado se mostraran los resultados alcanzados después de haber realizado entrevistas a personas conocedoras de la figura del fideicomiso en el país. Finalmente se presentan las recomendaciones y conclusiones del trabajo de investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la República Dominicana el desarrollo empresarial se encontraba alejado de la cultura de negocios, debido a las pocas oportunidades y facilidades brindadas por el entorno económico, para la innovación de nuevas ideas o proyectos productivos, que se han visto perturbadas por las restricciones de los servicios ofrecidos por parte de las instituciones financieras, olvidando las nuevas tendencias implementadas por parte de las instituciones bancarias en Latinoamérica y el mundo.

Es por esta situación, que al país le resulta más difícil el arranque con nuevos proyectos que le posibiliten terminar con lo tradicional, contribuyendo en el levantamiento de nuevas compañías, que permitan crear un apoyo para asegurar la persistencia y desarrollo de las ya existentes.

Hoy en día existen muchas entidades financieras entregadas a este sector, que han iniciado con la ejecución de planes estratégicos enfocándose en sectores que inicialmente no les importaban, esencialmente por la gran competitividad que existe en el sector económico.

Es por esto que los entes reguladores que intermedian en este significativo sector, viven investigando cuales son las herramientas que les permitirán formalizar nuevas actividades comerciales de manera beneficiosa, así como también mecanismos que les permitan acceder a las exigencias primordiales de la sociedad.

Por lo anteriormente dicho el objetivo principal de esta investigación, es crear la necesidad de investigar las perspectivas de desarrollo que tiene el fideicomiso, para que sea utilizado cada vez más por las entidades financieras a fin de que puedan hacer un uso adecuado de ellas, para la generación de riquezas en las empresas dominicanas.

OBJETIVO GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

  • Analizar las vertientes de crecimiento existentes para los contratos de fideicomiso que consientan hacer un uso adecuado de ellos, para la generación de riquezas en las empresas dominicanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Definir el contrato de fideicomiso y sus principales características.
  • Analizar la regulación sobre el contrato de fideicomiso.
  • Determinar la realidad de la figura fideicomiso como sostén financiero para el desarrollo y mejora empresarial en la República Dominicana.
  • Analizar el uso del fideicomiso como oportunidad de negocios y fuente de generación de recursos.
  • Examinar la figura del fideicomiso como fuente de respaldo para las empresas dominicanas.
  • Mostrar el estado actual de los fideicomisos y evaluar sus perspectivas de desarrollo en la Republica Dominicana.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Justificación teórica

Esta investigación tiene como propósito contribuir en la solución de problemas que impiden desenvolvimiento de la actividad financiera y su posible desarrollo, utilizando para esto informaciones contenidas en libros, revistas, periódicos, guías, internet, así como también entrevistas realizadas a personalidades expertas en el tema.

Justificación metodológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com