ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COLEGIO FRANZ SCHUBERT EN LA CIUDAD DE QUITO


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO INTEGRADOR

EL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COLEGIO FRANZ SCHUBERT EN LA CIUDAD DE QUITO

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

MAGISTER

INTEGRANTES:                Andrea Ledesma                                                                                

                                Miguel Toscano

                                Erick Fuentes

                                Freddy Ortega

                                Bryan Escobar

                                Danilo Jácome

                                Álvaro Vilatuña

                                César Tapia

                                Luis Santacruz

Abril 2016 – Agosto 2016

QUITO - ECUADOR

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto integrador es un trabajo investigativo de carácter social, que se realiza con el fin  de satisfacer necesidades comunes y ayudar a plantear soluciones factibles y aceptables. Se quiere, profundizar la problemática planteada con fines de que esta propuesta pueda contribuir a la resolución del problema a tratar; también se quiere emitir las respectivas recomendaciones para concretar las medidas correspondientes para la resolución adecuada del problema.

Este contexto surge del tema de investigación sobre el problema titulado: EL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO  DEL COLEGIO FRANZ SCHUBERT EN LA CIUDAD DE QUITO.  La realización  de este  tema  se  lleva  a  cabo mediante la búsqueda de una problemática social, ya que esto es frecuente especialmente en jóvenes  durante  su  etapa  de bachillerato,  por  tales  motivos  nos  enfocamos  en  la  búsqueda  de información actualizada a través de encuestas que nos permita dirigir este problema hacia una solución real y efectiva.

Es de suma importancia dar una solución a este problema ya que puede tener repercusiones en el rendimiento académico estudiantil y por ende en el prestigio de la institución educativa. Así pues para brindar una solución adecuada, fue necesario realizar encuestas en el establecimiento antes mencionado. Con esta investigación pretendemos dar a conocer el estado actual de la atención de los alumnos, sus calificaciones, la intervención institucional y las posibles soluciones.

Finalmente, queremos destacar que la propuesta de solución al problema que presentamos, se centra en una charla de concientización sobre uso correcto y medido de las TICs en horas de clase a el mismo que ha   sido elaborado en relación con el   Plan Nacional del Buen Vivir donde encontramos que en el objetivo 4.1 literal c encontramos lo siguiente: “Dotar o repotenciar la infraestructura, el equipamiento, la conectividad y el uso de TIC, recursos educativos y mobiliarios de los establecimientos de educación pública, bajo estándares de calidad, adaptabilidad y accesibilidad, según corresponda.”   Este es un objetivo que se enlaza con nuestra propuesta ya que nos anima al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación dentro del ámbito educativo, sin olvidar como utilizarlas de manera correcta y adecuada.

  1. EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las TIC en la actualidad forman parte esencial de la vida de los adolescentes, los que priorizan su uso generalmente para comunicarse con amigos o conocidos por medio de las redes sociales, jugar videojuegos y todo aquello con lo que experimenten entretenimiento varias horas al día o incluso todo el día, esto incluye las horas de clase.

Investigaremos el nivel de conocimiento en el que se encuentra el manejo de las tics por parte de los profesores, el conocimiento por parte de los estudiantes y el acceso a las mismas.

Como se menciona en una investigación hecha por el Ministerio de Educación del Ecuador (MinEdu; 2013) en el que menciona que el 60% de las TIC que se usan en las aulas  por los adolescentes se dirigen al fin de comunicación además del entretenimiento y solo el 40% las utiliza como apoyo académico para el maestro y la investigación informativa de un grupo minoritario de estudiantes.

Esta situación se puede evidenciar  como un problema común que implica distracción, poco entendimiento de la materia que se trata en el aula, lo que influye  más adelante en su desempeño académico de forma negativa.

1.2. FORMULACIÓN DE PROBLEMA

¿De qué manera el uso excesivo de las TIC en horas de clase afecta el desempeño académico de los estudiantes de Bachillerato paralelo “A” del Colegio Franz Schubert de la ciudad de Quito?

1.3. OBJETIVOS

1.3.1.    OBJETIVO GENERAL.

Concientizar a los jóvenes estudiantes del Bachillerato del paralelo “A” del Colegio Franz Schubert  sobre el uso  de las TICs en el proceso educativo y como esta situación influye en su desempeño académico mediante una investigación de campo.

1.3.2.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.   Analizar el desempeño académico de los estudiantes a través de  encuestas sobre la frecuencia con las que utilizan las TICs en horas de clase para identificar como esto repercute en sus calificaciones y entendimiento.

2.   Identificar las ventajas y desventajas del uso de la TICs en las horas de clase a través de una investigación bibliográfica para mostrar a los jóvenes la manera en que estas repercuten en su vida escolar.

3.   Capacitar   a   los   estudiantes   sobre   que   son   las   Tecnologías   de   la   Información y Comunicaciones (TICs) mediante futuras charlas informativas para un mejor entendimiento del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com