ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: BREVE EXPOSICION DE LAS CARATERISTICAS DE LOS PRINCIPIOS EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO: BREVE EXPOSICION DE LAS CARATERISTICAS DE LOS PRINCIPIOS EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL

Contenido

Introducción:        

El juicio oral        

Antecedentes        

Ventajas y desventajas de su aplicación        

Características:        

Procedimiento        

Ventajas y desventajas en los principios aplicados en el juicio oral        

La oralidad.        

Inmediatez        

Principio de publicidad        

Principio de la continuidad        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción:

En México, la realidad del juicio oral, es reciente, se había tomado en cuenta la reforma, pero no fue hasta hace poco que se volvió una realidad. Podemos encontrarlo en el artículo 20 constitucional de la siguiente manera: “El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación”…

Se requirieron votos necesarios en México, para que fuera logrado lo que algunos consideran un cambio necesario y significativo, aunque aún se considera polémico, pues de no ser cumplidas las reformas de manera adecuada, podría significar un retroceso, o un estorbo para el sistema.

Pero, ¿qué es un juicio oral? ¿Por qué marca una relevancia importante? El juicio oral, es desahogar la etapa central del procedimiento, en viva voz, ante un juez o un tribunal.

Los juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, especialmente, el juez. Se hace con la finalidad que ambas partes tengan conocimiento de las pruebas, los alegatos, y puedan defender, o rebatir lo que se está diciendo.

El respetar los principios de un juicio oral como los marca ahora la constitución y que a la luz del sistema acusatorio adquieren una connotación específica ineludible para los operadores del sistema y que toda la comunidad jurídica debe conocer, aplicar e interpretar de manera correcta, pues desvirtuar dichos principios equivale a torcer la estructura del propio sistema. Se presume que el juicio oral fue creado con la finalidad de hacer un procedimiento penal, que esté relacionado con los derechos de las personas.

.

El juicio oral

El juicio oral se sustancia en sus etapas principales de viva voz y ante juez o tribunal encargado. Juicio Oral inspirado principalmente en principios de inmediación y publicidad (2).

En éste proceso prevalece la oralidad sobre la escritura en virtud de tramitarse a través de peticiones y argumentos verbales, la concentración puesto que se desarrolla en audiencias, pretendiendo concentrar el mayor número de etapas procesales en el menor número de ellas e inmediación puesto que es obligación del juez presidir las audiencias y el diligenciamiento de prueba.  

Según Manuel Osorio, el juicio oral es aquel que se sustancia en sus partes principales de viva voz y ante el juez o tribunal que entiende en el litigio. En el juicio oral, las pruebas y los alegatos de las partes se efectúan ante el juzgador. La oralidad es esencial para cumplir con el principio de inmediación(2).

Antecedentes

El juicio oral tiene sus raíces en el proceso penal griego, el Rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar o multar a quienes ejecutaban actos que atentaban contra los usos y costumbres, el ofendido, o cualquier ciudadano, presentaba y sostenía acusación ante el Arconte ( magistrado) quien ocupaba el puesto más importante del Gobierno de la ciudad, el cual, convocaba al Tribunal del Areópago (Colina donde el Consejo se reunía) , al de los Ephetas y al de los Heliastas, el acusado se defendía a sí mismo, aunque en ciertas ocasiones le auxiliaban algunas personas (4).

En el proceso penal romano el Senado y los emperadores eran quienes administraban justicia; además de los tribunales penales, correspondía a los cónsules la información preliminar, la dirección de los debates judiciales y la ejecución del fallo, en donde el juicio oral era la instancia única, el acusado podía evitar el tormento mediante el juramento, no había juicios de Dios.

Se denomina derecho germánico el proceso que se llevaba acabo de índole oral, es decir, se protege con mayor rigor los intereses de la colectividad sobre los del individuo, existía una asamblea llamada Ding, ante la cual el juez intervenía como instructores decir, como director de los debates, la sentencia era pronunciada por esta asamblea como resultado de una propuesta de la que a su vez, después recae un mandamiento del juez concreto, que hace ya las veces de una sentencia (4).

La evolución histórica del proceso penal en México en la actualidad fue el tipo de procesos y procedimientos que se dieron en esas épocas y que no solamente se utilizaron un sistema oral ni escrito completos, si no que en algunos casos se adoptaban ambos. En los tiempos primitivos la administración de justicia en las distintas tribus indígenas constituía una facultad del jefe o señor y se desenvolvía con arreglo a procedimientos rigurosamente orales era una justicia sin formalidades y sin garantías. El derecho era de carácter consuetudinario y las personas que tenían la facultad de juzgar, la transmitían de generación en generación, para decretar los castigos y las penas (3).

En la edad media el enjuiciamiento dejo de ser oral y adopto la forma escrita o inquisitiva, gracias a una decretal del papa INOCENCIO III, dada en 1216, en la que se establece que todo lo actuado ante el juez debería quedar por escrito, bajo la advertencia de que todo aquello que no constara en actas no tendría valor. Fue así como tanto el interrogatorio del imputado como las pruebas ofrecidas por los testigos se recogieron por escrito, como se hace actualmente en lo que conocemos como “autos” del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com