ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - DESARROLLO HUMANO Y SST


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “EL DESARROLLO HUMANO Y LA SST”

ESTEFANY PERDOMO PARRA

GENYFER MARIA SALAS RUIZ

JOHANA PATRICIA CHARRY SANCHEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO

CENTRO DE FORMACIÓN AVANZADA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SALUD

MEDELLIN - ANTIOQUIA

2015

ENSAYO “EL DESARROLLO HUMANO Y LA SST”

ESTEFANY PERDOMO PARRA

GENYFER MARIA SALAS RUIZ

JOHANA PATRICIA CHARRY SANCHEZ

ANGIE FALLA RUBIANO

TUTOR--ORIENTADOR

MÓDULO: I CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD Y LA MEDICINA LABORAL COHORTE: XLIX

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO

CENTRO DE FORMACIÓN AVANZADA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SALUD

MEDELLIN - ANTIOQUIA

2015

EL DESARROLLO HUMANO Y LA SST

El objetivo de este ensayo es señalar cómo se manifiestan en nuestra nación aquellos parámetros tenidos en cuenta para que se presente un alto índice de desarrollo humano y cuáles son las insolvencias que impiden que este índice de desarrollo humano disminuya, aparte de poder saber si la seguridad y la salud en el trabajo se limitan o complementan con el mismo.

El índice de desarrollo humano, es un indicador estadístico, que mide el adelanto del país en lo que respecta a la capacidad humana básica, tales como: la desigualdad, la pobreza, la falta de acceso a educación y salud de calidad y la ausencia de protección social a lo largo de la vida. Para ello el ser humano debe de tener un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, además de la creación de un entorno en el que se respeten sus derechos humanos. La cantidad de opciones para su beneficio y mejora de calidad de vida que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano.

Definamos entonces a que se refiere cada uno de los parámetros que tenemos en cuenta para el cálculo de IDH:

  • La esperanza de vida al nacer es un Indicador de la longevidad, la vida prolongada es de por sí algo valioso, y está estrechamente relacionada con una nutrición adecuada, buena salud entre otros logros, se estima que el primer año de vida es fundamental en un infante, la mortalidad que se presenta en este periodo tiene niveles altos, es cuando la criatura está más vulnerable a las enfermedades, de allí depende su posibilidad inicial de supervivencia. La expectativa de vida se ha reducido excesivamente, existen países en donde los niños mueren de física hambre es una alerta  a tener en cuenta la misma sociedad vive en un sistema donde todos vivimos a las carreras, con estrés debido a situaciones de trabajo, familiares y amorosas que conllevan al ser humano a sufrir de enfermedades a corto plazo y de tener deficiencia de salud que hacen que cada día el promedio de vida sea más corto, adicional a ello cada vez se emplean más químicos para la obtención de muchos de los productos que consumimos, eso a largo plazo puede causarnos daños en nuestra salud. Hoy el promedio de vida está hasta los 85 años cuando antes nuestros abuelos vivían hasta 100 años y algunos un poco más.

  • En el tema educativo, la Tasa de alfabetización en muchos de los niños que dejan sus estudios por ser empleados a corta edad, y en muchos de los casos observamos que aquellas personas de bastante edad que no tuvieron la posibilidad de contar con un apoyo económico, moral, de desplazamiento que propiciara un ambiente y condiciones óptimas y tener un avance a nivel educativo. La posibilidad de adquirir conocimientos técnicos, profesionales permite mejorar tanto la calidad de vida personal como la de sus familias.

  • Aspecto Salud, comprende la vida larga y saludable, ayudándose con hábitos sanos en la alimentación, revisiones periódicas al médico sea por medicina prepagada o por sistemas subsidiados que le provean tratamiento médico y la medicina para sus dolencias.
  • Un nivel de vida digno permite llevar un mejor desarrollo humano facilitando las condiciones como son el acceso sostenible a una fuente de agua potable y que en los controles de crecimiento y nutrición en promedio los niños tengan el peso ideal de acuerdo a su edad.
  • Otros indicadores a tener en cuenta son el índice de Pobreza, este priva de las oportunidades y las opciones más básicas para el desarrollo humano. Desde la perspectiva del desarrollo humano, la pobreza no sólo significa la falta de lo necesario para lograr el bienestar material que constituye sobre todo en países que no cuentan con las condiciones económicas para laborar o han permanecido desempleados por un período de larga duración y no cuentan con un sueldo digno para asumir los gastos básicos que todo ser humano requiere, carecen de fuentes hídricas limpias y potables donde se abastecen del preciado líquido además de que las condiciones físicas de sus casas y en el sector salud y educación son deficientes, malas ó nulas.
  • El Índice de desarrollo relativo al género – IDG de la contribución de cada sexo al desarrollo económico, a través de la participación de cada uno en la actividad laboral, teniendo en cuenta las diferencias de remuneración. Mide el grado de participación femenina en las esferas claves de la economía, la política y en la toma de decisiones. Las mujeres han demostrado ser capaces y con todas las aptitudes para desempeñar cargos de alto nivel aunque aún no se les reconozca la remuneración que se les tiene en cuenta hacia el género masculino.

Según lo anterior, el desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Pero existen unas inquietudes: 1. ¿cómo se logra tener desarrollo humano en nuestro país? 2. ¿Cómo logramos que nuestro desarrollo no cause impactos negativos sobre nuestra sociedad en materia de seguridad y salud en el trabajo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (839.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com