ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para la comprensión de la lectoescritura en nivel primaria menor


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  6.647 Palabras (27 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 27

ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA COLEGIO DECROLY A.C.

[pic 1]

Estrategias para la comprensión de la lectoescritura en nivel primaria menor

Alumna Griselda Barajas López

Guadalajara, Jal 2015-abril 09

INDICE

INTRODUCCION.

PROBLEMÁTICA

Primero de redactar este documento, se es importante saber en que estaba fallando el grupo, en que se puede ayudar, y mejorar, cuales son sus dificultades y saberlas canalizar, dentro de lo que a mi concierne, el grupo tenia una debilidad, la cual era la falta de lectura, escritura y comprensión lectora, se pretendía que los niños progresaran a pesar de estas dificultades, por lo cual en colaboración con la tutora la Maestra Angeles en carga del grupo , se mejoraría estos rasgos y rezagos.

        Para comprender mejor de lo cual me encargaría de ayudar a los niños a mejorar estas dificultades, se debe inducir  uno por uno de lo que trata cada concepto para tener un mayor margen a lo que los niños estén preparados para enfrentar y aprovechar, no digo que todos los niños contaban con estas fallas, era la mitad del grupo los que tenían un manejo claro de su vocabulario para poder expresarse ante las personas.

        Comenzando con esta preocupación y ocupación tome en cuenta el Plan de Estudios 2011 y enmarca que la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica), manifiesta una educación encaminada en competencias que se alcanzaran y lograran el objetivo basadas en el logro de estándares curriculares enmarcados en los programas de cada periodo escolar. Como son los cuatro campos de formación para la educación básica que a continuación los menciono: 1. Lenguaje y comunicación, 2. Pensamiento matemático, 3. Exploración y comprensión del mundo natural y social, 4. Desarrollo personal y para la convivencia.

        En estas se vinculan las materias de acuerdo a donde se pretende que se desarrolle la capacidad  y formación del niño, y sean congruentes y graduales con el proceso de aprendizaje, de manera continua e integral. Donde pretendo desarrollar mi proyecto es dentro del primer campo de formación que es lenguaje y comunicación. Que compete a la materia de Español.

        Esto deriva de que el programa de la asignatura de Español este organizado por proyectos, haciendo que cuente con elementos que son los siguientes ámbitos (de estudio, de literatura y de participación social). Y pretenden que se trabaje con diferentes prácticas sociales, tipos de textos a trabajar,  competencias que se favorecen, aprendizajes esperados, temas de reflexión, producción para el desarrollo del proyecto y el producto final, tal como lo menciona el Plan de Estudios 2011.

        Teniendo como finalidad el desarrollo de las competencias comunicativas las cuales se conciben como “la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo.    

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la lectoescritura en los niños del nivel primaria menor a partir del uso y estudio formal del lenguaje.         

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Buscar que los niños empleen el lenguaje para interpretar y comprender la lectura

Obtener nuevos conocimientos que les permita seguir aprendiendo durante toda la vida

Lograr una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.  

CONTEXTO SOCIAL

La Institución donde realicé esta práctica educativa es la Escuela Urbana 63 “18 de marzo” con clave 14DPR2461X de tipo estatal. Se sitúa en la calle Nicolás Regules esquina con Niños Héroes  Colonia Mexicaltzingo en Guadalajara Jalisco.

El lugar en el que se encuentra la escuela primaria pertenece a una zona con bastante movimiento ya que a la redonda abundan comercios como farmacias, estéticas, papelerías, etc.

La principal ruta de camión es la 51B ya que pasa a unos cuantos metros de la puerta principal de la escuela primaria.

La construcción  con mayor importancia es el Templo de Mexicatlzingo a pocas cuadras de la escuela primaria. Dentro de la colonia se tienen servicios públicos como agua potable luz alcantarillado telecomunicaciones  alumbrado, aseo público. Recolección de basura, seguridad pública y transporte.

El nivel socioeconómico que predomina en ese medio es zona media baja algunos padres de familia no tienen escuela primaria terminada y los niños lo comentan también.

La mayoría de la comunidad se caracteriza por ser creyentes de la religión católica y son pocos los niños que profesan otra religión.

CONTEXTO AULICO

Referente al  espacio donde llevé a cabo mis actividades el autor nos define que

“El aula es el escenario físico en el que se imparte la mayor parte de enseñanza escolar y consiste típicamente en unidades independientes, de forma  rectangular separadas unas de otras por paredes y corredores, y conteniendo un maestro y un cierto número de alumnos”.  (Descombre.1980:103).

        El grupo donde realicé mi ayudantía fue en el grado de tercer grado ubicado en la planta baja de la escuela “18 de marzo”  tiene una superficie de 5 metros de largo por 7 metros de ancho aproximadamente  tiene puertas de acceso y ventanales que hacen que el salón tenga luz natural.

        Estas ventanas están apuntando a la dirección del patio cívico con cortinas porque el salón cuenta con enciclomedia ; el salón tiene 30 mesabancos, un proyector, una computadora personal con impresora y dos bocinas grandes, un escritorio y 5 estantes; un mapamundi ,  dos ventiladores y un pintarrón.  

        En los estantes los maestros los usan para guardar material de los niños como son hojas blancas,  y material del maestro lápices, marcadores, colores, borrador, sacapuntas, regletas, cartulinas.

 En un estante guarda los libros del rincón de lectura.

DESARROLLO DEL TEMA

En este apartado se dan a conocer conceptos para crear una estrategia de comprensión, la cual el maestro tiene una tarea muy importante que es la de planeación de actividades a desarrollar en clases, tomar ejecutarlas debe incluirse varios factores de los alumnos para un óptimo desenvolvimiento, tales de ellos son: las características individuales de cada uno, necesidades que muestran, lo que se espera logren alcanzar, el entorno sociocultural donde se desarrolla, saberes y conocimientos previos con los que posee, como aprenden con mayor facilidad y dejen un aprendizaje significativo. Con estos elementos y otros más, es ahí donde el maestro le compete partir del interés del educando para el favorecimiento del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (549.7 Kb)   docx (606.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com