ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cambio Organizacional


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Informes  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDADPEDAGÓGICAEXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

Cambio Organizacional

Autores:

Desiré Zambrano

Fabbiani Jaimez

Anthony Chacón

Tutor: Nersa Sánchez

San Cristóbal, Enero del 2017

Introducción

        Hoy en día toda organización sin importar el área a la que pertenezca, se encuentra en un ambiente bullicioso donde la única acción eficaz es el cambio, lo que conlleva a la ejecución de un nuevo plan de acción, métodos y procesos que generen una transformación que se acople a las competencias actuales, presentes alrededor del mundo. Cada vez más, las organizaciones adaptan su forma de trabajar por medio de estrategias, para que el proceso de cambio sea más fácil de llevar a cabo y no sea tan complejo, en la cual exista la participación de todo el grupo humano y se familiaricen de manera natural a todas las variaciones que puedan presentarse.

La Gestión de Cambio

        Constantemente se presentan nuevas competencias, así como también continúa el avance de la tecnología o los cambios en la economía  por ejemplo, son algunos de los factores que han obligado a las distintas organizaciones de cualquier ámbito laboral, a ser innovadores y renovar toda una entidad eventualmente, lo cual se ha convertido en algo común. En toda organización existen cambios basándose en las temporadas bajas o altas, lo cual obliga a asumir nuevos retos independientemente si es una gran o pequeña organización. En el momento de enfrentarse a nuevos retos, surgen nuevos objetivos que pondrán a prueba el desempeño organizacional.

        Pascale R. (2005) la define como: “La gestión del cambio no consiste en implantar nuevos modelos de gestión que a la postre resultan ser solamente teorías pasajeras, más bien consiste en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la firma, por ello, las compañías no solo deben ser flexibles sino que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder estar así siempre a la vanguardia”.

En dichas temporadas de asumir nuevos retos, los cambios que se generan pueden atentar contra la supervivencia de una organización, las competencias del exterior, el movimiento del capital, el reto de conservar el material humano y los constantes cambios tecnológicos, son aspectos que deben tener en cuenta aquellas personas que están a cargo y estar preparadas para las diversas variaciones en el sistema, teniendo la habilidad para motivar a un personal para lograr los objetivos de renovación.    

Cambio Organizacional

Es la disposición y habilidad que posee una determinada organización para enfrentarse a los diferentes cambios que se generan tanto dentro como fuera de la misma, a través de un análisis y un estudio de nuevas competencias. Por otro lado también se puede considerar como una serie de alteraciones o modificaciones que se hace en la estructura de una organización, para expresar un estilo diferente en la organización.  

Los cambios en una organización son producto de un estímulo generado por las nuevas invenciones o inventos, la tecnología y el mundo en general no para de avanzar en pro del desarrollo en diferentes lubros, lo cual genera nuevas competencias que obligan a todas las organizaciones a reinventarse cada cierto tiempo para adaptarse a los cambios venideros. Dichos cambios pueden ser internos o externos.

Los internos son todos aquellos que derivan o se generan dentro de una organización, estos nacen del estudio del comportamiento en dicho ámbito y pueden llegar a servir como alternativas para resolver algún problema, representando una posición equilibrada, crear una necesidad para que exista un cambio en la organización, como por ejemplo el acondicionamiento de nuevas tecnologías, aplicación de nuevas estrategias metodológicas, cambio de junta directiva, entre otros.

Los externos son todos aquellos que derivan o se generan fuera de la organización, los cuales son los principales agentes que estimulan los cambios del orden interno, en ocasiones hay cambios ajenos a la voluntad, que cuando se dan es inevitable que se observen alteraciones en un determinado entorno, como por ejemplo las normas de calidad, decretos por parte de un gobierno, un ambiente físico deplorable o cambios constante en la economía, entre otros.

Fundamentos Organizacionales

        Un cambio organizacional se apoya en la habilidad de adaptación de un organismo para adaptarse y acoplarse a todas las variaciones que se presenten en el entorno tanto externo como interno, mediante al análisis                  y aprendizaje de los mismos. Se originan por la interacción de dos fuerzas conocidas como endógenas y exógenas.

        Los cambios de las organizaciones se generan por la necesidad de acabar con lo establecido previamente, para darle un cambio que se acople a nuevas necesidades, que genere mejores rendimientos y remuneraciones. Cuando se quiere cambiar el equilibrio establecido, generalmente existirá una resistencia al cambio la cual querrá oponerse a nuevos conceptos. Por ende una organización cuando quiere realizar cambios significativos , debe tener en cuenta un conjunto de herramientas para minimizar en lo posible los agentes que se oponen al cambio como por ejemplo.  

        Que cada integrante de la organización participe democráticamente al momento de plantearse ideas y planificar su ejecución, de esta manera se podrá valorar todas las opciones y satisfacer a todo el conjunto. Contar también con un grupo humano acorde para la ocasión y a su vez         formarlos para afrontar nuevos objetivos y metas. Y por último estar al tanto de los procesos de cambio, como también de las ventajas y desventajas que se pueden producir en la toma de decisiones.

Aspectos Sensibles al Cambio

        Cuando una organización se plantea realizar cambios significativos, todos los elementos que la conforman son suspicaces a este escenario, para esto existen puntos clave a donde apuntar por medio de estrategias. Stephen Robbins propone cuatro categorías, a las que pueden ir dirigidas las estrategias para el cambio, como lo son, la estructura, tecnología, ambiente físico y personas.

        Robbins S. (2003) define a la estructura de una organización como “la forma en que están divididas, agrupadas y coordinadas formalmente las tareas”; este argumento apunta a modificar las variables en cuanto a la estructura teniendo en cuenta las relaciones. Para que exista un cambio significativo en una organización, tiene que generarse una transformación general de la estructura, modificar la forma de trabajar y de hacer las cosas. Aunque en ocasiones también se pueden hacer pequeños cambios de movimiento de personal o cambio de roles lo que puede llegar a producir algún estímulo y mejora de un área determinada  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com