ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y cambio organizacional


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 4

Estructura y cambio organizacional.

  1. ¿Por qué es importante estudiar las teorías o enfoques de la organización?
  2. ¿Cuál es la triple perspectiva por medio de la cual se conceptualizan la realidad organizacional de acuerdo a Peiró (1992) y Quijano (1993)?
  3. La E.O. desde el punto de vista científico, teórico- práctico y operativo es de gran utilidad. Menciones cuáles son los beneficios más destacados:
  4. El término complejidad se refiere al grado de diferenciación que existe dentro de una organización o, lo que es lo mismo, a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización, bien en función de los roles, los puestos, los conocimientos, las funciones, los rangos, etc. Mencione los tres aspectos que componen la complejidad.
  5. Distintos autores asumen que la estructura organizacional es, en buena parte, producto del entorno en el que funciona y que sus cambios pueden ser explicados a partir de distintas variables ¿Cuáles son las variables que están íntimamente relacionadas con las características estructurales de una organización?
  6. Las nuevas formas y diseños organizacionales han generado que las empresas sean más receptivas, adaptativas y generativas; ya que siempre están enfocadas a satisfacer las necesidades de los stakeholders (clientes, empleados, proveedores, medio ambiente, comunidad, gobierno, sectores, accionistas, empresarios, etc.). ¿Cuáles son las características de la nueva naturaleza de las organizaciones?
  7. ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar para que los colaboradores estén dispuestos a aceptar un cambio en la organización?
  8. Todo proceso de cambio en una organización genera una serie de actitudes en el comportamiento de los colaboradores. Exponga cuales son las actitudes y comportamientos como resultado de un cambio.
  9. De acuerdo con Quinn (1990), cuáles son los vicios informacionales que se dan en las organizaciones.

Caso Práctico.

1. ¿Qué tipos de cambios están ocurriendo en Video Electronics Company?

Inicialmente hubo un intento de que fuese un cambio participativo, cuando Simpson convoca al equipo para informar sobre la decisión. Sin embargo, los supervisores no se sienten participes de esta decisión. Desde esa reunión, hay muestras de inconformidad; pero no se abrió espacio para hablar sobre esta insatisfacción y trabajarla para gestionar el cambio. Para los supervisores terminó siendo un cambio coercitivo, donde se ven “obligados” a dar información y acatar indicaciones de personas “ajenas” a la compañía.

 2. Describa los efectos del cambio en la organización de Video Electronics Company

Cuando Simpson y sus directivos analizan las condiciones de la empresa y deciden realizar cambios para mejorar la productividad, se centran en ese objetivo pero no analizan los cambios de paradigmas que esto traerá y las posibles reacciones de su población.

Uno de los paradigmas es el de centralización, donde anteriormente todos acudían directamente a Simpson y deben pasar a “reportar” a otras jefaturas, aceptar o debatirles a estos nuevos jefes sus propuestas. Se ve la oposición a este cambio, cuando los supervisores aprovechan la ausencia de Green y Rider para buscar a Simpson y manifestar su molestia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com