ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO: LIQUIDANDO UN CONTRATO LABORAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

3.4. ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO.

ESTUDIO DE CASO: LIQUIDANDO UN CONTRATO LABORAL 

 

Esta actividad presenta las condiciones relacionadas con el contrato laboral y su proceso de finalización, de esta manera le permitirá realizar la aplicación de normas y procesos relacionados con la desvinculación del personal de acuerdo con el proceso de aprendizaje propuesto.

Presentación del Caso: 

La señora Angelina Pérez desempeñaba el cargo de directora administrativa y financiera en la empresa ORVIS Internacional cuya razón social era la comercialización de productos hospitalarios. Ingreso a laborar el 02 de junio de 2014 hasta el 30 de diciembre de 2015, el último sueldo devengado fue $2.500.000.

Este caso presenta un reto especial en su proceso de formación, por ello se le aconseja respetuosamente realizar una comprensión total del caso y de los retos que plantea para usted en tanto que deberá realizar el proceso de liquidación del contrato correspondiente al año 2015.

INTRODUCCION:  

LIQUIDAR significa hacer ajuste de una cuenta, saldar, pagar enteramente una cuenta.

La liquidación de un contrato es un procedimiento  mediante el cual la administración y el contratista se pronuncia sobre la ejecución de las prestaciones  contractuales, como también respecto de las vicisitudes presentadas durante su desarrollo.

Es un acto que, por ende, aclara y define todo lo relativo a la relación contractual que existió entre las partes del negocio jurídico.

De acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado, la liquidación de los contratos se define como aquella actuación posterior a la terminación normal o anormal del contrato, o aquella etapa del contrato que sigue a su terminación. Hay que decir que lo que se busca es determinar si existen prestaciones, obligaciones o derechos a cargo o en favor de cada una de las partes.

Así, dicha liquidación es una figura o etapa contractual que procura finalizar la realización de un balance final o un corte definitivo de las cuentas, para determinar quién le debe a quién y cuánto.

SOLUCION ACTIVIDAD:

RETOS PRESENTADOS:

  • Es vital tener claro todos los datos y factores que hacen valida la liquidación salarial. Datos concretos y verídicos evitan complicaciones y sanciones estipuladas en el Código Sustantivo del Trabajo.
  •  Tipo de contrato.
  • Fecha de ingreso y retiro.
  • Motivo del retiro, ya sea por renuncia o despido, sea este con justa o sin justa causa.
  • Salarios pendientes
  • Vacaciones pagadas o pendientes.
  • Ultimo salario devengado.
  • Prestaciones sociales, prima de junio y diciembre, cesantías, interés sobre las cesantías, todas pagadas o pendientes.

Una vez que tengamos los datos claros, se procede a realizar la liquidación aplicando las siguientes formulas:

CESANTIAS:  

Salario mensual x días trabajados
----------------------------------------------------
360

INTERESES DE CESANTIAS: Este equivale al 12% de las mismas y es anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com