Estudio de caso: Liquidando un contrato laboral
Geidy RenteriaEnsayo15 de Agosto de 2021
791 Palabras (4 Páginas)382 Visitas
[pic 1]
Estudio de caso:
Liquidando un contrato laboral
Para el desarrollo de esta etapa, usted deberá realizar el estudio de caso denominado: Liquidando un contrato laboral. Esta actividad presenta las condiciones relacionadas con el contrato laboral y su proceso de finalización, de esta manera le permitirá realizar la aplicación de normas y procesos relacionados con la desvinculación del personal de acuerdo con el proceso de aprendizaje propuesto.
Presentación del Caso:
La señora Angelina Pérez desempeñaba el cargo de directora administrativa y financiera en la empresa ORVIS Internacional cuya razón social era la comercialización de productos hospitalarios.
Ingreso a laborar el 02 de junio de 2014 hasta el 30 de diciembre de 2015, el último sueldo devengado fue $2.500.000.
Este caso presenta un reto especial en su proceso de formación, por ello se le aconseja respetuosamente realizar una comprensión total del caso y de los retos que plantea para usted en tanto que deberá realizar el proceso de liquidación del contrato correspondiente al año 2015.
Es muy importante que usted revise el caso y lo apropie encontrando los retos que Presenta para hacer el ejercicio de liquidación contractual
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
Analice el caso teniendo en cuenta las responsabilidades de la empresa, para asì determinar que se le adeuda al empleado, además analice si con esa información basta o es importante que el empleado confirme información adicional, y finalmente habiendo hecho este análisis procesa a Desarrollar la liquidación del Excel que se encuentra adjunto o Cree el suyo en Excel o en Word como prefiera la liquidación del contrato del caso anteriormente mencionado.
AYUDAS PARA EL DESARROLLO DEL CASO:
La liquidación debe contener la siguiente información:
- Además de los datos de la empresa y la firma del representante legal
- Fecha de ingreso; fecha de retiro;
- Salario del trabajador;
- Vacaciones pendientes;
- Motivo del retiro;
- Nombre y número de identidad del trabajador;
- cargo;
- Relación de pagos y deducciones;
- Declaración de paz y salvo;
- Firma de recibido por parte del empleado;
- Valor total a pagar y forma de pago
AYUDAS PARA DETERMINAR LOS VALORES DE LA LIQUIDACIÒN
Aportes a seguridad social. Sobre Salario Devengado - auxilio de transporte
Pensión (AFP): 12% Empleador y 4% Empleado
Salud (EPS): 8,5% Empleador y 4% Empleado
Riesgos Laborales (ARL): Según Categoría Empleador
Salarios adeudados. Pago mensual que se le adeuda Según valor determinado en el contrato generalmente ultimo mes o los ultimos meses que no se le ha pagado menos las deducciones mensuales (aportes salud y pensión del empleado, fondo de solaridad, embargos ... etc)
Auxilios Transporte (Obligatorio) Solo para quienes ganen Hasta 2 SMLV - Alimentación, Vivienda, estudio (Opcionales) etc.
Prestaciones sociales.
Sobre el Salario Devengado completo
- Cesantías: 1 salario mensual al año o porción si es el caso.
Según la ley 50 de 1990 a mas tardar el 15 de febrero se debe pagar las cesantías si no incurrirá el empleador en una sanción de 1 día de salario por día de mora
Formula: (Salario mensual * Días trabajados)/360
Sobre el valor de las Cesantías
- Intereses sobre cesantías: 1% mensual
Si el empleador no paga antes del ultimo día de enero entonces el empleador debe pagar el doble es decir sobre el 24%
...