ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edi. Recursos Humanos. Contitucion


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

GRUPO.

En la Constitución en su comienzo se habla de todo lo referente al gobierno de la Nación y Provincias, y luego del Preámbulo, hay una PRIMERA PARTE en cuyo CAPÍTULO PRIMERO, que es el más antiguo de todos, se hacen declaraciones, se establecen en general los derechos de los ciudadanos y de los habitantes y se garantiza el ejercicio de estos derechos; y un CAPÍTULO SEGUNDO, que es el más moderno porque fue incluido con la reforma de 1994 -o sea, q antes no existía- y que amplía estos derechos y garantías, por lo que se llama "Nuevos derechos y garantías".

Es en el CAPÍTULO PRIMERO donde figura el artículo 14. Pero a continuación del mismo hay otro artículo que amplía el 14: es el 14 bis. De ambos, el 14 es el más antiguo, porque fue sancionado cuando se redactó la Constitución en 1853, y poco después reformado en 1860. Y el 14 bis surgió de una reforma que se hizo en 1957, la cual en ese artículo recogió derechos del trabajador que ya se hallaban en una gran reforma q se había hecho en 1946, durante el primer gobierno de Perón, la cual se eliminó de la Constitución luego del golpe de estado del 55.

Entonces ese art. 14, luego de su reforma de 1860 tiene ya 150 años de existencia. El país había estado en guerras permanentes, las provincias divididas, las Constituciones anteriores a 1853 (dos) fueron de muy breve duración porque no habían sido aceptadas por las provincias y las guerras habían continuado. Así que, luego de unificado el país, la Constitución definitiva debía establecer ciertos derechos básicos de las personas. El artículo 14 dice que:

"Art. 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender."

Entonces se pueden destacar estos derechos que son de los que habla el articulo 14 de la Constitución de la Nacional Argentina

1. TRABAJAR

2. EJERCER TODA

INDUSTRIA LÍCITA

3. NAVEGAR Y

COMERCIAR

4. PETICIONAR A

LAS AUTORIDADES

5. ENTRAR, PERMANECER,

TRANSITAR Y SALIR

DEL TERRITORIO ARGENTINO.

6. PUBLICAR IDEAS

POR LA PRENSA SIN

CENSURA PREVIA

7. USAR Y DISPONER

DE LA PROPIEDAD

8. ASOCIARSE CON

FINES ÚTILES

9. PROFESAR LIBREMENTE

SU CULTO

10. ENSEÑAR Y

APRENDER

1) Este derecho permite a los habitantes elegir la profesión que desea seguir para su abastecimiento, de elegir el lugar donde el individuo desea ejercer su servicio, y al mismo tiempo da condiciones de trabajo para que los empleados no sean explotados por poco dinero.

2) La constitución nacional permite el ejercicio de cualquier industria mientras que ellas sean lícitas, es decir, que no vallan en contra de la ley y mientras que tengan los cuidados necesarios (cuidados higiénicos, cuidados del medio ambiente, etc.)

3) Son variantes del derecho de trabajar referidas principalmente a la independencia comercial, que permite a sus habitantes un libre comercio, y el desplazamiento de personas y de mercaderías por los espacios acuático y aéreo.

Trabajar y ejercer toda industria lícita, navegar y comerciar, son derechos establecidos para todos los habitantes, no sólo para los ciudadanos. Lo veo en relación con el Art. 20 q habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com