ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: TRAYECTORIA RECIENTE Y ESCENARIOS FUTUROS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Introducción

Uno de los problemas en las escuelas que si obtienes una calificación alta en una prueba se piensa que el alumno es inteligente o en el caso del profesorado es eficaz; o en el caso contrario si estos resultados son bajos al alumno se le considera poco inteligente y al profesorado ineficaz.

En las dos opciones las evaluaciones podrían estar equivocadas ya que no se mide la calidad educativa con las mediciones correctas y es que las pruebas estandarizadas son el factor más importante al momento de la evaluación de un alumno.

En este ensayo explicare que son las pruebas estandarizadas dando ejemplos de estas, su uso en los sistemas educativos del mundo, sus principales críticas y problemas, opciones alternas con las cuales evaluar a los estudiantes y concluyendo con mi opinión del porque no se deberían de tomar en cuenta para la evaluación de los alumnos.


¿Qué son las pruebas estandarizadas?

Las pruebas estandarizadas es un instrumento de evaluación que miden las fortalezas o debilidades de cada uno de los alumnos, se presenta un cuadernillo, hojas impresas, formato digital que tienen temas generales y o específicos a evaluar, se hacen preguntas que miden el conocimiento, la competencia del alumno, actitudes, habilidades, etc.

El uso de esta clase de pruebas en la educación es demasiado frecuente, hay dos tipos de pruebas estandarizadas: las pruebas de actitud y las pruebas de logros.

« Las pruebas estandarizadas de aptitud predicen cuán bien es probable que los estudiantes se desempeñen en algún espacio o nivel educativo subsiguiente. Los ejemplos más comunes son el SAT-I (Scholastic Aptitude Test) y el ACT (American College Testing Assessment), los cuales intentan pronosticar cuán bien se desempeñarán los estudiantes secundarios en la universidad. Pero a la hora de evaluar la eficacia de una escuela, los ciudadanos y los miembros de los consejos escolares se apoyan en los puntajes obtenidos por los alumnos en pruebas estandarizadas de logros. En los EEUU, en el ámbito nacional, se usan cinco de esas pruebas: la Prueba de Logros de California, las Pruebas Integrales de Destrezas Básicas, las Pruebas de Destrezas Básicas de Iowa, las Pruebas Metropolitanas de Logros, y las Pruebas de Logros de Stanford. » (popham, 1999,p.2)

Como se muestra en el estudio citado el segundo de prueba, la prueba estandarizada de logros se usa para evaluar a los alumnos. Pero estas pruebas no son necesariamente perfectas para evaluarlos.

Ejemplos de Pruebas Estandarizadas

Hay diferentes tipos de pruebas estandarizadas que caracterizan por medir diferentes aspectos de aquellos que las hacen, entre esas clases de pruebas son las de psicometría, de aprovechamiento, de conocimientos, habilidades y estas se encargan de medir la enseñanza y capacidades de los individuos.

Se les puede aplicar a parte de la población o a la población en general como son las pruebas censales y estadísticamente se analizan diferentes factores como son las zonas geográficas, genero, edades o las condiciones socioeconómicas de los participantes.

Hay algunas pruebas estandarizadas que se hacen alrededor del mundo por organismos regionales, nacionales e internacionales, como por ejemplos:

  1. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)
  2. El Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS)
  3. La Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC)

  1. El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

  1. Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)

Desventajas y Criticas a las Pruebas Estandarizadas

A continuación mostrare algunas críticas y desventajas de las pruebas Estandarizadas demostrando como no se puede fiar mucho de ellas, ejemplos:

  1. Validez, eficacia y capacidad de predicción: se dice que el mal uso de las pruebas daña la enseñanza y el aprendizaje. Algunos maestros argumentan que estas pruebas solo mide los conocimientos actuales de los estudiantes y no refleja lo que avanzaron.

  1. A nivel de los estudiantes y educadores: algunos alumnos no son buenos haciendo pruebas, esto significa que se ponen nerviosos(o tienen ansiedad) y no se concentran en los exámenes. Se supone que estas clases de pruebas muestra resultados justos pero los que toman la prueba están en desventaja, ya que no tienen otra forma de demostrar sus conocimientos puesto que no hay alternativas que te lo permitan.

  1. Críticas: «Teórico de la educación Bill Ayers ha comentado las limitaciones de la prueba estandarizada, escribiendo que "Las pruebas estandarizadas no pueden medir la iniciativa, la creatividad, la imaginación, el pensamiento conceptual, la curiosidad, el esfuerzo, la ironía, el juicio, el compromiso, el matiz, la buena voluntad, la reflexión ética, o una serie de otras disposiciones valiosas y atributos. Lo que pueden medir y recuento son habilidades aisladas, hechos y función específica, el conocimiento del contenido, los aspectos menos interesantes y menos significativos de aprendizaje ". » (bill ayers,2006,educador,entrevista)

Pruebas Estandarizadas Por el Mundo:

En el reino unido las pruebas se introdujeron a partir del siglo 19, antes de eso esta clases de pruebas no era tradicionalmente una parte de la pedagogía occidental en vez de eso antes se hacían ensayos escritos pero tuvo una gran influencia de china para aplicar estas pruebas.

En china el primer indicio de estas pruebas fue durante la dinastía han donde se les hacia exámenes sobre los seis artes, los cuales incluían tiro con arco, equitación, escritura, música, aritmética, rituales y ceremonias; después se agregaron secciones de derechos civiles y estrategias militares.

En estados unidos las pruebas estandarizadas han formado parte importante de la educación americana desde los 1800.

En Australia “El Programa de Evaluación Nacional de Australia – de Lectura y Calculo” (NAPLAN) se inicio en 2008 por el plan de estudios australiano. La prueba incluye estudiantes entre los años 3, 4,7 y 9 en las escuelas australianas para ser evaluados mediante pruebas nacionales. Los temas tratados incluyen escritura, aritmética, lectura y convenciones del lenguaje.

El programa presenta a los estudiantes de nivel reportes diseñados para que los padres puedan ver el progreso de sus hijos a lo largo de su vida escolar, y ayudar a los maestros a mejorar las oportunidades de aprendizaje individuales para sus estudiantes. Los estudiantes y los datos a nivel de la escuela también se proporcionan al sistema escolar apropiado en el entendimiento de que puedan ser utilizados para orientar los apoyos y recursos específicos a las escuelas que más los necesitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com