ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion para un futuro sostenible


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Según Digitimes, el diario que cuenta las idas y venidas de la industria de los componentes electrónicos en Taiwán y China, Apple ha ajustado la producción de iPhones en la segunda mitad de este año, aumentandola en 6 millones de máquinas más desde los 50 millones proyectados inicialmente, todo según datos de esta publicación (ya que, obviamente, Apple nunca da este tipo de detalles de manera oficial… ni extraoficial).

EDUCACION PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

(UNESCO) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

..."La clave de un desarrollo sostenible e independiente es la educación, educación que llega hasta todos los miembros de la sociedad, a través de nuevas modalidades, nuevas tecnologías a fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos... Debemos estar dispuestos, en todos los países, a remodelar la educación de forma de promover actitudes y comportamientos conducentes a una cultura de la sostenibilidad". (Federico Mayor, Director General de la UNESCO, junio de 1997).

Eel Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan (1998), presentó los desafíos de la Nueva Era Mundial, con las siguientes palabras:

..."Tanto a nivel internacional como nacional, fuerzas fundamentales están reconfigurando las pautas de la organización social, las estructuras de oportunidades y limitaciones, los objetos de aspiración, y las fuentes de temor. La mundialización envuelve el mundo al mismo tiempo que la fragmentación y la afirmación de las diferencias van en aumento. Las zonas de paz se amplían en tanto que se intensifican los estallidos de horrible violencia; se está creando una riqueza sin precedentes, pero en grandes zonas la pobreza sigue siendo endémica; cada vez más, la voluntad del pueblo y sus derechos integrales se ven tanto respetados como violados; la ciencia y la tecnología favorecen la vida humana al tiempo que sus subproductos amenazan los sistemas mundiales de mantenimiento de la vida"...

Es posible que la Universidad de las Naciones Unidas haya actuado precozmente cuando en 1976 nombró al primer vicerrector de "Desarrollo Humano y Social" e incluyó los sistemas mundiales de mantenimiento de la vida como uno de los principales temas de sus programas de investigación, poco después. El concepto de desarrollo humano y el concepto afín de seguridad humana, empero, han suscitado interés y aplausos generalizados desde que se publicó por primera vez, en 1993, el innovador "Informe sobre desarrollo humano". De hecho, en el período transcurrido desde entonces han tenido lugar cambios importantes. En especial, el final de la era de la rivalidad entre las superpotencias y el enfrentamiento militar ha desencadenado un número y una variedad sin precedentes de procesos de transformación internacional de índole económica y política, pero también social y cultural. La mundialización, inicialmente un concepto económico, ha pasado ahora a entenderse en un sentido mucho más amplio como un proceso poderoso y omnipresente que, de hecho, abarca todos los aspectos diferentes de la vida y la sociedad. Ofrece grandes oportunidades de bienestar sostenido, pero también plantea numerosos desafíos de política. Estos guardan relación con los riesgos inmanentes creados por los mercados financieros que carecen de salvaguardias de regulación críticas, así como por una falta de comprensión, o una comprensión insuficiente, del desarrollo y los intereses a largo plazo de los seres humanos. Tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, es completamente evidente que el Estado, aunque no sea un creador de riqueza en sí mismo, tiene funciones cruciales que desempeñar en cuanto a proporcionar un medio ambiente habilitante para el desarrollo sostenible. El Informe sobre el Desarrollo Mundial (1997) del Banco Mundial demuestra claramente cuán esencial es un "Estado" eficaz en este aspecto. Sin embargo, se está tornando una tarea cada vez más compleja encontrar un equilibrio adecuado, en particular cuando la sociedad civil es débil y las fuerzas transnacionales aplastantes.

Una de las funciones esenciales que el "Estado" tiene que desempeñar es garantizar la seguridad humana en los planos local, nacional y, -en cooperación- dentro de asociaciones regionales y las Naciones Unidas, en los planos regional y mundial. Garantizar la seguridad humana sin la cual el desarrollo humano sostenible no será posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com