ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion especial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  9.079 Palabras (37 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 37

  [pic 1][pic 2]ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN DEL  ESTADO DE SINALOA

ALUMNAS:

AMERICA CELESTE RESENDEZ RAMOS

DANIELA SUHEIDY VÁZQUEZ SALAS;*[pic 3]

TESIS  

GRUPO:

7°F SEMIESCOLARIZADA

ASESOR:

C. GLORIA ISABEL NORIEGA CARDENAS

n.º : 4

n.º : 10

CULIACAN ROSALES, SINALOA

AZUL AGUA: AGREGUÉ Y MODIFIQUÉ

ACCESO AL LENGUAJE ORAL EN EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ A MEDIANTE EL USO DE TABLEROS DE COMUNICACIÓN.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación tiene como finalidad explicar cómo se da el acceso del lenguaje oral en el alumno con discapacidad motriz, específicamente en el área sobre comunicación y lenguaje, retomando la competencia comunicativa como prioridad, esto hace posible  el desarrollo de habilidades de comunicación y al mismo tiempo la  integración e inclusión al contexto social y escolar.

Señalando que la prioridad del proceso educativo de los alumnos y alumnas con Discapacidad Motora, es lograr un desarrollo que les permita moverse lo más autosuficientemente posible, actuar sobre el entorno, comunicarse con los demás y que sea considerado dentro de un grupo social y escolar. Para esto, se requieren de las áreas de apoyo las cuales le permitirán adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales.

Por lo que se considera que cuando el niño cuenta con los elementos necesarios (buen nivel de comunicación, buena autoestima)  puede interactuar socialmente con los otros, pues al  tener condiciones favorables en su hogar y en escuela, se propiciar  situaciones favorables para compensar o bien desarrollar en el niño un mejor proceso de comunicación e interacción con los otros.

Este proceso es el que debe determinar las características de la respuesta educativa, que debe incluir la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y Barreras para el Aprendizaje y la Participación, la propuesta de escolarización lo más acorde posible con las mismas, el grado de adaptación al currículo, de las competencias curriculares así como los elementos de acceso necesarios, utilizando los medios adecuados para el desplazamiento, adaptaciones para la manipulación de útiles escolares y materiales curriculares.

Cabe señalar que se manejan 8 áreas de apoyo, cada una con sus respectivos aspectos a valorar, las cuales son: vida en comunidad, empleo u ocupación, salud y seguridad, área conductual, área social, protección y defensa, vida en el hogar, enseñanza y educación,  el trabajo dirigido específicamente en el área social.

Para que lo anterior sea entendido por el lector, se describe lo que significa el área de apoyo a trabajar: social y comunicación y lenguaje, la cual se entiende como habilidades sociales que permiten procesos cognitivos y aprendizajes significativos, que se desarrollan en la interacción y otros y lo que permiten cambios de conducta que tienen también una aplicación directa en la vida personal. No se centra en alcanzar unos determinados niveles académicos, sino más bien en adquirir habilidades comunicativas funcionales en términos de adaptación y desenvolvimiento en cualquier contexto.

 Es importante señalar que también se trabajará el área vida en el hogar, no como el problema central de la investigación, pero si como algo alterno que ayudara al sujeto de estudio en su adaptación a las actividades para la vida diaria, dentro las actividades a trabajar en esta área son: el uso del WC; el cuidado de la ropa; la alimentación; el mantenimiento y la limpieza del hogar; aseo y cuidado de la higiene personal  así como la participación en actividades  en el entorno familiar.

Esta investigación se realiza en el Centro de Atención Múltiple (CAM) nº 7, el cual se encuentra ubicado por las calles Ángel Flores y Venustiano Carranza en la Ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, el sujeto de estudio se encuentra ubicado en 4to año de nivel primaria,  en el cual está formado por nueve alumnos con diversas discapacidades;Síndrome de West;  Discapacidad Intelectual, neuromotora, Microcefalia,Discapacidad Auditiva, Síndrome de Down, además el Síndrome de charcot-Marie-Tooth.


1.2 JUSTIFICACION

Surgió el interés de desarrollar las áreas de apoyo para que el alumno logre sentirse útil, salir adelante por sí mismo y que le permita ser una persona autosuficiente, además de ejecutar actividades de la vida diaria por su propia cuenta minimizando las barreras que le impidan el progreso, es decir, deshacerse de conductas inapropiadas.

Se considera que cuando el niño no cuenta con los elementos necesarios (buen nivel de comunicación, buena autoestima) no puede interactuar socialmente con los otros, por no tener condiciones propicias en su hogar, la escuela debe favorecer situaciones para compensar o bien desarrollar en el niño un mejor proceso de comunicación e interacción con los otros.

Sin duda la responsabilidad de cualquier padre es proteger a sus hijos, cuidarles, atender todas sus necesidades y darles cariño de forma incondicional,  estos aspectos incluyen implícitamente el derecho a la educación en el más amplio sentido de la palabra, que supone prepararles para vivir en una sociedad en la que no siempre estarán a su lado para apoyarlos y protegerles. Cuando un hijo nace con alguna discapacidad o problema en el desarrollo, provoca gran decepción, ya que en muchos casos les es difícil a los progenitores abandonar la imagen ideal que se habían creado de él, produciéndose un gran impacto psicológico y emocional.

Blacher (1989) identifica tres etapas consistentes de ajuste después del nacimiento o descubrimiento de un bebé con discapacidad: En primer lugar, experimentan un periodo de crisis emocional, caracterizado por choque, negación y la incredulidad. Seguida por un periodo de alternancia de los sentimientos de ira, culpa, depresión, vergüenza, baja autoestima, el rechazo del niño y la sobreprotección. Finalmente llegan a una tercera fase, la de la aceptación.

Por lo que atender y cuidar a un hijo cuando es un bebé, es instintivo y necesario, pero a medida que crecen, se les debe enseñar al niño a madurar su autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)   pdf (358.4 Kb)   docx (149.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com