ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Genero


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN Y GÉNERO

Género es una construcción social la cual nos define a partir de dos cuestiones: del contexto social que es el que va a definir el rol que tenemos dentro de la sociedad y el aspecto psicológico que tiene una fuerte influencia en el género porque puedo ser biológicamente mujer o el sexo me define como mujer pero en cuanto a gustos me inclino más a un rol masculino.

Cuando hablamos de género estamos hablando de una construcción social y dependiendo de cada cultura se va construyendo lo femenino o lo masculino. En nuestra cultura el ser femenino o masculino es una construcción social de tipo colectivo y en este sentido en nuestra sociedad ser mujer significa ser educada, delicada, bondadosa, obediente, etc.

En nuestra construcción social todo lo que significa ser hombre no significa ser mujer y viceversa por eso la sociedad tacha la feminidad en un hombre o la masculinidad en una mujer, hemos construido a la femineidad contraria a la masculinidad y a la inversa. Una construcción social involucra el cómo estamos educando y hoy en día seguimos educando para seguir siendo los opuestos. Estas construcciones sociales nos impiden desarrollarnos en todas nuestras potencialidades debido a las etiquetas que impone el contexto en el que nos desarrollarnos.

La construcción de la mujer está en función de otra persona es decir de ser niña pasas a ser madre o esposa no eres realmente valorada sino hasta que procreas. Nos hicieron estereotipos tales que nos colocaron en una esquina contraria al sexo contrario y si yo me acerco a esa esquina dejo de ser mujer y viceversa

En México, la participación de la mujer en la educación ha sido un camino escarpado. Tuvo acceso a la educación primaria hace poco más de un siglo y tiempo después a la secundaria. Asimismo, obtuvo su derecho a la educación media y superior después que el hombre y de manera condicionada. (García Guevara Patricia, 2002: 25).

A pesar de que la mujer ha ido ganando terreno en la sociedad aún podemos percibir que en muchas comunidades la participación política, social y cultural varía dependiendo si eres hombre o mujer. No es difícil darnos cuenta cual es la participación del hombre y la mujer en la vida política, económica, social y cultural pues hoy en día aún existe una notable desigualdad entre ambos sexos siendo los hombres los protagonistas de la sociedad.

La desigualdad de género afecta más a las mujeres debido a las creencias sobre lo que debe ser un varón o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.

Evidentemente tenemos cierto rechazo hacia el mundo femenino por que no está valorizado, no lo consideramos importante porque las labores domésticas no son remuneradas en cuanto a cuestión económica. Cuando un hombre se queda en casa no solo pierde su construcción social también se queda con un trabajo que no es valorizado y que no es pagado.

Patricia Guevara (2002) nos dice que “desde la educación primaria hasta la universidad, y aún más en su vida profesional, las mujeres han encontrado celadores que controlan su acceso” y considero que esta postura es cierta porque, en la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de injusticia en muchos puntos del planeta, que se reflejan en dos aspectos fundamentales: el acceso a puestos en los que se toman decisiones (cargos directivos empresariales y políticos) y en el ejercicio del derecho de propiedad (la mayor parte de éstas se encuentran a nombre de los varones). Además, la mujer continúa siendo víctima de diversos tipos de violencia, incluso en países del primer mundo.

En este ensayo me atrevo a citar a mi mamá una ex directora de una escuela primaria ubicada en un pueblo potencialmente machista, ella comenta que en esta escuela se sintió discriminada por parte de los padres de familia (varones) por que no permitían que una mujer les comentara sobre la educación de sus hijos.

Considero que este tipo de pensamientos machistas se deberían erradicar por que la participación de la mujer es muy importante en nuestra sociedad ya que se ha demostrado que las mujeres tienen las misma capacidad, compromiso y responsabilidad que los hombres en diferentes ámbitos de actuación.

Serrano Barquín Héctor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com