ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de Género en la Educación.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumna: Montserrat Pérez Macías.

Materia: Universidad y siglo XXI.

Tema: Ensayos sobre la perspectiva de género y la revolución industrial.

Fecha: 27 de Febrero del 2017.

Perspectiva de género en la educación.

Introducción:

La escuela es una importante institución y agente de socialización que tiene el encargo social de educar las relaciones sociales entre las personas que en ella misma se forman, al mismo tiempo, tienen la facilidad de transmitir estereotipos de género.

La incorporación de la perspectiva de género en los centros escolares es una necesidad, porque en la escuela, a través de los textos, existen practicas sexistas que menosprecian a las mujeres y las posicionan en una situación inferior a la de los hombres.

La educación con perspectiva de género implica la formación de la nueva mentalidad de las personas sobre la equidad de género, teniendo la oportunidad de brindar servicios igualitarios en el sistema educativo, sin discriminación.

Desarrollo:

La escuela es un importante agente de socialización tiene el encargo social de educar en la igualdad entre los géneros, transmitiendo los valores, los maestros deben evitar que por medio de diferentes acciones existan desigualdades de género.

 "Hombres y mujeres somos diferentes, pero no por ello superiores o inferiores; respetar esas diferencias y las opiniones divergentes y enriquecernos de ellas significa ser abiertos a la diversidad".

Coincido con el criterio de la autora, porque la diferencia no implica que seamos ni inferiores, ni superiores, ni desiguales.

A lo largo de la historia de la humanidad las mujeres han sido marginadas del acceso a la educación, comienzan las limitaciones, marcando diferencias desde el punto de vista social entre hombres y mujeres, lo que permite justificar el dominio de lo masculino y la discriminación de lo femenino.

En el siglo XIX, la lucha de las primeras feministas se centró en lograr el pleno acceso de las mujeres a la educación, al mundo profesional, a la vida pública, sin exclusiones y sobre todo a alcanzar la obtención del voto femenino.

A mediados del siglo XIX en diversos países se les autorizó legalmente a las niñas su acceso a escuelas diferentes a las de los niños, con el propósito de que realizaran actividades muy elementales que desde hacía mucho tiempo eran de carácter obligatorio en las escuelas para varones, las que estaban dirigidas a que aprendieran a leer, escribir, contar.

Así fue como las mujeres consiguieron llevar a cabo una igualdad de género, en donde ya no solo la educación era para los hombres, si no, también para las mujeres, con el paso del tiempo, se fue realizando mas actividades que conllevaban la igualdad de género, en donde ya existían escuelas donde iban tanto hombres como mujeres, hoy en día, aun existen escuelas donde solo van mujeres u hombres, pero son colegios.  

Conclusión:

La escuela en general es uno de los agentes socializadores más importantes de la sociedad.

La importancia de dar a conocer a los alumnos sobre la perspectiva de género es muy grande, ya que, hoy en día existen adultos que por la educación que recibieron cuando eran pequeños aun son machistas o en su caso aun son feministas, y por consecuencia les enseñas a sus hijos que el tratar mal a una mujer/hombre, es como se debe de hacer, sin pensar en que ahora ya no es así la perspectiva de género.

Por eso es importante dar a conocer a los alumnos que tanto hombres como mujeres no somos ni superiores, ni inferiores, ni desiguales. No existe diferencia entre ser hombre o mujer.

Revolución industrial.

Introducción:

De los años 1750 a 1945 se llevo a cabo un gran acontecimiento que fue muy significativo para todo el mundo especialmente en Inglaterra que fue espectador de  la primera Revolución Industrial que haya acontecido en la historia del mundo.

Es el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, su sistema de mercado, de tecnología y otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com