ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas sobre la investigación de mercados


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Caso Makrohogar

Integrantes:   Valeria Köller

                        Juan Pablo Ortiz  

     Jorge O. Garcia

Helny Rojas

 Claudia Dipp

  Docente:   Christian Foronda

Fallas sobre la investigación de mercados:

El problema que plantea el caso no está bien enfocado ya que te dan a entender la información con la que aún no cuenta la empresa, pero no nos dice en ningún momento por ejemplo si sus ventas son bajas o si por otro lado su posicionamiento no es bueno. Por lo que es difícil dar un enfoque a toda la investigación si no se tiene bien planteado el paso del problema actual de la empresa.

Otro factor es que en la encuesta que se planteó tiene muchas preguntas las cuales darán una información innecesaria acerca de la que se quiere obtener y ésta sólo hará que el encuestado se canse, además de dar un trabajo innecesario a la estadística que se realizará en la recopilación de datos. Las preguntas que no deberían estar presentes en la encuesta son:

¿“Cuándo fue la última vez que adquirió muebles de sala?”

¿“Qué elementos llaman la atención en un aviso publicitario?”

¿“Ha comprado muebles nuevamente en Makhogar?”

Estas preguntas no nos brindaran información que pueda utilizarse para tomar decisiones, la segunda pregunta es algo inconsciente que perciben las personas la cual se responde con un especialista en marketing o diseño, y la tercera pregunta no nos aclara el porqué, además que depende de la situación de compra y no es muy probable que las personas adquieren muebles de forma seguida.

Por otro lado los datos que se dan en el caso son suficientes para realizar una investigación, pero sin embargo también se deben tomar en cuenta si la empresa cuenta con una estrategia de mercadotecnia, y con un concepto empresarial ya definido, y en caso de no ser así el empezar planificando esto debe ser esencial para poder realizar otros pasos.

Proceso de toma de decisiones:

1.    Reconocer una situación de decisión

La situación por la que pasa la empresa es la falta de cantidad del mercado que posee, ya esto se define de otra manera en que las ventas no son lo suficientemente grandes como se buscan.

2.    Definir el problema de decisión

Una vez definido el segmento según la investigación de mercados, el problema es que no se sabe cómo atraer al segmento medio-bajo y a una mayor parte del segmento medio, para así, poder incrementar las ventas.

3.    Identificar cursos alternativos de acción

·      Implementar publicidad en redes sociales, y vallas en lugares estratégicos

·      Mejorar los establecimientos de las sucursales

·      Implementar el servicio de pago a crédito

4.    Evaluar los cursos de acción

·      Implementar publicidad en redes sociales, y vallas en lugares estratégicos

Pros: Las redes sociales son de bajo costo y pueden llegar a una gran cantidad de personas, esta medida debe implementarse de cualquier forma debido a su bajo costo. Las vallas en lugares estratégicos ayudará a que la empresa pueda tener una visibilidad en el mercado, incorporando un concepto de marca dirigiéndose a su segmento.

Contras: Las vallas tienen un alto costo a comparación con las ganancias que llegarían a aumentar, ya que este es un medio para aumentar la visibilidad que se tiene, pero no influenciará en gran medida a la compra de los clientes.

·      Mejorar los establecimientos de las sucursales

Pros: Si la ubicación de la empresa es estratégica, sirve como una forma de llamar la atención de las personas, además que fomenta la compra instantánea y si cuenta con una innovadora y agradable apariencia puede ayudar a la comunicación boca a boca.

Contra: El cambio de un establecimiento llega a ser costoso, pero sin embargo pueden haber formas de simplemente reorganizarlo que puede resultar efectivo y sin precio tan elevado.

·      Implementar el servicio de pago a crédito

Pros: Atraerá a las personas de segmentos menores ya que podrán tener la posibilidad de realizar la compra. Además que no tiene gran costo.

Contras: Este método será realizado para poder igualarse al de la competencia, sin embargo esto no puede realizarse sin una publicidad o ayuda extra,

5.    Seleccionar un curso de acción

La medida más apropiada es la de mejorar los establecimientos del lugar, ya que esto nos ayudará a comenzar una estrategia de liderazgo según un concepto que se debe plantear, y posteriormente se deberá realizar el pago por crédito para poder igualarse al de sus competidores y será más efectivo ya que la empresa será vista como de mayor calidad ya que así lo mostrará su ambiente.

 

Investigación de mercados:

1.    Definir problema

El problema principal del estudio, es que no se tiene conocimientos acerca del segmento al cual se dirige el producto, por lo que no se sabe que es lo que desea, ni como poder atraerlo y motivarlo a efectuar la compra mediante aspectos publicitarios.

2.    Objetivos de la investigación

·      Identificar el segmento de mercado al cual la empresa está llegando con sus productos.

·      Conocer los mercados potenciales a los cuales puede llegar la empresa con sus productos.

·  Establecer cuales son las características y los factores que influyen en la decisión de comprar o no el producto.

·      Determinar cuál debe ser la publicidad adecuada para mejorar las ventas.

3.    Necesidades de información

·     Información sobre la empresa

·     Comportamiento del cliente en el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com