ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El Bullying es una forma de comportamiento agresivo caracterizado por actos repetidos contra las víctimas que no pueden defenderse fácilmente y que puede tener consecuencias negativas severas para las víctimas durante mucho tiempo.

Por su parte, el bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios (Olweus,...

La violencia se entiende como la agresión o actos agresivos que pretende hacer daño físico y rara vez psicológica a otra persona, aquí el actor violento utiliza su propio cuerpo u objeto externo para infligir dolor o daño, relativamente grave al otro sujeto.

En las últimas dos décadas, la investigación sobre el bullying se ha desarrollado a nivel mundial, incluso en algunos países se exige legalmente, que las escuelas tengan una política antibullying para así evitar daños tanto morales, como psicológicos para los niños. Este último es uno de los más preocupantes, ya que se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

El fenómeno de bullying o intimidación suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, y como tal, a ratos todo acto de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que aguanta el concepto. Al respecto, es necesario precisar el fenómeno de bullying para que adquiera sentido y utilidad. Éste es solo parte de una realidad mucho más amplia que es la violencia escolar.

Se conocen distintos significados del bullying pero ninguno es exacto, a través del ensayo reconocerás algunas definiciones sobre este concepto, distintos tipos de bullying, los actores en este y algunas propuestas de intervención para maestros y padres de familia para que lo reconozcan y sepan cómo actuar en estas situaciones y sobre todo para su prevención.

¿Qué dicen los “expertos” que es el bullying?

Aquí algunas definiciones de bullying, también llamado peer harassment, e incluso en algunos países mobbing, término que en nuestro país reservamos para el acoso psicológico en el ámbito laboral.

- (Departamento de Educación del Gobierno Vasco, 2004) “El término inglés bullying se utiliza para nombrar la intimidación entre iguales. Es decir, se usa para describir diversos comportamientos no deseados realizados por niños y adolescentes, que van desde insultos, agresiones físicas recurrentes, humillaciones públicas, bromas pesadas o rechazo explícito a que son sometidos los escolares por parte de algún o algunos de sus compañeros y de los que no pueden defenderse por ellos mismos”

- (Farrington, 1993) “Opresión reiterada, tanto psicológica como física, hacia una persona con un poder menor, por parte de otra persona con un poder mayor”.

- (Nobullyhelpline, 2002) “Bullying es cuando alguien hace o dice cosas para tener poder sobre otra persona”

- (Olweus, 1983) “Bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumna contra otra, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.”

- (Olweus, 1993) “Es una conducta negativa que trata de perjudicar o provocar malestar, repetida sucesivamente”

- (Olweus, 1998) “Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro alumno o un grupo de ellos.”

- (Ortega, 1998) “El bullying es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros.”

- (Smith and Sharp, 1994) “Es un abuso sistemático de poder.”

- (Tattum and Tattum 1992) "El bullying es el deseo consciente y deliberado de perjudicar a otra persona y situarla bajo presión.”

Bullying y sus tipos.

Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia han vivido esa experiencia con sus hijos, sin saber que decir y cómo actuar.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México. Aunque ahora estamos viendo que también se están presentando situaciones relacionadas al bullying desde las primarias.

Tipos:

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

En otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

¿CÓMO AFRONTAR UN CASO DE BULLYING DESDE LA ESCUELA?

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com