ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente De La Educacion Tecnica


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MIISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA “MONSEÑOR ARIAS BLANCO”

LA MORITA- EDO ARAGUA

Msc. Frank Castillo INTEGRANTES

Profa. De Armas Nilda

Profa. Gamez Aura.

Profa. Martinez Vilma

Profa. Morgado Lusyen

Profa. Oliveros Maria Angelica.

El docente de la Educación Técnica

La educación técnica Venezolana ha tenido un impulso importante y ha sido objetos de reforma en los últimos doce años, los cuales buscan mejorar su calidad y cobertura, aun cuando en términos prácticos no se tiene evaluaciones objetivas que muestren resultados concretos (Ramírez, 2011)

En Venezuela actualmente se encuentra en ejecución un proyecto para la reactivación y modernización. De las escuelas técnicas. En 1999 se promulgó la resolución 177 (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), que decretó la transformación de la educación técnica y la consolidación de las Escuelas Técnicas Robinsonianas como una prioridad dentro de los planes de recuperación nacional.

El objetivo de este resumen es permitir definir el perfil profesional de los docentes en el área de formación para el trabajo de la tercera etapa de la educación básica y de las especialidades del nivel de media profesional en los centros educativos.

La docente formación permanente profesional: La formación para la profesión docente exige tener cierta claridad respecto de hacia dónde ir. Los profesores reproducen lo que aprendieron cuando fueron alumnos y cuando fueron formados. Por eso es fundamental definir claramente el perfil de profesor que se busca lograr.

Braslavsky (1999) propone que los docentes desarrollen cinco competencias básicas: pedagógico-didáctica, político-institucional, productiva, interactiva y la especificadora. El desarrollo de las competencias pedagógico didácticas permitirá que los docentes puedan saber, conocer, seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar y recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas. Con las competencias institucionales, los docentes adquirirán la capacidad de articular lo macro con lo micro, lo que se dispone en el sistema educativo con lo que se desarrolla a nivel institucional, aula, patio, taller, etc. y los espacios externos a la escuela. Con las competencias productivas tendrán la capacidad de estar abiertos e inmersos en los cambios que se suceden a gran velocidad para orientar y estimular los aprendizajes de niños y jóvenes y, finalmente, con las competencias interactivas tendrán la capacidad de comunicarse y entenderse con el otro, ejercer la tolerancia, la convivencia y la cooperación entre diferentes. En cuanto a la competencia especificadora, hasta ahora los docentes han sido preparados por las instituciones de formación para un determinado nivel o modalidad, por un lado, y para una disciplina (en el caso de la educación secundaria) por el otro. Esta competencia para Braslavsky es la capacidad de aplicar un conjunto de conocimientos fundamentales para la comprensión de un tipo de sujetos, de una institución educativa y de un conjunto de fenómenos y procesos, el complemento de los saberes que intervienen en la formación de las competencias pedagógico didácticas, institucionales, productivas e interactivas, un mayor dominio de contenidos referidos a una disciplina o campo del saber, un conjunto de metodologías o de peculiaridades institucionales que lo ponen en mejores condiciones de desarrollar en los alumnos competencias básicas en aquellos aspectos en los que se requiere su utilización.

Serrano (1999) señala que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el mundo actual demanda un maestro diferente, frente a la educación, a la realidad educativa producto de cambios e innovaciones aceleradas. Eso se traduce en la formación de una persona dispuesta a conocer al niño o al joven que aprende, estar dispuesta a escucharle, a respetar sus intereses, a tratarle con afecto y permitirle su desarrollo. No basta poseer un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com