ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Federalismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  7.032 Palabras (29 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 29

EL FEDERALISMO EN MEXICO

Según hemos visto en los antecedentes del federalismo datan de muchos años atrás que ya suman siglos; es interesante saber que Althusius y Montesquieu ya alumbraban la idea y atisbaban la posibilidad de amalgamar estados y gobiernos, manteniendo su individualidad; que se podrían coordinar sin necesidad de fundirse.

Se hace hincapié en ello, porque se sabe, y es común escucharlo cuando se habla de federalismo, que el único origen se atribuye a las 13 colonias que pactaron la constitución de los Estados Unidos de América.

No se regatea el mérito de haberlo implementado y, menos aún, desconocer la influencia que ejercieron los estados emergentes de la época que aplicaron esa forma de organización y de gobierno; pero es saludable, para su mejor comprensión, conocer que esta trascendental idea de coaligarse se nutre de las raíces de la talla de los susodichos, amén de que nos lleva a mediar y conciliar entre posiciones muy encontradas que existen respecto al origen del federalismo en México, y que van, desde quienes lo ven sólo como una calca de lo implementado por los colonizadores del norte o bien, quienes predican un federalismo autóctono.

Ignacio Romerovargas afirma que los pueblos de Anáhuac no sólo se regían por un derecho consuetudinario, sino que su organización gubernamental era federal. Asimismo hace referencia al “Pacto de Izcóatl” por el que se consolida una alianza (federan) entre tres estados: Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan.

Hace notar que conservan su propia autonomía y autarquía pero que actúan de común acuerdo en consonancia al pacto celebrado, destacando particularmente que operaba entre ellos un marco muy bien definido de competencia y facultades.

Por su importancia transcribimos:

“La federación de Anáhuac llamada “hueytlahtocáyotl” (amistad de grandes Estados) estaba constituida por treinta y ocho señoríos autónomos y autárquicos unidos bajo un régimen federal de la Confederación de Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan, no pudiendo los Estados confederados celebrar pactos internacionales ni intervenir en los gobiernos de otros señoríos y tenían que contribuir con tributos, guerreros y trabajo para el sostenimiento del Estado de acuerdo con el pacto que cada señorío tuviera con la Confederación y no podían separarse de ésta sin infringir el pacto y ser por ello sancionados”.

Pedro Carrasco relata que ya en el siglo XV se había formado el Imperio Azteca como producto de una alianza (foedus) y con antelación a él, otros reinos estuvieron en cierto tiempo aliados (federados): “Las 26 principales unidades políticas establecidas... fueron al principio Colhuacan ... Atzcapotzalco ... y Coatlinchan ...Estos tres reinos estuvieron en cierto tiempo aliados...”.

Más adelante señala “Estos (los mexicanos) junto con los tetzcocanos... formaron hacia 1428 la alianza que se llama Imperio Azteca....Fortaleciendo la idea de que nuestros ancestros tenían clara percepción de formas de organización de gobierno que, sin proponérselo, en el futuro se adoptarían, encontramos que Mauro Olmeda cita a Clavijero: “Toda la nación estaba gobernada por un Senado o Colegio de los miembros más prominentes”

Más adelante afirma “...ni la constante ampliación de las conquistas militares, ni el establecimiento, en 1426, de la confederación azteca...” al señalar “confederación” da adelantos firmes para pensar, al igual que otras corrientes al respecto, que florecería ya la simiente de gobiernos basados en uniones o alianzas.

Por ello, aceptando desde luego el carácter dinámico del federalismo y reconociendo la tenacidad y acuciosidad de quienes hurgan en el arcano, el sistema federal que adoptó México, proviene tanto de los antiguos Señoríos a manera de cuasifederación Tenochtitlan-Texcoco-Tlacopan ó Tlaxcala-Cholula-Huejotzingo (algunosmencionan la confederación de Mayapán) como de la fuerte influencia norteamericana, sin desconocer que también las ideas de Rousseau, Montesquieu, Diderot, Buffon, Robertson, Voltaire (llamados enciclopedistas) que influyeron en la Independencia, también lo hicieron al emerger el estado mexicano con tintes federalistas.

No hay desdoro de nuestros pioneros constitucionalistas como M. Ramos Arizpe, Ignacio Godoy, Francisco García, M. Crescencio Rejón, V. G. Farías, Prisciliano Sánchez, pues es sabido que al crearse una institución, esta es susceptible de mejorar a través de la historia que recoge experiencias y que, acumulándose, tienden necesariamente a perfeccionarla; la idiosincrasia y las circunstancias prohíjan su apropiada evolución, que por oportuna, resulta adecuada.

Algunos estudiosos del federalismo nos ilustran señalando, que si bien entraña un cambio permanente debido a la dinámica de la sociedad, también coinciden en que conserva sus rasgos principales, de tal manera que su adecuación histórica no ha dañado su esencia; de ahí también la interminable literatura que al respecto existe y que refleja la casi imposibilidad de la univocidad del concepto ó, por mejor decir, tolera dialécticamente su adecuación a circunstancias y necesidades sin perder su original naturaleza.

A las dos inmemoriales formas de organización del estado, es decir, unitario y parlamentario, a fines del siglo XVIII se suma el federalismo, por las razones citadas en el marco teórico antecedente a este opúsculo y, de estas razones, la que llama particularmente nuestra atención es la de la alianza o pacto que celebran las 13 colonias para defenderse, ya que esta reacción es muy natural y nos atrevemos a decir que consustancial al ser humano y a la sociedad, (aún cuando pareciera que la tendencia natural del hombre y su comunidad es a centralizar, de ahí que los sistemas unitarios prevalecieron en el desarrollo de la humanidad) vemos cómo hace alianza para defenderse y al igual las familias y al igual las comunidades, frente a un adversario común. Este sencillo argumento, vivificado por el pensamiento de los teóricos citados y sumadas también las causas analizadas con antelación, llevaron a las 13colonias al Constituyente de Filadelfia, cuna del federalismo.

Esta somera reseña es sólo con el fin de acercarnos a los antecedentes que permitieron la asimilación del federalismo a la idiosincrasia del México que emergía y que hoy hacen de él un estado federal.

Vive México a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la lucha de los colonizadores de Norte América por independizarse del Imperio Británico; el impacto de la Revolución Francesa y la influencia de los enciclopedistas. Internamente se va fraguando la idea de separarse del Reino Español, idea surgida y atizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com