ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Padre Chucha" Un Problema De Contenido.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

Articulo académico – “El padre Chucha” ¿un problema de contenido?

Entregado por:

Gerson Augusto Narvaez Cardozo

ID: 000124827

Entregado a la profesora:

Marcela Rodríguez Arango

Diseño y formulación de proyectos

NRC: 22888

29 de Octubre del año 2.012

Bogotá, D.C

La radio evoluciona cada vez más, la tecnología cada vez es más ingeniosa, pero los contenidos parecen salirse de foco. Nos damos cuenta que el morbo, las palabras con doble sentido venden mucho, no solo a la población joven de nuestro país, sino que a las edades más adultas les gusta el morbo, no estoy haciendo referencia a todos los adultos y a todos los jóvenes, pero si la gran mayoría, le ven al morbo, como el chiste, como lo no aburridor, como lo entretenido.

Radioaktiva 97.9 F.M, es una emisora de rock bogotana, que tiene una sede en Medellín, y sin duda es una de las emisoras más escuchadas del país. La catalogamos como una emisora juvenil, de acá nace una pregunta básica: ¿por qué el rock hace alusión a las personas jóvenes?, luego los Guns’N Roses (1.985), The Ramones (1.974), The Beatles (1.960), no fueron de la época de nuestros padres, tíos, abuelos?, la pregunta radica, no solo en la música sino que vemos una transformación en el contenido radiofónico. La misión innata de un medio es informar, pero pienso que al pasar los tiempos el medio se contagia de la moda de los sujetos y empezamos a utilizar palabras como: “chimba” “picho”, que en nuestro contexto actual los jóvenes podremos entender pero: y ¿las personas que llevan una duración cronológica en las emisiones qué? Lastimosamente se darán cuenta que todo empieza a cambiar y sin duda los oyentes mas adultos dirán: “Esto es para jóvenes, esto es para los chinos de ahora”.

Cada vez las cosas evolucionan, dejando de la lado los especiales musicales, los especiales de grandes bandas de rock que han pasado a lo largo de los tiempos, ahora observamos una tendencia hacia el Magazine, una tendencia a secciones de carácter “entretenido para el oyente”, en nuestro caso nos centraremos en una sección llamada “el padre chucha” de la emisora Radioaktiva, esta es transmitida en las horas de la mañana en el magazine del: “El gallo”.

Queremos saber ¿Qué piensan los oyentes sobre el contenido del programa radial “el padre chucha” y por qué piensan eso?, ustedes se preguntaran ¿cuál es el contenido del “padre chucha”?, antes que nada contextualicémonos: En Colombia hay un padre muy conocido, el es: El padre Chucho, y se distingue por compartir el evangelio de manera diferente, podrán notar la leve coincidencia entre un nombre y otro: Padre chucho y Padre chucha, en la sección del padre chucha los locutores llaman al padre chucha por teléfono, este aparentemente esta “dormido”, los locutores le dicen: “Padre lo estamos llamando de radioaktiva es para trabajar”, pero este hace como si estuviera durmiendo, entonces los locutores le dicen: “Padre, lo estamos llamando de paisas club” (un prostíbulo de Bogotá) ó “ Padre, si todo sale bien en el 2.011 Liz Pereira va a estrenar amiguillas”. Esto hace el imaginario de que el padre es mujeriego y de acuerdo a los reglamentos establecidos en la religión los padres no pueden tener relaciones amorosas con ninguna mujer. Durante la emisión, el padre hace comentarios morbosos y de doble sentido, cómo: “Yo estoy con cachucha y picho sin cachucha”, “Toca que se arrodille ante el divino”: esta frase connota directamente en los rezos que se practican en las reuniones católicas, “el padre” relaciona la morbosidad y el doble sentido con un salmo responsorial que dice así: “24 de Diciembre y vamos a parrandear, a beber y a fornicar que el mundo se va a acabar”, “Me embriago picho y peleo”. De acuerdo a esto, algunas personas se sienten ofendidas por el contenido de este programa, ya que hace una burla a la religión y a la imagen del padre católico como tal. El problema radica en el contenido lingüístico que se difunde, porque cada palabra con doble sentido para algunas personas connotara cultural y emocionalmente de acuerdo a sus creencias.

Para las personas religiosas podrá ser una ofensa, pero para el que no tiene ninguna tendencia religiosa, no será una ofensa y le vera el lado jocoso y se reirá normalmente. Nos encontramos con un problema de carácter connotativo, tenemos de un lado a las personas religiosas que piensan que verdaderamente el contenido es grosero y sin duda es una burla hacia la religión y del otro lado tenemos a las personas que no tienen una tendencia religiosa y que el contenido es entretenido.

En el año 1.989 llega “el gallo” a radioactiva buscando la integración de los oyentes, es una estrategia que puede ganar mucha audiencia, pero el detalle es cuando manejamos contenidos que causan sentimientos de discordia entre los oyentes.

Cómo lograr tener dicha información, queremos saber cuál es el malestar entre las personas que están a favor y encontrar del “padre chucha”, cabe aclarar que la construcción de los instrumentos, fue hecha de una forma muy selectiva, en el momento de elegir cuales serian nuestros instrumentos para apoyo de la investigación, nos basamos en nuestra pregunta problema: ¿“El padre cucha”, un problema de contenido?

Análisis Crítico del discurso: Debido a que es una de las técnicas que nos permite tener una interpretación y distinguir los cambios que acontecen en la representación de un texto o en este caso; libreto que se presenta en la sección del “padre chucha” de radioaktiva, también para elegir esta técnica, fue indispensable apoyarnos en lecturas como: “De la gramática del texto al análisis crítico del discurso”, donde encontramos varias empatías como por ejemplo: “La psicología del procesamiento del texto”, autor (Van Dijk) hace referencia acerca de: “La creación de noción de entendimiento estratégico, para tratar de explicar de manera más realista que hacen realmente los usuarios del lenguaje cuando entienden un texto”. Otro aporte de gran relevancia es “Como los usuarios del lenguaje representan oraciones y sus significados en la memoria. Es decir, una teoría psicológica es una es una teoría de proceso mental. Esto significa, por ejemplo, que la memoria a corto plazo (MPC) puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com