ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quehacer Docente Y La Mediación Pedagógica En El Marco De La RIEMS".


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 3

El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS”.

En relación ha mi desarrollo como docente he procurado poner un énfasis especial en la relación con los alumnos, sobre todo con alumnos de sexo femenino, ya que por lo general los excesos no son buenos y por experiencia con otros compañeros los cuales se han vuelto involucrados en situaciones de acoso es necesario poner limites, sobre todo con la comunicación no verbal, ya que cualquier tipo de aproximación puede representar lo que no se es, en mi actuar como docente he tenido que tomar en mas de las ocasiones el rol de tutor de los alumnos, lo cual no me molesta porque se han logrado buenos resultados al momento de demostrar lo aprendido, ya que me gusta tomar a los alumnos atrasados ahora si que de carrito y no los suelto hasta que están al nivel de los demás,

Me han tocado situaciones en que los alumnos se quejan de otros maestros por su falta de compromiso, mas sin embargo los motivo ha seguir adelante a pesar del docente.

Considero que los alumnos hacen al maestro y no el maestro a los alumnos, como señala uno de los principios del constructivismo “lo importante no es lo que el maestro enseña, sino lo que el alumno aprende” aunque en realidad el aprendizaje es una situación bilateral, si no hay emisor o receptor no hay comunicación efectiva.

La comunicación favorece las relaciones interpersonales. Al hablar de Educación-Comunicación. Es necesario hacer referencia a la construcción de significados que tienen como base la comunicación, durante el desarrollo de la docencia debemos realizar acciones tales como: dar valorar al esfuerzo y al progreso, resaltar lo bueno, una muestra de afecto, etc. Ya que esto hará más agradable el proceso de comunicación en el aula, No trabajar únicamente con la transmisión del saber sino con la mediación del saber

Con el paso del tiempo se ha presentado el desarrollo de los medios de comunicación electrónica, y la informática, esto ha permitido la configuración de nuevas formas de estructura social.

Quienes participamos en la actividad docente debemos reflexionar sobre cómo se da el proceso de comunicación. Identificar cada uno de los elementos que lo integran como son: La fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino y la retroalimentación.

También debemos identificar lo elementos que intervienen en el PEA, considerando entre ellos: la información, Oportunidades de mejora, así como también las Alternativas de solución.

La aplicación correcta de dichos procesos nos permite llegar a un dialogo significativo originando la construcción del conocimiento. Jamás quedar, el docente, como informador exclusivamente.

La comunicación que se da utilizando los medios masivos de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com