ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la resignificación de mi práctica docente en torno a la mediación pedagógica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 9

Informe sobre la resignificación de mi práctica docente en torno a la mediación pedagógica.

En el presente curso aprendí y retomé conocimientos acerca de la Mediación Pedagógica, la Teoría de Modificabilidad, el Desarrollo Cognitivo del niño, la Zona de Desarrollo Próximo, los Conocimientos Previos, el Aprendizaje Significativo, las Operaciones Mentales, la Planeación de clases basada en la Mediación Pedagógica y la relación que tienen todas éstas entre sí.

En la educación y en la práctica docente, todos y cada uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, son de gran importancia para lograr las metas, los aprendizajes esperados y el desarrollo integral de nuestros estudiantes y que éstos sean capaces de resolver problemas, desafiar retos, relacionarse armónicamente con otros y ser competentes para la vida diaria, tanto en el presente como para el futuro.

Para lograr el desarrollo de las competencias en nuestros estudiantes los docentes utilizamos diferentes estrategias y metodologías en las que el centro de atención es el alumno y sus necesidades.

El conocimiento se logra integrando estructuras previas con las recién adquiridas. Y aunque muchos de los aprendizajes o resolución de problemas los puede realizar el estudiante por sí mismo, otras veces necesita de la guía y colaboración de pares o de su maestro. O sea una mediación.

El trabajo colaborativo ayuda a que el aprendizaje sea más fácil y significativo. El que guía reafirma sus conocimientos y además ayuda a otro a comprenderlos mejor.

También, debemos considerar que a nuestros estudiantes no sólo los vamos a formar para que adquieran conocimientos sino tomar en cuenta sus necesidades afectivas, emocionales y físicas.

En el siguiente ensayo, voy a mencionar algunas definiciones propias basadas en otros autores, describir la forma en que aplico la mediación pedagógica en mis clases relacionándola con la teoría, los actores que intervienen, la relación que hay entre ellos para la construcción de aprendizajes, el desarrollo de las operaciones mentales y la planeación usando la mediación pedagógica.

La Mediación Pedagógica

La mediación pedagógica es un proceso de aprendizaje mediante el cual el docente funge como facilitador y guía entre el estudiante y los aprendizajes esperados, haciendo uso de estrategias y materiales físicos y cognitivos adecuados al perfil de los educandos para que estos logren los objetivos establecidos.

Los actores en la mediación pedagógica son; el docente, el alumno y los contenidos de aprendizaje.

El papel que tiene cada uno de estos actores dentro de la mediación, es el siguiente:

El docente; debe dominar los contenidos y conceptos de la disciplina que imparte, así como dominar estrategias metodológicas. Crear situaciones auténticas, activas, participativas y promover aprendizajes significativos en sus alumnos, así como desarrollar en ellos la metacognición. Conocer a sus alumnos y el medio en que se desarrollan. Adaptar los aprendizajes al ritmo de sus alumnos y tomar en cuenta que tienen diferentes ritmos y estilos para aprender. Utilizar la evaluación y autoevaluación de los alumnos como un medio para mejorar los aprendizajes.

El alumno; desde el punto de vista del aprendizaje mediado, piensa estratégicamente, planifica y responde creativamente a demandas cambiantes. Identifica, define y resuelve problemas. Reflexiona acerca de su propio aprendizaje. Organiza su formación permanente y está dispuesto para adaptarse a los cambios.

El contenido; promueve el desarrollo de capacidades cognitivas, intelectuales, interactivas, éticas y estéticas.

Para que un docente pueda mediar adecuadamente, debe contar con conocimientos de contenido, conocimiento didáctico y conocimiento contextual.

Los conocimientos del docente son importantes para lograr el proceso de aprendizaje. Manejar ampliamente los contenidos de la materia que se imparte, saber la forma y estrategias para transmitir esos conocimientos para lograr los aprendizajes y conocer el medio en el que se desenvuelven nuestros estudiantes, la escuela, la comunidad, etc.

Los Criterios de la Mediación y su importancia para la construcción del aprendizaje

Los criterios de la mediación son la intención y reciprocidad, el significado y la trascendencia.

Tomar en cuenta las características de los criterios de mediación, nos ayuda a los docentes a lograr aprendizajes significativos y con mayor influencia positiva en nuestros estudiantes.

El niño debe mantenerse en estado de alerta, queriendo aprender y conocer cosas nuevas o encontrar soluciones a sus problemas. Si éste pierde interés no va a aprender bien, por lo que el docente mediador deberá encontrar nuevas estrategias para mantener el interés y por lo tanto que el aprendizaje se logre.

Cuando transmitimos algo que nos apasiona, también compartimos esa pasión por el conocimiento a nuestros alumnos.

En cuanto a la trascendencia, tenemos que buscar que esos conocimientos, habilidades o destrezas recientemente adquiridas, sean de uso para ligarlas a otras que se puedan usar en la resolución de problemas más adelante y no sólo en las necesidades inmediatas.

Las Operaciones Mentales

Las operaciones mentales, son el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información de recibimos. (Feurstein,1980)

Las operaciones mentales se van construyendo poco a poco de las más simples a las complejas. Al unirse coherentemente logran la estructura mental del sujeto. Las operaciones mentales son; Razonamiento lógico, pensamiento divergente, razonamiento silogístico, razonamiento transitivo, hipotético, analógico, inferencia lógica, análisis, síntesis, proyección de relaciones virtuales, codificación, decodificación, clasificación, comparación, transformación, representación mental, diferenciación e identificación.

Feurstein menciona que a través de diferentes tipos de mediación se podrá ir formando la estructura mental del sujeto y podrá ir desarrollando sus operaciones mentales.

Conclusiones

Con una mediación adecuada, podemos ayudar a que el niño se sienta capaz de realizar aprendizajes e ir avanzando hacia aprendizajes cada vez más elevados y desafiantes. También deberá desarrollar su capacidad de interactuar con otros y la empatía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com