ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quehacer Docente Y La Mediacion Pedagogica En El Marco De La RIEMS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 5

El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS

Mi reflexión respecto al quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) me lleva a considerar distintos elementos de la comunicación y la relación de este concepto con la mediación, para finalmente identificar acciones que permitan al docentes actuar como mediador dentro de las propuestas que la RIEMS establece para el desarrollo de competencias.

El proceso didáctico, como toda actividad planeada, ejecutada y evaluada que toma como eje el aula, es un como proceso de comunicación, así que básicamente debe analizarse desde sus elementos, medios y técnicas como una proceso de comunicación educativa y a partir de ahí enfocar las acciones de transmitir, informar, es decir, comunicar, hacia las intenciones, que en sentido estricto es el aprendizaje.

El proceso comunicativo desde el punto de vista de la intervención del ser humano es subjetivo, pero no por ello, inefectivo. Además, la perspectiva y el criterio personal de quienes intervienen en él, determinan la composición del mensaje y le dan vida a su intencionalidad, además de que las emociones lo pueden influir, tanto para garantizar su recepción como para afectar las decisiones.

Es por lo anterior que en aula, es importante que el docente-facilitador sea capaz de crear un entorno en donde el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, lo cual resulta en un reto por muchas razones.

Una de las razones principales de este reto es que las evaluaciones han obligado al docente a ser participante en un concurso de popularidad para agradar a sus estudiantes y resultar bien evaluado, lo que hacen y dicen afectan este clima, y si se realizan acciones para evadir responsabilidades o se dicen frases para consecuentar, en lugar de fomentar el aprendizaje, se está evadiendo el rol que se tiene.

Se dice que la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación define a la tarea educativa como la contribución a la formación de receptores críticos, lo cual está establecido en el Marco Curricular de la RIEMS, de ahí la importancia de mencionarlo. Sin embargo las acciones de planeación que se apoyan en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) parecen señalar otra cosa.

Niños, jóvenes y adultos, pero particularmente los jóvenes de Educación Media Superior (EMS) han perdido la capacidad de reflexionar, criticar y proponer, puesto que las TIC´S les han dado todo resuelto, facilitándoles la comunicación, la interacción y la apropiación, sin requerir un proceso de aprendizaje de por medio. Sus actitudes ante la construcción y la creación parecen sometidas a la iconografía comunicativa.

Pero eso no es todo, existen docentes que so pretexto de no saber, de no ser necesario, y una gran gama de justificaciones o pretextos, han eludido el uso de TIC´S en educación, por lo que al obligarlos, lo hacen mal, con las consecuencias ya mencionadas: los estudiantes no son capaces de construir, proponer, criticar, aportar o simplemente de exponer un criterio personal sustentado.

Eso es sólo por mencionar un par de ideas que afectan y permiten que se pierda el propósito del quehacer docente, pero puedo mencionar adicionalmente la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com