ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concejo municipal - Apuntes


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  4.845 Palabras (20 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 20

Martes, 17 de mayo.

El concejo municipal está a cargo del plan regulador de la Municipalidad y las regiones están a cargo de los planes regulares intercomunales le corresponde al gobierno regional, es decir,  de varias comunas y el plan regulador comunal es de la comuna que administra el municipio.

En caso de ausencia parcial del Alcalde       existe un orden de subrogación, normalmente subroga el secretario municipal.[pic 1]

La estructura básica que no puede faltar es: Alcalde, secretario municipal (ministro de fe), secretaria de planificación municipal, administración, finanzas y control (esta a cargo del control el contralor interno municipal el que no es de la confianza del alcalde).

Punto de vista de norma atributiva de competencia ¿a través de que instrumento normativo se aprueba las atribuciones esenciales y no esenciales? Las esenciales por LOC y las no esenciales por ley común.

¿Qué problema de constitucionalidad se presento en relación con las atribuciones de los municipios? Dentro de las esenciales había un artículo que agregaba que también podían agregarse todas las que la ley señalara, no es taxativo el artículo.

ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION

Órganos de la administración del estado que deben ser creados por ley  y es la ley la que fija sus funciones, atribuciones, competencia a través de actos materiales, jurídicos, hechos jurídicos, etc.

Actos administrativos: decisiones de la administración que consta en un soporte material (generalmente los actos administrativos son escritos) y materializa el ejercicio de funciones administrativas.

Los órganos de la administración del estado también expresa su competencia a través de actos bilaterales llamados contratos administrativos, de manera que la actividad de la administración se expresa a través de actos administrativos y de contratos administrativos (contrato son la regla general del derecho privado, en la esfera del derecho publico lo común es que los órganos de la administración del estado actúen a través de actos unilaterales).

Si el testamento es una excepción del derecho privado es un acto unilateral, en cambio el acto singular es la regla en el ámbito de la administración.

En sus orígenes en la época del estado de policía se distinguía en los países europeos entre la actividad de policía o imperio y administración. La actividad de policía está exenta del control jurisdiccional a contrario de lo que ocurría con la actividad jurídica que desarrollaban los particulares que esta sujeto al control de administración. Entonces distinguían los Alemanes entre la actividad de administración o de policía  (exenta de control jurisdiccional) y la actividad de justicia (sometida a control de los tribunales de justicia) este criterio del derecho alemán también se establece en el derecho francés entre la administración y la justicia, y establecía una clara distinción entre ambos de manera que la administración no podía conocer de los actos de administración que eran en consecuencia juzgados por la propia administración. Esta es la visión francesa del estado de derecho, la que excluye a los tribunales de justicia de conocimiento de la administración cuya resolución se entrega a órganos dentro de la administración, originalmente este rol lo cumplió el concejo de defensa del estado que era un órgano dependiente del poder ejecutivo.

La regla general es que el conocimiento de los asunto contencioso administrativo o justicia administrativa, que son aquellos en que una de las partes en la administración de estado, son de competencia de los tribunales ordinarios de justicia.

Hay múltiples jurisdicciones contencioso-administrativo especiales por ejemplo en el ámbito municipal la competencia para conocer sobre el reclamo de legalidad municipal corresponde a la CA de acuerdo con modelo articulado en la ley de municipalidades, la competencia para conocer contra los reclamos de los gobiernos regionales, intendente, esta también desarrollada en la ley de gobierno y administración regional y está radicada en instancia jurisdiccional especial.

Reclamo de legalidad municipal y el reclamo de gobierno y administración muy similares son ambos de conocimiento de la CA correspondiente en otros casos se concede reclamo de legalidad para ante los jueces civiles, especiales  e incluso algunos formados por funcionarios públicos por jueces, en definitiva esta jurisdicciones especiales suman mas de 150 que corresponde con otros contencioso-administrativos.

Son estos contencioso administrativo poco garantista porque la integración no suele ofrecer la suficiente garantía salvo cuando esta constituido dentro del propio poder judicial.

En presencia de un problema de esta naturaleza lo primero que se debe revisar:

  • Si es el tema se encuentra sometido a una regulación jurídica especial, en caso de no haberlo, la jurisdicción le corresponde a lo tribunales ordinarios de justica, es una característica de todos los actos administrativos.

Todos estos son susceptible de impugnación  puede ser interna en la propia administración y externa por vía de acciones jurisdiccionales.

¿Qué es el acto administrativo? Es una declaración de voluntad solemne o formal emanada de órgano de la administración del estado en el ejercicio de una potestad pública (aproximación a la definición de acto administrativo). Como se trata de una declaración formal se exterioriza por regla general por escrito.

El acto administrativo es consecuencia de un proceso de formación     procedimiento administrativo, este procedimiento administrativo en la práctica había sido objeto en Chile de alguna ordenación por parte la jurisprudencia de CGR porque hasta fines de la década de los 80 no existía en chile una ley de procedimiento administrativo.[pic 2]

En 1989 se dictó la primera ley de bases de procedimiento administrativos que rigen los actos de la administración del estado       ley  19.880 de mayo de 1989 de procedimiento administrativo. Esta ley sienta las bases de los procedimientos administrativos y por consiguiente todo lo que sea complementación (detalle) es propio de reglamentaciones administrativas.[pic 3]

¿Es el acto administrativo un acto jurídico?  ¿Qué es un acto jurídico? Un acuerdo de voluntades entre dos o más personas destinado a producir efectos jurídicos y estos efectos jurídicos son los queridos por el autor en la medida que están regulados por el ordenamiento jurídico. Ciertos efectos queridos por el autor no se producen cuando el OJ prohíbe ciertas conductas porque son contrarias a la moral, buenas costumbres.

En el ámbito del derecho administrativos cuando se concurre al Registro Civil y realiza una manifestación matrimonial  el oficial de registro señala una fecha para celebrar el vinculo y luego va a tener que acreditar su condición civil (ya no son solteros). Esta condición de casado se acredita a través de un certificado de matrimonio  ¿El certificado de matrimonio es un acto jurídico? Es un acto de conociendo pero no hay una declaración de voluntad por lo que el acto administrativo no es necesariamente una declaración de voluntad, puede ser una acto de conocimiento como una certificación, acta, registro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (254.8 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com