ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho hereditario o el derecho a la sucesión hereditaria


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  7.677 Palabras (31 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

DERECHO ROMANO

LIC. FREDY URIZAR

SECCION “B”

GRUPO No. 5

EXPOSICION SOBRE:

  • LA HERENCIA Y LA FAMILIA
  • LA RELACION HERENCIA Y FA MILIA
  • SITUACION PATRIMONIAL DE  LOS HIJOS Y ESCLAVOS
  • SUCESION HEREDITARIA
  • SUCESSIO DEL HERES
  • HEREDEROS LEGITIMOS
  • HEREDEROS FORZOSOS O LEGITIMARIOS
  • LA HERENCIA TESTAMENTARIA

 

INTEGRANTES:                No. CARNÉ

        VILMA ELIZABETH SIQUINA BOCEL                 201445545

WALTER RENE GARCIA ELIAS                            201346729

WENDY KARINA LEBON  SAMINES                   201445976

LETICIA FABIOLA XEP CHIROY                         201446081

HELEN ESTHER GARCIA ORDOÑEZ                  201445429

                                             RIGOBERTO AJCALON CHIPIN                           201446077

INTRODUCCIÓN

El derecho hereditario o el derecho a la sucesión hereditaria, es uno de los derechos más antiguos que se conoce y se encuentra legislado en todos los países por los efectos que produce el fallecimiento de las personas; en la investigación se tratará el derecho a la sucesión hereditaria, la herencia, la familia, la situación patrimonial de los hijos y esclavos, sucessio del heres, herederos legítimos, y la herencia testamentaria establecidas en el derecho romano.

Cuando una persona fallece sin otorgar testamento, la ley determina quiénes van a ser sus herederos, existe ciertas clasificaciones en el derecho romano donde se puede hacer una idea que tan especial y exacto se aplicaba el derecho en base a las familias romanas y ciudadanos romanos en la actualidad lo podemos relacionar en nuestro código civil guatemalteco.

[pic 2]

Del latín haerentia, la herencia es el conjunto de los bienesderechos y obligaciones que, cuando una persona muere, transmite a sus herederos o legatarios. Herencia es, por lo tanto, el derecho de heredar (recibir algo de una situación anterior). Por ejemplo: “Mi padre me dejó una casa en la playa como herencia”“Juan Martín se gastó toda la herencia en fiestas y viajes“Me duele saber que no podré dejar una herencia importante a mis hijos”.



Originariamente se concebía la herencia como una unidad compuesta por personas y bienes materiales dependientes del
pater familias, que ostentaba el poder sobre los mismos. Por tanto, la sucesión hereditaria no se entendía como el traspaso de un patrimonio de una persona a otra, como sucedió después y como hoy sucede, sino que en aquella primitiva época lo importante en la sucesión era la continuidad del grupo familiar, constituyendo el derecho sucesorio el conjunto de normas que regularían la situación familiar a la muerte del pater, esto es, en qué forma y de acuerdo a qué principios debería continuar esa unidad familiar (bienes y personas) que formaban la familia agnaticia.

El objeto de la herencia.

En el ámbito de los derechos reales, éstos en general son transmisibles, con excepción de aquéllos de carácter personal, como son el usufructo y el uso y la habitación. En las obligaciones, es transmisible la stipulatio de dare, pero no la de facere, aunque se podía extender a los herederos en el acto estipulatorio. En general, son transmisibles los derechos y obligaciones derivados de los contratos, excepto los que se realizan en consideración a una persona determinada (intuitupersonae) como la sociedad, el mandato y el arrendamiento en determinados aspectos.

Partición de la herencia

  • Por qué y cuándo hay que hacer la partición de la herencia. Cuando fallece una persona, sus bienes, y si las tiene, sus deudas, pasan a los herederos que señale su último testamento o en defecto de éste, la ley. Pero hay que hacer una serie de trámites para saber quiénes son los herederos, y para que los bienes de la herencia a nombre del fallecido pasen a nombre de los herederos. Hasta que esto no se haga no se puede vender en escritura ninguno de los bienes del fallecido, ni normalmente se podrá sacar el dinero que haya en los bancos a nombre del fallecido.

Adquisición de la herencia

A efectos de la adquisición de la herencia, distingue tres categorías de herederos:

  1. Heredero necesario (heresnecessarius): es el esclavo instituido y libertado en el testamento al mismo tiempo; se llama así porque en el mismo momento de morir el testador se hace libre y heredero.
  2. Herederos suyos y necesarios (heredes sui et necessarii): son los hijos o hijas o los descendientes que se encontraban bajo la potestad del causante en el momento de su muerte.
  3. Herederos extraños (heredes extranei o voluntarii): son los herederos que no estaban sometidos a la potestad del testador. Ellos adquieren la herencia mediante la aceptación y tienen la facultad de deliberar (potestasdeliberandi) sobre si aceptan o renuncian.

[pic 3]

Articulos. 352,353 y 354 Codigo civil

En general, al buscar la definición de "familia" es posible darse cuenta que no existe un concepto único para esta expresión. Así por ejemplo, la Real Academia Española entrega varias definiciones para esta palabra, pudiendo destacar las siguientes:

  1. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
  2. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
  3. Hijos o descendencia.
  4. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.
  5. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.
  6. Cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella.
  7. Grupo numeroso de personas.

TIPOS DE FAMILIA

Así como existen numerosos conceptos para la expresión "familia", es posible encontrar distintos tipos según las personas que la compongan. Así por ejemplo la siguiente clasificación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (460 Kb)   docx (82.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com