ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho y el derecho laboral


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Informes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

El derecho y el derecho laboral

Introducción

Cuando llega el momento de iniciar en un nuevo empleo, es común que tengas la inquietud de saber cuánto vas a ganar, cómo puede ser tu horario, si tendrás vacaciones, cuánto te toca de aguinaldo y la forma de pagar, si es por semana, quincena o mensual.

En esta Unidad aprenderás a identificar cuáles son las condiciones de trabajo a las que se te puede sujetar. También conocerás cuáles son las famosas prestaciones de ley, ya que muchas veces tendrás prestaciones superiores a las de la ley, pero seguramente no tienes una idea clara cerca de ellas.

Podrás identificar qué tipo de relaciones vas a establecer en materia laboral y de qué manera se fundamenta el derecho laboral, el cual está relacionado con las distintas ramas del derecho.

1.1 Definición de derecho laboral

El derecho laboral es una rama del derecho y desde un plano teórico es visto como:

• Conjunto de normas jurídicas. Sistema de principios e instituciones jurídicas que norman las relaciones de trabajo y que está orientado a la realización integral de la justicia social.

• Rama dogmática (ciencia) del derecho. Suma articulada de conceptos, estudios y conocimientos enfocados a la problemática social, correspondientes a las relaciones de trabajo, a la función pública y a las relaciones jurídicas que atienden la prestación de servicios y realización de obras.

El derecho laboral se orienta a establecer y organizar todas las circunstancias, fenómenos y situaciones que se puedan dar en el ámbito de trabajo, a fin de que la actividad en cuestión pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella:

1. el trabajador

2. el empleador.

1.2 Importancia del Artículo 123 Constitucional y sus apartados

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y útil, así como a obtener en retribución un salario para satisfacer las necesidades y de esta forma cada individuo es útil para la sociedad.

El Artículo 123 Constitucional (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015) aborda las relaciones que rigen entre los trabajadores en general y los poderes de la unión, el gobierno federal y sus propios trabajadores.

1.3 Ubicación del derecho laboral dentro de las ramas del derecho

El derecho laboral o derecho del trabajo se encuentra dentro del aspecto que ampara el derecho social. En la tabla 1 puede apreciarse la división de las principales ramas del derecho:

En el derecho público las partes que se relacionan no están en plano de igualdad. O sea, una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com