ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora” - UNELLEZ

San Carlos- Estado Cojedes

[pic 1]

Derecho laboral y seguridad social.

Elaborado por:

José Flores. CI V- 24.243.165                                                                   

Contaduría.

Sección 04

San Carlos, Abril 2015.

El trabajo se puede decir que surge con el hombre, ya que el hombre desde el comienzo de los tiempos debía conseguir lo que era su sustento para poder sobrevivir y todo ello lo conseguía a través del esfuerzo realizado, es decir, el trabajo.

El Derecho Laboral o Derecho de Trabajo se origina en Venezuela a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo el 23 de julio de 1928, hasta ese entonces toda la materia laboral se regía por el Código Civil, esta ley junto con la promulgada en 1936 dictaron las normas para regular las obligaciones y derechos generadas del hecho social del trabajo. De ahí hasta la actualidad fueron presentándose grandes reclamos por parte de trabajadores y trabajadoras para conseguir cambios que fuesen más en beneficio de sus intereses.

Por ello nace la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), que fue publicada el 7 de mayo de 2012 la misma se origina por la gran ola privatizadora que se ha dado en el país con la instauración del modelo neoliberal, esta ley busco el reordenamiento de las diferentes reglamentaciones buscando la mejora y el nacimiento del contrato social.

No basta con que la Ley haga señalamientos de los derechos laborales existentes, es un compuesto de elementos, existe el papel que debe asumir el estado para reconocer y proteger los mismos. Así también la Ley debe ofrecer la garantía para que cada derecho que reconoce pueda llevarse a cabo.

Si bien es cierto que el trabajo debe ser sinónimo de evolución para el hombre en aras del surgimiento de su familia y el suyo, su progreso, su crecimiento, su desarrollo y su desenvolvimiento en la sociedad quien lo regula deben procurar el logro de lo mismo.

La Ley del Trabajo en Venezuela no tiene mayor fin común que el bienestar y progreso de los trabajadores y trabajadoras, su crecimiento y satisfacción. En esto no difiere de legislaciones internacionales puesto que en la mayoría de

paises del mundo el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, es el fin común de la Ley, aunque en el país tiene un mayor impacto social, pensando en el trabajo como un hecho social para los trabajadores y trabajadoras.

Las legislaciones americanas siempre han mostrado mayor avance en lo que respecta a las europeas en lo referente al trabajo y a los empleados pues siempre se enmarco en incluir a empleados de distintas actividades comerciales y no solo el trabajo manual como es el caso de la Legislación Europea.

Hoy día toma mayor relevancia el observar el tono universal que se le ha dado al derecho del trabajo, sin importar el país los derechos laborales deben ser respetados, cada vez cobra mayor fuerza este concepto y lleva a pensar en concepciones en materia laboral aplicables en todo el mundo, aunque esto no quiere decir que las legislaciones sean iguales pues aunque con un objeto en común existen diferencias marcadas entre una nación y otra.

No yendo muy lejos y estableciendo un ejemplo se puede comparar la legislación Venezolana con la legislación de Colombia. En Venezuela por citar una diferencia existe un tipo único de convenio colectivo llamado contrato y convención colectiva, mientras que en Colombia se regula la existencia de convenciones colectivas, pactos colectivos, contratos sindicales, existe también la figura del contrato colectivo obligatorio.

Así mismo la participación en las utilidades de las empresas por parte de los trabajadores es algo presente en ambas legislaciones con la salvedad que en Colombia el porcentaje de participación lo determina una Comisión Nacional que la integran los representantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com