ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Principios que informan el derecho del trabajo

Principio: es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. Las leyes naturales son ejemplo de principios.

Los Principios del Derecho al Trabajo

Son aquellas ideas fundamentales o líneas directrices, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan e inspiran directa o indirectamente las normas laborales.

Los Principios que informan el Derecho del Trabajo se clasifican es:

1. Imperatividad de las normas

2. Principio protector

3. Principio de irrenunciabilidad

4. Principio de continuidad

5. Principio de realidad

6. Principio de razonabilidad

7. Principio de buena fe

Imperatividad de las normas:

Es aquella norma jurídica que posee un contenido del que los sujetos jurídicos no pueden prescindir, de manera que la regulación normativa que se haga de la materia tendrá completa validez independientemente de la voluntad del individuo. Es el tipo de norma predominante sobre todo en el derecho público. Cabe agregar que la mayor parte de las normas de los distintos ordenamientos jurídicos tiene carácter imperativo, aunque existe un mayor marguen para la autonomía de la voluntad en el derecho privado.

Principio protector:

Este principio es el criterio fundamental que orienta el derecho de trabajo, ya que esta rama del derecho en lugar de inspirarse en un propósito de igualdad, responde al objetivo de establecer un amparo preferente a una de las partes; el trabajador.

Principio de irrenunciabilidad:

Es aquel que limita la autonomía de la voluntad para ciertos casos específicos relacionados con los contratos individuales de trabajo.

Bajo este principio el trabajador esta imposibilitado de privarse voluntariamente de las garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio lo que se ha renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonomía de la voluntad de derecho privado se ve severamente limitado en el derecho laboral.

Principio de continuidad:

Este principio, reconocido al favor del trabajador persigue que las relaciones laborales sean estables. Esto porque se ha concebido al contrato de trabajo como una relación jurídica indefinida, estable y de jornada completa, de tal manera que asegure la continuidad de la permanencia del trabajador en la empresa, protegiéndola de rupturas e interrupciones y limitando las facultades del empleador de ponerle termino.

Principio de realidad:

Se define este principio señalando que en caso discordancia entre lo que ocurre en la practica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe darse preferencia alo primero, es decir a lo que sucede en el terreno de los hechos. De esta forma han sugido las nociones de “contrato-realidad” y “efectiva relación de trabajo”, entendiendo que la aplicación del derecho del trabajo depende cada vez mas de una relación jurídica objetiva, cuya existencia es independiente del acto que condiciona su nacimiento.

Este principio se vincula con el carácter realista del derecho del trabajo la existencia de una relación de trabajo depende, no de lo que las partes hubieren pactado, si no de la situación real en el que el trabajador se encuentre colocado; y es que el derecho de trabajo depende cada vez menos de una relación jurídica subjetiva, si no de una situación objetiva, cuya existencia es independiente del acto que condiciona su nacimiento. Por esto resulta erróneo pretender juzgar la naturaleza de la relación de acuerdo con lo que las partes hubieren pactado, ya que si las estipulaciones consignadas en el contrato no corresponden a la realidad, carecen de todo valor.

Principio de razonabilidad:

Es aquel que rige

Fuentes Del Derecho del Trabajo

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado.

Las fuentes del derecho del trabajo son, “fuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com