ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desabastecimiento de medicamentos se ha convertido en un problema global complejo y Panamá no escapa de esta realidad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÒN

El desabastecimiento de medicamentos se ha convertido en un problema global complejo y Panamá no escapa de esta realidad.

Hay evidencias de que el desabastecimiento está empeorando con el tiempo, creando cada vez más dificultades a los profesionales de la salud y comprometiendo la seguridad de los pacientes. Esto también tiene grandes implicaciones en términos de costos adicionales y carga de tra bajo para el personal, estimado en miles de dólares en gastos anuales.

Las causas del desabastecimiento de medicamentos en Panamá son varias y multidimensionales.

Hay un interés tanto de los profesionales de la salud, como de los usuarios de la Caja de Seguro Social, sobre el futuro del abastecimiento de medicamentos.

En el siguiente trabajo estudiaremos a fondo las causas de este problema que nos afecta a todos y plantearemos recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, con miras a solucionarlo.

RESUMEN EJECUTIVO

El problema del desabastecimiento de medicamentos está originado por múltiples factores.

Uno de los factores más críticos, a nuestro criterio, es el exceso de burocracia en el proceso de compras. Si bien es cierto, en los últimos años han entrado al país alimentos y medicamentos contaminados, que han puesto en riesgo la salud de los ciudadanos, lo que ha aumentado las regulaciones sanitarias, vale la pena resaltar que durante todo el proceso, desde que se pone el pedido a la fábrica hasta que el medicamento llega a las farmacias de la Caja de Seguro Social, existen controles innecesarios que interrumpen el flujo del proceso.

Por otro lado, dentro de la alta complejidad de la cadena global de distribución, los fabricantes generalmente dependen de un único proveedor autorizado para los ingredientes claves, incluyendo los principios activos.

Con frecuencia, una única fuente es la que suministra a varios fabricantes y con mucha frecuencia, esas fuentes se encuentran ubicadas en pocos países, como la India o China. Depositar toda la confianza en unas fuentes reducidas, es un factor de riesgo que puede causar inestabilidad en la cadena global de distribución. A nivel mundial, son muchos países que utilizan únicamente un pequeño porcentaje del consumo mundial de medicamentos y, por lo tanto, no tienen una industria interna viable que fabrique medicamentos, como es el caso de Panamá.

Sumado a la complejidad del problema, hay una demanda de medicamentos cada vez mayor, debido al envejecimiento de la población y la disponibilidad de más tratamientos efectivos.

Es necesario resaltar los siguientes puntos:

Los medicamentos no deben ser considerados como simples bienes de consumo.

El libre comercio no siempre logra las metas deseadas en relación a los medicamentos.

Hay soluciones a corto plazo (dirigidas a los problemas actuales de desabastecimiento) y estrategias a largo plazo (previniendo futuros desabastecimientos).

Se debe establecer los medios de acceso público para proporcionar información sobre desabastecimiento de medicamentos.

Debe desarrollarse un proyecto para determinar la lista de productos críticos o vulnerables.

EL PROBLEMA

El desabastecimiento de medicamentos puede definirse como un problema de suministro de medicamentos que demanda un cambio. Esto impacta en la asistencia al paciente.

Las características de los desabastecimientos de medicamentos varían ampliamente de un país a otro y la ausencia de información a nivel global, limita la capacidad de desarrollar una acción global coordinada.

Impacto del desabastecimiento de medicamentos

El desabastecimiento de medicamentos puede dar lugar a un retraso en el tratamiento, a una medicación no disponible o a un cambio a un fármaco alternativo, que con frecuencia es menos efectivo.

Otra implicación puede ser que el uso de medicamentos alternativos, arrojen resultados adversos en los pacientes.

Estos problemas indican que con frecuencia el médico debe tomar decisiones comprometidas. Esto puede provocar que los médicos tengan que tomar la penosa decisión de elegir a qué pacientes tratar y cuáles no.

El desabastecimiento de medicamentos también puede dar lugar al empeoramiento de las condiciones del paciente o a la necesidad de hospitalización y en el peor de los casos, la muerte del paciente.

Esta situación también da lugar a gastos adicionales para los sistemas sanitarios, como el gasto en los medicamentos alternativos, que pueden ser más caros, ya que las compras generalmente se hacen mediante contratos previamente establecidos.

Para limitar tanto como sea posible el impacto del desabastecimiento de medicamentos, los profesionales de la salud emplean una parte importante de su tiempo intentando encontrar soluciones. Esto significa que el desabastecimiento de medicamentos desvía a los profesionales de la salud, de sus actividades de asistencia directa a pacientes.

CAUSAS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

El desabastecimiento de medicamentos se relaciona con motivos de fabricación, motivos de suministro y demanda, se atribuye a la interrupción de productos, a la ausencia de materias primas y a la burocracia en las instituciones encargadas.

CAUSAS Y FACTORES RELACIONADOS CON LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES INVOLUCRADAS

Desde que el medicamento se compra al fabricante, hasta que llega al paciente, ha pasado una cantidad inimaginable de tiempo, que afecta gravemente al paciente que espera este medicamento.

Esta demora se da debido a:

Regulaciones impuestas por las autoridades sanitarias, para evitar la entrada al país de medicamentos contaminados, que si bien es cierto son adecuadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía, muchas veces el exceso de procedimientos y papeleo, demora el proceso.

El problema no es de una persona, de un funcionario; sino del sistema, que es lo que hay que arreglar’.

Y es que, el sistema ha demostrado ser ineficiente e ineficaz, tan solo hay que recordar lo sucedido en el 2013 con la licitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com