ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del libro "La educación en el desarrollo histórico de Мéxico I"


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Reseñas  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 14

Este trabajo es una antología con diversos trabajos realizados en el bloque II de la asignatura de “la educación en el desarrollo histórico de México I” de la licenciatura en educación física.

Entre las actividades se puede encontrar ensayos, preguntas, fichas de trabajo y una carta. Toda la información que está plasmada es sobre varias lecturas de diversos autores muy reconocidos, los cuales explican y narran como era la educación en la época antigua y de cómo es ahora.

La finalidad de esta antología es que las personas lleguen a conocer de una manera más factible la historia de la educación y que es de mucho beneficio, más para las personas que están estudiando para ser docentes, puesto que aquí se mencionan las opiniones y puntos de v

Espero que esta antología sea de su agrado, y que desarrolle en ustedes el interés de la historia, no sólo de eso, sino que al igual se conozcan un poco más a fondo las finalidades de la educación y qué es conveniente hacer en pleno siglo XXI.

ACTIVIDAD 1 (EQUIPO)

• LEER LOS TEXTOS DE “JOSEFINA VÁZQUEZ”, “EDUCACIÓN CAMINO ÚNICO” Y ELABORAR UNA EXPLICACIÓN ACERCA DE LAS CONDICIONES QUE IMPIDIERON CONCRETAR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DURANTE EL SIGLO IXX.

• EXPONER Y COMENTAR LAS CONCLUSIONES.

En el siglo XVlll, el pensamiento ilustrado mexicano había comenzado a considerar la educación como medio para mejorar la sociedad consecuencia de la importancia de la religión y la fe que el hombre buscaba sus propios criterios o valores.

Las almas de los mexicanos son inferiores al de los europeos, que son capaces de todas las ciencias, aún la más abstracta y que seriamente se cuidara de su educación, si los niños se creasen en seminarios bajo buenos maestros y se protegieran y alentaran con premios, se veían entre los americanos, filósofos, matemáticos.

Ramos Arizpe, en su memoria ante las cortes de Cádiz consideraba que la educación era la base de la felicidad general, porque en aquellos tiempos, en los momentos de independencia de la educación del pueblo estaba en mente de los hombres conscientes desde aquel entonces se con comenzaba a ver la necesidad de que el gobierno fuera el motor e incluso responsable de la educación del pueblo mexicano y las cortes de Cádiz en 1812, dejaban en manos del ayuntamiento el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones, promover la educación.

En las colonias operaban el uso del periódico a favor del movimiento independista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades.

ACTIVIDAD 2

LEER LOS TEXTOS “PROPÓSITOS TENDENCIAS A QUE LOS RELIGIOSOS DE AMBOS SEXOS ESTÉN OBLIGADOS A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS Y POBRES”, DE BEYE, “MEMORIA SOBRE E ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DEL ORIENTE”, DE AMOS, Y “PROPOSICIONES EDUCATIVAS AL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO” DE MORA. ELABORAR UNA SÍNTESIS DE LAS IDEAS EDUCATIVAS DE CADA UNO.

SEÑALAR LOS NUEVOS PROBLEMAS Y RETOS QUE PLANTEARON LA INTERVENCIÓN DEL CLERO Y EL PROPÓSITO DE EDUCAR A LAS MASAS RESPECTO A LA DIFUSIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL PÚBLICA.

ANTICIPAR LA IMPORTANCIA QUE TENDRÁ A LO LARGO DEL SIGLO XIX.

1. “PROPÓSITOS TENDENCIAS A QUE LOS RELIGIOSOS DE AMBOS SEXOS ESTÉN OBLIGADOS A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS Y POBRES”

Algunas escuelas gratuitas que hay en aquella popular cuidad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas a ellas, y que les perjudican en cierto punto.

A ambos inconvenientes se recurría en algún modo si en cada convento de religiosos se establece una escuela gratuita, destinándose para ella una pieza de las muchas que tiene, y uno o dos religiosos para enseñarles la doctrina cristiana.

Conforme a la caridad y útil al público, respectivamente lo será para los otros lugares de la monarquía, pues por lo frecuente el número de conventos y niños pobres será proporcional al número de vecinos.

Para las mujeres se les hacía un poco más difícil acudir a la escuela, ya que había pocas escuelas para ellas, porque por su sexo, al igual se les dificulta por las distancias tan largas que tenían que recorrer.

Por otro lado a las mujeres, primero se les enseñaba a coser, bordar, tejer, barrer, lavar ropa, trates y otras maniobras y se formaban excelentes madres de familia.

2. “MEMORIA SOBRE E ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DEL ORIENTE”

La situación de las cuatro provincias internas de oriente, es que su sistema de gobierno interior, y el general de la monarquía prolongadamente, han influido en que no se conozca esta infeliz provincia un establecimiento ordenado de educación popular.

En villa de saltillo hay una escasa dotación fija para la subsistencia de un maestro de primeras restas.

Los presidios y villas de más numerosas poblaciones, sostienen de dos fondos de las campañas y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia.

La junta superior, las diputaciones de provincias, las municipalidades y el consulado operaban que fomentara los establecimientos de escuelas y academias públicas para la educación e ilustración de aquellos pueblos.

La situación de las cuatro provincias internas de oriente, es que su sistema de gobierno interno y general de la monarquía prolongadamente han influido en que no se conozca esta infeliz provincia.

3. “PROPOSICIONES EDUCATIVAS AL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO”

Desde el punto de vista de Mora, la educación es un punto muy importante para el estado. Ya que él ve a la educación como beneficio político. Por lo cual menciona que si se da la educación existirán los mismos intereses entre estado y pueblo, además que si no se da que se espere conflictos por más que si no se da distintos entre ellos.

De hecho pone ejemplos de países importantes en lo cual recalca que se ha ddo una educación desde temprana edad, en donde los ideales del gobierno son los mismos que a los que lo imparten.

Todos tiene distintas ideas, hábitos y sentimientos de las naciones, es debido dice él a las diversas enseñanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com