ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de valores mediante el juego de roles como estrategia de aprendizaje en los alumnos del sexto grado de la escuela primaria de los pueblos indígenas


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  11.303 Palabras (46 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 46

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO

SEDE REGIONAL TULA DE ALLENDE

LINCENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LÍNEA ESPECÍFICA GESTIÓN EDUCATIVA

CURSO:

DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO

TRABAJO:

VALORES EN UN GRUPO DE 3RO DE PRIMARIA

TERCER SEMESTRE

ASESOR: JOSE LUIS VILLEDA

ALUMNA: VIANEY YUNUEN PERCASTEGUI REYES

“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”

TULA DE ALLENDE HGO. A 09 DE DICIEMBRE DEL 2013

INDICE

Índice……………………………………………………………………….…2

Introducción………………………………………………………………..…3

Planteamiento del Problema……………………………………………….4

Justificación…………………………………………………………………..5

Objetivos……………………………………………………………………...6

Antecedentes y Desarrollo del Problema…………………………………7

Marco Teórico………………………………………………………………..8

Metodología………………………………………………………………….9

Resultados Esperados………………………………………………….....10

Propuesta

Bibliografía

Anexos-Apéndices

INTRODUCCIÓN

“Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,

Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador;

todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro

que un gran Profesor, no hay aplazaos ni escalafón,

los inmorales nos han igualao…

que falta de respeto, que atropello a la razón

cualquiera es un señor, cualquiera es unladron

mezclao con Stravinski va Don Bosco y la Mignon,

Don Chicho y Napoleon, Carnera y San Martin

Igual que en la vidriería irrespetuosa

De los cambalaches se ha mezclao la vida

Y heridas por un sable sin remaches

Ves llorar la Biblia contra un calefón.”

(Tango Cambalache, Santos Discepolo)

En el mundo de hoy los valores cada vez valen menos. Este tango es por sí mismo gráfico, porque parece que los valores no importan mucho, hasta que alguien sin esos valores le atropella a uno, y entonces sí que duele.

En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas con urgencia. Es un caso ya imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad para que sea saludable la vida en el mundo de cada persona; haciendo renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza y que no han sido despertados.

Hay que reconocer que existen valores universales propios de todos los seres humanos y esos valores poseen las características propias de una generación y de un lugar específico del mundo. Por eso el estado de los valores humanos se determinan por la relación que existe entre rasgos comunes a todo ser humano y rasgos específicos propios de una época y de una situación social dada.

Es necesario aclarar que el valor humano depende en lo fundamental del medio social en que se desenvuelve el hombre, porque se relaciona con la forma en que se asimilan esas condiciones sociales. De ahí que hay que preparar al hombre para que responda al medio social en que vive y esto está estrechamente relacionado con los valores humanos.

Reafirmamos que es importante hablar sobre la pérdida de los valores a través del tiempo y cómo el ser humano ha olvidado que este punto tiene una total relevancia para el bienestar emocional y una estabilidad social en todos los sentidos. Si se sabe reestructurar el estado peyorativo en el que se encuentra el hombre, se puede llegar a favorecer en el sentido de una mejora en la conciencia humana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con este trabajo de investigación se pretendió interpretar y describir la trayectoria de los alumnos de 3o. año “B” de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, T.V., generación 2013-2014, de la Cd. de Huehuetoca, Estado de México en cuanto a la oportunidad del desarrollo de valores que han tenido en dicha institución educativa.

El planteamiento del problema surge a partir de la reflexión sobre algunos cuestionamientos como los siguientes:

¿Por qué se presenta tan complejo el quehacer docente?, ¿qué relación existe entre comportamientos y valores?, ¿cómo se transmiten los valores en la escuela?, ¿qué papel juegan los maestros en la formación de valores?, ¿qué influencia tiene el currículum “oculto” en el acto educativo?, ¿qué importancia se le da a las cuestiones emocionales en el aula?, ¿cómo influye la vida familiar en los alumnos?

Dada la temática de estudio, se consideró pertinente estudiar la información a profundidad, bajo el enfoque de la investigación interpretativa; ya que como su nombre lo indica, “…los seres humanos crean interpretaciones significativas de los objetos físicos y conductuales que los rodean en su medio… una vez efectuados se toman como reales…” (Frederick Ericson 1989)

JUSTIFICACIÓN

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com