ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El liderazgo situacional aun es vigente?


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

¿El liderazgo situacional aun es vigente?  

¿Qué relación tiene con un estilo preferente de liderazgo?


Introducción

“Tener o ser capaz de influir en las demás personas”, es como se pueden resumir todas las definiciones técnicas y bibliográficas que tratan de explicar lo que es el Liderazgo.  Se debe aclarar de manera enfática que en esta definición no nos referimos a los gestores con poder y autoridad, sino aquel que tiene esa capacidad, sin muchas veces tener un puesto de poder.

La naturaleza del hombre nos lleva actuar de forma diferente en cada una de las situaciones de la vida, es decir, cuando vivimos alguna mala experiencia difícilmente la tomaremos con gracia y actuaremos sin remordimiento. Así lo es también el liderazgo, tiene momentos de asperidad y de felicidad, a lo largo de este ensayo se le darán respuestas a las preguntas formuladas en torno al Liderazgo Situacional, las cuales son:

  1. ¿Es el liderazgo situacional aun es vigente?  
  2. ¿Qué relación tiene con un estilo preferente de liderazgo?

Las líneas que a continuación se les presentan son una opinión propia del autor y están basadas y sustentadas bibliográficamente, por lo cual queda claro que no es la verdad absoluta a los cuestionamientos planteados para el desarrollo de este ensayo.


Procedimiento

Cuando somos niños, sorprendemos a nuestros papás, cuando, logramos realizar alguna tarea que, a perspectiva de ellos, es o serian difíciles de poderlas llevar acabo, debido a nuestra edad, dado que, según ellos no tenemos la experiencia de vida que necesitamos para tener la capacidad de poder lograr los retos que se nos ponen, a esta capacidad técnicamente se lo conoce como competencia.

 “Una competencia es un repertorio de comportamientos capaces de integrar, movilizar y transferir conocimientos, habilidades, juicios y actitudes que agregan valor económico para la organización y valor social para la persona”.1 Chiavenato, 2009.

Desafortunadamente muchas personas no sabemos o no conocemos nuestro set de competencias, y al no conocerlas no podemos determinarlas y esto en ocasiones nos lleva a tomar decisiones equivocadas o con premura, es importante conocerlas, porque si tenemos definido un plan de carrera y vida, estas nos ayudaran a determinar nuestras áreas de mejora y oportunidad.  Al identificar estas áreas de oportunidad debemos también iniciar con un plan de desarrollo para poder mitigarlas, y no solamente nos debemos enfocar en las competencias específicas (técnicas) sino también en las genéricas, ya que muchas veces técnicamente estamos muy bien preparados, pero nos hace falta desarrollar más las genéricas.

Un claro ejemplo de esas competencias genéricas que damos que por hecho las tenemos y no buscamos desarrollar es, la competencia del liderazgo, ya que a esta siempre la asociamos con un puesto de alta jerarquía en las organizaciones, sin embargo, no solo es así, y esto lo vemos descrito bibliográficamente también en la siguiente definición:

 “El liderazgo se define como la habilidad para influir en un grupo y dirigirlo hacia el logro de un objetivo o un conjunto de metas. La fuente de esta influencia puede ser formal, como la que proporciona una jerarquía administrativa en una organización.” 2 Robbins y Judge 2013

Es interesante lo que el tema de liderazgo trae a su alrededor, porque como ya se comentó anteriormente, se asocia siempre a una jerarquía y en ocasiones a cacicazgo, y derivado de esto comenzamos a formar conceptos equívocos de lo que realmente es el Liderazgo, y vamos creciendo con esa limitación supuesta, es decir, se vive  con la idea que no puedo o debo ejercer y desarrollar la competencia de liderazgo mientras no tenga un rol de jerarquía en la organización, cuando por el contrario, debemos desarrollar esta competencia porque es una de las que más utilizamos en nuestra vida diaria si queremos que alguna activad se lleve a cabo, tanto en la familia, como en nuestro círculo de amistades.

Luego entonces, la pregunta a estas alturas seria, ¿Cómo puedo desarrollar mis todas mis competencias?, y podemos encontrar respuesta en una sola palabra, la cual cuando se tiene presente y activa en nuestras vidas, somos capaces de lograr cosas impensables, esta es Motivación.

“Se define la motivación como los procesos que inciden en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza una persona para alcanzar un objetivo.” 3 Robbins y Judge 2013.

Si nosotros logramos encontrar ese motivante que nos ayude a eliminar todas las limitaciones supuestas, estaremos encaminados a desarrollarnos por completo y a no perder de vista que la continua preparación de las personas nos hace ser más competitivos, por lo tanto, no basta solamente con la motivación, si no también es necesaria la preparación, ambos deben de ir de la mano en nuestra vida, tanto profesional, como personal.

Es importante mencionar también, que en ocasiones no podremos solos con esta tarea, por lo cual será necesario rodearse de personas capaces y que hayan mostrado tener éxito en el camino que estamos por iniciar, el ser guiado o recibir coaching durante este proceso, nos ayudará a no caer en errores que otras personas han tenido en su afán de lograr desarrollar sus competencias y tener un crecimiento.

Cuando logremos desarrollar nuestras competencias, debemos estar al pendiente, para poder tomar las oportunidades de crecimiento organizacional que se nos presenten, claro, siempre con la consigna de que, a pesar de todo, constantemente habrá cosas nuevas que aprender, durante este camino de crecimiento, repetitiva y esquemáticamente debemos evaluarnos para conocer con exactitud el grado de avance que hemos obtenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com