ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El protocolo de la sala Séptima de Revisión de tutela de la Corte constitucional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  14.268 Palabras (58 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 58

CLASE DE DOCUMENTO SENTENCIA

NÚMERO T-551

FECHA DE EXPEDICIÓN 06 Julio 2010

TEMAS ESPECÍFICOS COMPAÑERO PERMANENTE; CÓNYUGE SOBREVIVIENTE; PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES; BENEFICIARIO DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES; DERECHO AL DEBIDO PROCESO; DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

ENTIDAD DE ORIGEN CORTE CONSTITUCIONAL

TÍTULO SENTENCIA T-551 DE JULIO 6 DE 2010

SALA SÉPTIMA DE REVISIÓN

PONENTE PRETELT CHALJUB, JORGE IGNACIO

CONTENIDO BENEFICIARIO DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES. NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES Y LA REGULACIÓN LEGAL DE LA CONVIVENCIA SIMULTÁNEA ENTRE CÓNYUGE Y COMPAÑERA O COMPAÑERO PERMANENTE.

NÚMERO DE PÁGINAS 38

Sentenca T-551 de julio 6 de 2010

CORTE CONSTITUCIONAL

SALA SÉPTIMA DE REVISIÓN

Ref.: Expediente T-2.574.898

Magistrado Ponente:

Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub

Acción de tutela instaurada por María Francisca Arce de Franco contra la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali.

Bogotá, D.C., seis de julio de dos mil diez.

La Sala Séptima de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional, conformada por los magistrados Humberto Antonio Sierra Porto, Luis Ernesto Vargas Silva y Jorge Ignacio Pretelt Chaljub —quien la preside—, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, y específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9º de la Constitución Política, ha proferido la siguiente

Sentencia

En el proceso de revisión de la sentencia proferida el dos (2) de diciembre de dos mil nueve (2009) por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, la cual negó la acción de tutela incoada por María Francisca Arce de Franco contra la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior de Cali.

1. Antecedentes.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 86 y 241-9 de la Constitución Política, 33 del Decreto 2591 de 1991 y 49 del reglamento de la corporación, la Sala de Selección Número Tres de la Corte Constitucional escogió, para efectos de su revisión, la acción de tutela de la referencia.

De conformidad con el artículo 34 del Decreto 2591 de 1991, esta Sala de Revisión procede a dictar la sentencia correspondiente.

1.1. Solicitud.

La señora María Francisca Arce de Franco demanda ante el juez de tutela la protección de sus derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, presuntamente vulnerados por la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior de Cali, al negarle el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes de forma proporcional al tiempo que convivió con el causante, aduciendo que para el momento en que se presentó el fallecimiento del titular de la prestación, no estaba vigente la normatividad invocada por la actora referente a la convivencia simultánea entre cónyuge y compañera permanente, para dar solución a los supuestos fácticos relatados en la demanda.

1.1.1. Hechos narrados por la accionante.

1.1.1.1. Cuenta la peticionaria que convivió por espacio de 28 años con el señor Jairo del Carmen Ramírez y, que dependía totalmente de los ingresos económicos que el mismo aportó durante su convivencia. Agrega que de dicha unión no hubo descendencia.

1.1.1.2. Narra que el Instituto de Seguros Sociales, seccional Valle del Cauca, le había reconocido al señor Jairo del Carmen Ramírez la pensión de invalidez.

1.1.1.3. Aduce que le brindó a su compañero la ayuda que requirió durante el tiempo que convivieron como pareja, incluyendo los momentos de enfermedad en los cuales lo acompañaba al médico, estaba pendiente de sus medicinas y seguía las instrucciones dadas por los galenos.

1.1.1.4. Señala que el 1º de abril de 2001, el señor Jairo del Carmen Ramírez, falleció en la ciudad de Florida, Valle, y que ella fue la persona que recibió el cadáver de su compañero e igualmente adelantó todas las diligencias de su funeral y las exequias.

1.1.1.5. De otro lado, sostiene que el señor Jairo del Carmen Ramírez estaba casado, por el rito católico, con la señora María Etelvina Chalaca Puerchambud, pero separado de hecho desde el año de 1982. Y, a partir de esa fecha hasta su fallecimiento convivió con la actora.

1.1.1.6. Arguye que inició el trámite tendiente a obtener el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes ante el ISS pero que una vez agotados todos los recursos incluyendo el de queja le fue negada la prestación económica pedida, debido a que la señora María Etelvina Chalaca Puerchambud en su calidad de cónyuge también se había presentado a reclamar la pensión de sobrevivientes.

1.1.1.7. Menciona que el instituto le negó dicho reconocimiento económico como también a la cónyuge supérstite, mediante Resolución 00708 del 29 de noviembre de 2001; a la señora María Francisca Arce de Franco por no cumplir con los requisitos señalados en el artículo 28 del Decreto 3170 de 1964 y a la cónyuge supérstite por no demostrar plenamente la convivencia marital con el fallecido en los últimos años.

1.1.1.8. Refiere que el 2 de abril de 2003 instauró una demanda ordinaria laboral en contra del Instituto de Seguros Sociales, seccional Valle del Cauca, en la cual se hizo parte la cónyuge del causante, quien propuso excepciones y allegó pruebas.

1.1.1.9. Posteriormente, relata que el juzgado 4º de descongestión puso fin a la controversia, el 28 de noviembre de 2008, declarando que la pensión de sobrevivientes debía ser reconocida en su totalidad a la cónyuge del señor Jairo del Carmen Ramírez, pese a que se hallaba acreditado que el causante convivió con su cónyuge y con la señora María Francisca Arce simultáneamente. Para el efecto, aplicó el artículo 7º del Decreto 1889 de 1994 que reglamentó parcialmente la Ley 100 de 1993.

1.1.1.10. Considera la peticionaria que la jueza de primera instancia se limitó a aplicar lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto 1889 de 1994, reglamentado por la Ley 100 de 1993 sin tener en cuenta que dicha normatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com