ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un Mapa de Amenazas y Vulnerabilidades en la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Bárbara”


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educacion Universitaria

Universidad Politecnica Territorial Del Norte de Monagas “Ludovico Silva”

Elaboración de un Mapa de Amenazas y Vulnerabilidades en la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Bárbara”.

Autor:

Francismil Selene Correa Cedeño

C.I. 13.743.558

Enero 2018

DESCRIPCIÓN DE CONTEXTO:

La Unidad Educativa Bolivariana “Santa Bárbara”, se encuentra ubicada en Campo Sur PDVSA, El Tejero, al Noreste del Estado Monagas. La mencionada pertenece a Petróleos de Venezuela S.A., sus inicios datan del 15 de septiembre de 1946, entra en funcionamiento, con el nombre de la Escuela Privada “Santa Bárbara” M.G.O. (Mene Grande Oil Company), bajo la dirección del profesor Carlos Troserlt con una matrícula de estudiantes muy pequeña. Para 1948 contaba con un personal de cuatro docentes de aula y la Directora Melania de Albornoz. En 1950 se cierran sus puertas por carecer de matrícula, permaneciendo cerrada por un lapso de nueve años.

Durante este lapso, en el año 1954 específicamente, sus instalaciones son cedidas al estado con el nombre de “Domingo  Sarmiento”. Labora albergando a los hijos de los trabajadores de la empresa. Luego, en el año 1959, se termina de construir el grupo escolar “Domingo Faustino Sarmiento” en el Tejero. El grupo escolar “Domingo Faustino Sarmiento” pasa a ocupar ese lugar dejando vacía la estructura de  la escuela “Santa Bárbara”.

        

Los trabajadores le exigen a la empresa que ésta fuera abierta para la educación de sus hijos. Fue así como para el año escolar 1959 – 1960 reinicia nuevamente sus actividades por cuenta de la industria petrolera. Carlos Enrique Sulbarán asume el cargo de director y maestro simultáneamente, quien con los docentes Emilia de Gutiérrez y Berta de Dunn realizan el trabajo de los 6 grados de Primaria (Primero a Sexto grado) con una matrícula de 61 estudiantes, en horario de doble turno (mañana y tarde) y cada maestro con dos grados en una misma aula.

         Con la nacionalización del petróleo, en 1976, la Escuela Privada “Santa Bárbara” M.G.O., recibe el nombre de Escuela Privada “Santa Bárbara” S.A. Meneven. Años después, Omaira de Amparan, Envida Verde de García y Francisco Prieto pasaron a formar parte del personal docente.

        Posteriormente, producto de la fusión de las filiales de la industria petrolera, la escuela adopta el nombre de Escuela Básica Privada “Santa Bárbara” Corpoven S.A., en el año de 1985 aproximadamente; y finalmente, Unidad Educativa “Santa Bárbara” PDVSA, en el año 1993. Con motivo de la reactivación petrolera, la matrícula se incrementa, sus instalaciones se hacen insuficientes y se hace necesaria la ampliación de su infraestructura.

        En 1990, sale de la Dirección Carlos Enrique Sulbarán y asume su cargo el profesor Santiago Sabino Blanca V. con un personal de 6 docentes de aula y dos especialistas (Computación y Educación Física) con una matrícula de 107 alumnos.

        Para el mes de septiembre de 1993 se apertura el III nivel de preescolar con una sola sección, a cargo de la maestra Milagros de Villarroel y con una matrícula de . El preescolar funciona dentro de la escuela como un aula más.

        En 1996 se encarga de la Dirección la profesora Mercedes de Martínez; se estrena la figura del Subdirector con la Lic. Elena Chirinos de García, se conforma un equipo de 14 docentes y tres especialistas (Educación Física, Inglés y Música). La escuela alcanza una matrícula de 400 estudiantes para el año de 1998.

        En el período escolar 1999 – 2000, asume el cargo directivo la Lic. Elena Chirinos de García y como Subdirectora la profesora María Cabello con una matrícula de 326 estudiantes.

        Con una cantidad de 11 docentes y 4 especialistas (Educación Física, Inglés,  Música y Computación), la Lic. Lila Pérez pasa a ser la directora del plantel. Para esta fecha, la escuela carece de la figura de un Subdirector.

        Por requerimientos de los trabajadores de la empresa, se apertura la III etapa de Educación Básica con un séptimo grado sección “U” (única) en el mes de septiembre de 2004 con 9 docentes. La matrícula alcanza un total de 32 estudiantes. Para el mismo año, se crea el Departamento de Evaluación, quedando encargada la profesora María Solimar Farías Aponte.

 

        En octubre de 2 006, se encarga de la dirección el profesor José Ángel Zapata. Por resolución del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se establece que todas las escuelas deben pasar a Escuelas Bolivarianas. Por tal motivo, la Unidad Educativa “Santa Bárbara” PDVSA, cambia su denominación y pasa a llamarse: Unidad Educativa Bolivariana “Santa Bárbara” PDVSA.

        Para el periodo escolar 2007-2008, se requiere la apertura de los cargos de Subdirector tanto Académico como Administrativo, quedando María Farías Aponte como Subdirectora Académica y Edwin Rodríguez como Subdirector Administrativo.

 En la actualidad, la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Bárbara” beneficia a 1085 alumnos  que reciben clases desde Educación Inicial hasta Cuarto año de Diversificado, contando con una matrícula de 96 alumnos de Educación Inicial, 479 de Escuela Básica, 510 Media General, un personal docente de 60 personas, un personal administrativo de 4, dos psicopedagogos, 7 ambientalistas, 24 líderes de transporte, 2 Subdirectores y un Director. Su visión sigue siendo la de formar alumnos con un alto nivel académico, sembrando cada día las bases que hacen posible su lema.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA ESCUELA:

La Unidad Educativa “Santa Bárbara”, está ubicada en El Tejero en Campo Sur PDVSA en la calle 1 N° 01. Perteneciente al Municipio Ezequiel Zamora, Parroquia: El Tejero, al oeste del Estado Monagas.

Las coordenadas geográficas son: Latitud norte: 09° 38´447

Longitud Oeste: 63° 40´410[pic 1]

Altitud: 249 m sobre el nivel del mar.

Dependencia: Privada

[pic 2]


ESTRUCTURA DE LA PLANTA FÍSICA:

         Una planta baja donde se encuentra el preescolar ( 4 aulas un área central para esparcimiento, una planta baja donde se encuentran las 05 oficinas administrativas, un deposito y aula de docentes con cocina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com