ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la política Macroeconómica?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1, Unidad 1

De la lectura del material que sirve de base a la Unidad I, así como de las conferencias impartidas por el profesor, contestar las siguientes interrogantes.

1. ¿En qué consiste la política Macroeconómica?

La política macroeconómica tiene que ver con los grandes agregados económicos de un país, tales como: el producto interno bruto (riqueza), el nivel de empleo, el nivel de precios ó inflación, los salarios por habitante, el dinero circulante, las tasas de interés, las exportaciones e importaciones del país en cuestión y la balanza comercial y de pagos; y en todo ello utiliza políticas ó medidas de ajuste macroeconómico con la finalidad de optimizar de manera positiva dichos indicadores ó agregados nacionales.

La estabilidad macroeconómica está relacionada al manejo de los instrumentos de políticas (fiscal, monetaria, cambiaria y comercial).

  • En el campo fiscal, el gobierno debe tratar de mantener una política fiscal prudente, no puede incurrir en situaciones de de no manejo fiscal con grandes y persistente situaciones de déficit. El gobierno no puede caer en la irresponsabilidad de aplicar políticas fiscales muy expansivas.
  • En el campo monetario, el rol del estado consiste en proveer a la economía de la liquides u oferta de dinero necesaria velando por la relativa estabilidad macroeconómica en general y de precios en particular.
  • En el campo de la política comercial, el rol del gobierno debe apuntar a incrementar nuestra competitividad internacional, de manera tal que cuando ya no existan las posibilidades de aplicar aranceles a las importaciones y subsidios a nuestras exportaciones, podamos competir de igual a igual con las empresas extranjeras tanto en el mercado nacional como internacional.
  • En el campo de la política cambiaria, el gobierno debe tratar al menos de evitar un proceso de atraso cambiario porque resta competitividad a los productos dominicano en el mercado internacional.

2. ¿Cuáles Hechos pudiéramos decir que constituyen las primeras manifestaciones del hombre como elementos originarios de lo que hoy conocemos como Estado?

En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre y que consistía en organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza.

Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pre estatales (cada uno con su forma de organización distinta) como:

  • La banda y la tribu
  • La horda
  • La gens
  • El clan y el tótem
  • El tabú
  • El carisma

3. ¿Quien introdujo por primera vez el concepto de Estado?

Es en la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, en su obra “El Príncipe” cuando dice:

“"Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio".”

4. ¿Qué entiende por Estado?

El Estado es una Sociedad jurídicamente organizada. El Estado es conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido.

El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

5. ¿Cuáles son los elementos del Estado?

Básicamente son tres:

  • Pueblo
  • Territorio
  • Poder

Sin embargo, desde un punto de vista más amplio, y basándonos en la Constitución de la República en sus 17 primeros artículos, los elementos del Estado son:

  • Soberanía
  • Pueblo
  • Poder Público
  • Derecho a alterar y modificar
  • La forma de Gobierno

6. ¿Podría afirmarse que en el antiguo Egipto, en las épocas en que gobernaban de los faraones existía el Estado?

No, porque no cumplía con las características de un Estado. Había un territorio, existía un poder y un pueblo.

Sin embargo, si observamos esta definición: “Estado es una sociedad territorial, jurídicamente organizada, con poder soberano, que persigue el bienestar general de los ciudadanos, a través de una organización administrativo-burocrática” vemos que realmente no existía un Estado porque el pueblo no era soberano, y quienes tenían el poder no procuraban el bienestar general de todos los ciudadanos.

7. ¿Cuál es el rol de Estado?

En términos generales, el Estado debe ser un ente: planificador, estratega, promotor, intervencionista, liberal, regulador, etc. En términos funcionales y operacionales el Estado debe encargarse de brindar los llamados servicios públicos básicos, también debe encargarse de la producción de bienes y servicios que lo puede efectuar el sector privado.

Para tratar de alcanzar el máximo nivel de bienestar social necesariamente se tienen que aplicar acciones de política. Según la Teoría Económica del Bienestar, el bienestar social se logra básicamente mediante dos objetivos de política: eficiencia y equidad distributiva. Si las acciones del gobierno contribuyen con el logro de estos objetivos de política entonces estaría cumpliendo óptimamente su rol en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com