ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque jurídico de la violencia de género y la transgresión de los derechos de las mujeres en el Municipio Guacara del Edo. Carabobo


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de Carabobo[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Cátedra: Metodología de la investigación

Primer año, sección 12

Enfoque jurídico de la violencia de género y  la transgresión de los derechos de las mujeres en el Municipio Guacara del Edo. Carabobo

Tutor:                                                                                                       Bachilleres:

 Omaira Medina                                                                               Isaac, Bermúdez CI. 23.435.076

                                                                                            Zerpa, Yecsenia   C.I. 13.889.907

Junio, 2016.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos, algunas sociedades occidentales, han reconocido a la violencia contra la mujer como una forma de discriminación o una superposición de la figura del hombre como individuo dominante y más allá de ello, como una violación flagrante y notoria de los derechos humanos inherentes a las mujeres, que están consagrados en distintos instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las distintas leyes de los ordenamientos jurídicos referentes a este fenómeno tan alarmante que día a día hostiga, reprime y silencia la voz de miles de mujeres.

En general, la violencia contra las mujeres se concibe desde muchas aristas  y perspectivas que se traducen en: la violencia física, sexual, psicológica y económica, a tal punto de interrelacionarse la una con la otra ocasionando daños graves en las mujeres que son víctimas de violencia.

Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud mental y física que, en muchos casos, limitan y disminuyen su capacidad para participar en la vida pública, aislándolas de su esencia como ser humano libre de desenvolver su personalidad según su percepción y rechazando por completo la figura de la igualdad entre el género femenino y el masculino.

La violencia contra las mujeres no se confina ni limita a alguna cultura, región o país específico, tampoco a grupos particulares de mujeres en la sociedad, está inmersa en todo el mundo, en el día a día de todas las sociedades del mundo, mostrándose como un monstruo silencioso que ataca sin previo aviso.

Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres en los siglos pasados, que a lo largo de los años, inculcaron en las distintas sociedades la figura del hombre como el único que podía gozar de derechos y a las mujeres, como las esclavas de esos hombres que creían ser dominantes.

En la República Bolivariana de Venezuela, desde hace ya varios años, se ha empoderado significativamente la figura de la mujer en la sociedad, dándole fuerza a su voz e intentando reposicionar en el país, la figura de la igualdad de géneros.

El Ministerio del Poder Popular para las mujeres y la igualdad de género, el instituto nacional de la mujer y la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia son algunos de los instrumentos que ha proporcionado Venezuela para lograr crear un ambiente que empodere y fortalezca a las mujeres en todos los ámbitos para conseguir una igualdad entre géneros, sin embargo, a pesar, de los diversos planes que fomenta el gobierno venezolano para la protección de la mujer se hace imposible atender todos los casos de violencia registrados debido a la incapacidad institucional y la falta de educación de la población venezolana sobre el tema de la violencia de género.

CAPITULO I

1. El Problema de la investigación

1.1Planteamiento del problema

La violencia de género es un fenómeno globalizado caracterizado por una situación que rompe los límites de la persona, hace que el individuo se sienta débil y afecta a la sociedad en general. La naturaleza de la violencia que padecen las mujeres comprende 4 modalidades: física, sexual, psicológica y económica, además, la violencia de género tiene lugar en casi todas las culturas y en todas las escalas sociales y la mayoría de las veces ocurre en el hogar. Se trata de un problema social y de salud pública debido al impacto negativo que ejerce sobre la salud, la morbilidad y la mortalidad de las mujeres.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. Según un estudio mundial de la OMS realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

El trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales con los Estados y su población para promover el fin de la violencia, aumentar la sensibilización sobre sus causas y consecuencias y fortalecer las capacidades de las mujeres en cualquier ámbito son uno de los pasos más importante para llegar a la erradicación de esta problemática que afecta a un gran porcentaje de mujeres en todo el mundo.

 Como comunidad internacional, se debe promover la necesidad de cambiar normas que apoyen de una u otra forma esta violación flagrante de los derechos de las mujeres y el comportamiento de hombres y niños, y abogar por la equidad de género y los derechos de las mujeres, para de esta manera lograr consolidar los objetivos del milenio planteado su plazo para el 2015 y conocer las acciones posteriores a esta fecha.

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que mayor atención ha prestado a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Lo ha hecho desde hace más de dos décadas, cuando el movimiento de mujeres logró dar visibilidad a uno de los mayores crímenes encubiertos que afectaban a nuestras sociedades.

En Venezuela la violencia contra la mujer está tipificada como delito pero no por eso deja de practicarse y muchos casos no son denunciados por miedo o vergüenza. Más allá de las medidas tomadas, la problemática en Venezuela en los últimos años se ha tornado bastante alarmante; para evidenciar esto existen estadísticas que indican que en los últimos cuatro años cada 15 minutos una mujer sufre abusos por parte de su pareja, esto significa que en el país casi 100 mujeres son maltratadas diariamente, cuestión por la cual, a pesar, de que existen organismos y leyes que intentan salvaguardar la figura de la mujer, no es suficiente su cobertura para lograr abarcar todos los casos que existen en el país, además de la notable falta de educación acerca del tema que existe en la población venezolana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (185.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com