ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Hemos querido profundizar en la realidad económica actual de acuerdo a varios puntos de vista y opiniones generales sobre temas como TLC, apertura económica y política general de la misma.

Tenemos opiniones distintas y todas se conjugan en las personas, en los ciudadanos, en la gente del común como nosotras que estamos viviendo en Colombia, que consumimos lo que produce, lo que importa y que con nuestro trabajo generamos economía desde nuestro propio hogar.

Este trabajo es reflexivo y apunta a soñar con una Colombia con un gobierno más comprometido y que piense mas en el campesino productor, en el obrero de la fabrica, en el pequeño y mediano empresario que todos se ubican en la misma secuencia de progreso individual y colectivo.

“CÓMO SE DEBERÍAN USAR LOS FACTORES PRODUCTIVOS PARA

MEJORAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS Y EL

BIENESTAR DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA.”

La ciencia económica trabaja con el concepto de desarrollo sostenible que se

caracteriza por ser un tipo de desarrollo socio -económico que busca el

bienestar de la población y el medio ambiente.

Para resolver este interrogante debemos tener en cuenta que dichos factores son

tierra, mano de obra, capital los cuales son los pilares básicos para el desarrollo de la economía.

La Economía de mercado se crea a partir de la propiedad privada sobre los medios de producción y la existencia del mercado laboral en donde se compra y se vende la fuerza de trabajo.

Las comunidades primitivas no tenían una economía de mercado. Existía una división del trabajo. Con el paso del tiempo estas comunidades se fueron perfeccionando a medida que había un crecimiento de la población; apareció la propiedad privada sobre la tierra y los demás medios.

Dentro del marco de Comunidad y Mercado es esencial la comunicación y la relación constante entre ellos. Y si hablamos de compradores y vendedores tomamos la demanda y la oferta donde se intercambian bienes, servicios y los factores de producción en completa libertad.

En Colombia se puede considerar que para mejorar la economía se pueden crear compromisos y enfatizar esfuerzos en este punto garantizándoles a las personas asalariadas todos sus derechos sin excusa alguna; mejorando sus condiciones sociales y económicas para que su trabajo sea más productivo y así generar mejores ganancias.

La situación económica actual de Colombia gira en torno a ciertas situaciones que generan un ambiente de incertidumbre, en las que es de vital importancia una intervención efectiva del gobierno.

La moneda extranjera que ingresa al país asociada con las exportaciones de petróleo, puede generar aumentos en la inflación, trayendo como consecuencia una falla sobre otros sectores como la agricultura, el cuál es uno de los sectores más competitivos en Colombia. Esta situación podría conllevar a que la economía colombiana caiga en el fenómeno conocido como enfermedad holandesa, generando que el gasto total en bienes y servicios aumente.

Además del crecimiento del sector minero- energético, otra de las causas de la revaluación de la tasa de cambio, es la carencia en el nivel de ahorro respecto al volumen de inversión. Éste viene altamente conectado con el auge petrolero, reflejado en el aumento notable del gasto, aprovechando la “buena temporada”.

- ¿Qué medidas está tomando el gobierno para contrarrestar este efecto?:

Lo que los empresarios reclaman al gobierno, es que se deben adoptar medidas que vayan enfocadas a incentivar la producción y la exportación de los bienes que se han visto afectados. Ante esta situación, tanto el Banco de la República como el Ministerio de Hacienda, han tomado cartas en el asunto en los últimos meses.

Aunque el gobierno ha hecho énfasis en traer capital privado extranjero para

inversión y explotación del factor tierra. Más de la mitad de las ganancias no se reinvierten en el País.

Según datos del 2012, UNperiodico de la Universidad Nacional define este año como riesgoso ya que con el TLC se podría limitar no solo el ritmo de crecimiento que hoy registra la economía sino la estabilidad macroeconómica, uno de los principales logros de la política en este sector en los últimos años.

En este sentido, junto a los riesgos de deterioro del panorama económico mundial, las alarmas están disparadas, especialmente por los siguientes fenómenos: (i) el aumento de las expectativas de inflación alimentadas por el fuerte crecimiento de los costos de producción que a la fecha alcanzan una tasa de variación cercana al 8%, el doble de lo que crece la tasa de inflación, lo cual obliga al Banco de la República a subir los intereses.

(ii) El rápido aumento del crédito, lo cual plantea inquietudes sobre la acumulación de riesgos y vulnerabilidades ante un escenario de alzas en las tasas de interés, y (iii) las preocupaciones derivadas de la revaluación del peso en lo que tiene que ver con las pérdidas de competitividad de los exportadores y los productores locales por el crecimiento de las importaciones.

La reflexión es que el desempeño de algunos indicadores líderes desde la perspectiva macroeconómica revela el buen momento que vive la economía colombiana, a pesar de la compleja coyuntura internacional. Sin embargo, existen amenazas que pueden dificultar la sostenibilidad del crecimiento y condicionar el papel de la política económica de corto plazo; de ahí que la estrategia para evitar que la inflación se desborde por encima del 4% y los ajustes para moderar la revaluación del peso serán clave para mantener la estabilidad macroeconómica en el 2012.

Por último, la mayor incertidumbre está presente por el lado de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los EE. UU. Si bien puede ser alentadora la perspectiva de mayores oportunidades de negocio para los empresarios locales, mientras el Gobierno no ponga en marcha la denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com