ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Racismo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 6

EL RACISMO

La antología otorgada por el asesor de este cuatrimestre, en la unidad lll con el tema de la pedagogía crítica, incluye un subtema bastante interesante: que es el subtema de racismo.

En el cual tenemos Algunos puntos principales del texto del texto las cuales son:

Dar a conocer el concepto de racismo

Revisar algunos conceptos centrales para ubicar el problema de la raza considerado como construcción social.

Trata de demostrar que los seres humanos somos iguales por medio de pruebas científicas donde demuestran que todos los seres humanos del planeta somos iguales y que la existencia de las razas, es solo una idea creada para designar y clasificar al hombre, lo antes mencionado afirma que un 99.9 % somos semejantes y lo único que nos hace diferencia son los rasgos físico, los lunares, cicatrices además de que todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades y limitaciones. El color de nuestra piel es solo por causa del lugar geográfico en donde habitamos.

Todos los habitantes de este planeta, tenemos un valor ( no una esencia o una identidad) igual como seres humanos sin embargo por más llano que parezca, este reconocimiento engendra susceptibilidades y paradojas de primera magnitud susceptibilidades porque toca aspectos puntillosos de la susceptibilidad de individuos, grupos colectividades, sociedades o naciones, aspectos como la sangre, los antepasados los orígenes, el terruño , la pertenencia la identidad personal y la identidad colectiva, en las que se hallan presentes, las tradiciones y costumbres, el color de la piel, el arte culinario o la lengua y finalmente, las maneras de ver, de sentir, y de enfrentar a los otros. Paradojas porque al hablar de derechos iguales nos enfrascamos en una contradicción central, aquella entre el universalismo que concierne a las culturas , así como también tenemos una identidad que es la percepción colectiva de un nosotros relativamente homogéneo por oposición a los otros, en función del reconocimiento de caracteres, marcas y rasgos compartidos que funcionan también como signos y emblemas, así como también de una memoria colectiva común, sea cual fuere esta colectividad sus miembros comparten territorio, una historia y una cultura específica, que los hacen sentirse idénticos.

En la unidad el autor menciona el racismo moderno: utilizando la siguiente expresión: (que aprendan nuestra cultura porque es superior) así también hace mención del racismo postmoderno: (mantengamos las distancias para mantener las identidades).

En la unidad menciona que el racismo moderno quedo condenado socialmente después de la barbarie nazi y de la guerra mundial. Esto me recuerda a una película llamada la vida es bella. como un ejemplo de lo que menciona en la expresión con respecto a este,en donde efectivamente da un mensaje sobre lo que es la vida y la unión de una familia en la situación de guerras iniciadas por Hitler, Para eliminar a personas que no pertenecía de su raza de una manera trágica. Y considero que es lo que Hitler quería que aprendieran de su cultura porque es superior.

Por otro lado el racismo posmoderno parte de un conocimiento detallado de las inquietudes y preocupaciones de nuestra sociedad y utiliza hechos como las crisis económicas.Se refiere a personas de culturas diferentes mientras que en el racismo moderno habla de personas y culturas inferiores y superiores, en este aspecto considero que existe un respeto a cada identidad y a sus culturas, por eso está de acuerdo a mantener las distancias para mantener las identidades.De alguna manera a la mejor no se tenga una relación muy cercana entre identidades pero pues como cada identidad tiene sus propias culturas, creencias, sociedad y territorio propio, se tiene un enorme valor que es el respeto a otras culturas y por su puesto a otra identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com