ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Unidad DEMANDA Y EMPLAZAMIENTO.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Unidad

Nombre del Alumno:.

Día: Sábado 04 de Julio del 2015.                 Unidad: III DEMANDA Y EMPLAZAMIENTO.

Tema(s) visto(s) en clase:

3.1        Introducción.

3.2        Concepto de demanda.

3.3        Requisitos de la demanda.

3.4        Documentos que se deben acompañar a la demanda.

3.5        Estructura formal de la demanda.

3.6        El juez frente a la demanda.

3.7        Efectos de la presentación de la demanda.

3.8        Emplazamiento.

¿Qué dudas generó el (los) temas?

¿Qué aprendí?

La demanda trae consigo una serie de actos procesales que van engranados en busca de una verdad procesal o jurídica, por tal motivo se hace necesario hacer referencia a los actos procesales que específica la ley y que vienen en la estructura del proceso judicial, es decir nos estamos refiriendo a la Demanda, las citaciones y notificaciones, lo que es necesario para garantizar la validez del proceso que se lleva acabo y que es el tema que desarrollaremos a continuación.

Conclusiones

La demanda es la primera petición en que el actor formula sus pretensiones, solicitando del juez la acción u objeto e inclusive la protección de un derecho. Con la demanda en efecto, se inicia el juicio.

Por medio  del emplazamiento se le dará conocimiento a la parte demandada de que contra ella ha sido iniciada una acción de demanda, y de que debe en el plazo de ley el cual se le dará a conocer al momento del mismo emplazamiento.

UNIDAD III.-

La demanda en  principio dispositivo fija el objeto del proceso. La parte actora inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante los tribunales. Gracias al ejercicio de la acción se presenta la demanda, se ofrecen u aportan pruebas, se formulan sus alegatos, interpone medios de impugnación. Etc. Al formular la pretensión, la parte actora reclama al demandado un dar, un hacer o un no hacer en relación con un bien jurídico.

Acción: Es la facultad que tienen las personas para activar o despertar a la Justicia.

Pretensión: es la reclamación específica que el actor demanda al demandado.

La forma para presentar la demanda es la escrita en materia civil, con excepción de los en los juzgados de paz y en algunas controversias familiares.

Requisitos Para presentar la demanda:

1.        Tribunal ante el que se promueve.

2.        Nombre y domicilio que señale para oír notificaciones del actor, de entrada el actor debe tener capacidad procesal, los menores y los discapacitados no la tienen; las morales la hacen a través de sus apoderados, las personas físicas también pueden comparecer por apoderado, cumpliendo con las formalidades específicas para tal fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (78.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com