ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo declaracion de los drechos del niño


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

Materia: Derechos Humanos.

Tema: Declaración de los Derechos del Niño

Alumno: Diamor Ben-hail Escolástico Morales. #13

Grupo: 1F

ENSAYO

La realidad que vive nuestra niñez y adolescencia en estos tiempos, sigue los mismos lineamientos que en épocas anteriores, con la única diferencia de que ahora se habla y se comenta por todos los rincones del planeta acerca de los "derechos de los niños y adolescentes”, convirtiéndose en un eslogan desgastado por la política. La falta de una verdadera concientización social, familiar, impide que estos rijan en favor de los seres más desprotegidos, reprimidos y abusados como son nuestros niños y adolescentes. La sociedad ha pasado a ser mera espectadora, aludiendo que hace todos los intentos por transformar la situación, sin embargo, poco es lo que puede conseguir especialmente, a través de organismos que se han creado para proteger tales derechos en comparación con los innumerables casos de abusos y atropellos que pasan a formar parte de estadísticas que en principio escandalizan, pero que terminan acercándose a los parámetros de la normalidad.

Los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida. Su existencia y casi universal aceptación no sólo protege los niños, sino también ayuda a promover los derechos fundamentales de todos los seres humanos.

Principio 1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Este principio nos dice que todos estos derechos enunciados en la Declaración serán reconocidos a todos los niños sin excepciones o distinción alguna y sin discriminación por cualquier índole, esto es muy importante en nuestra sociedad pues muchos discriminan a los niños y a sus padres por ser de escasos recursos.

Principio 2. El niño gozara de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Nos habla sobre la protección especial, las oportunidades y servicios para que todos puedan desarrollarse de forma total de manera saludable y normal, gozando de libertad y dignidad adecuadas.

Principio 3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Si algún niño careciera de este derecho seria como si no existiera en el mundo pues necesitamos de un nombre y una nacionalidad que nos defina como participantes en una sociedad.

Principio 4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Esta Declaración aporta el beneficio de la seguridad social desde su concepción e incluso después de nacido. El niño tendrá derecho a la alimentación, a una vivienda digna, a tener un modelo a seguir, a gozar de diversión y tener los servicios médicos adecuados, todo niño debe crecer adecuadamente.

Principio 5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Todos aquellos niños con cualquier tipo de impedimentos físicos, mentales o sociales están en su derecho a recibir tratamiento, educación y cuidados especiales.

Principio 6. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales y de otra índole.

Todo niño tiene derecho al amor y comprensión por parte de sus padres; siempre que sea posible, deberá crecer bajo su cuidado y responsabilidad en un ambiente seguro. Los niños sin familia tienen el derecho de estar bajo el cuidado de la sociedad y las autoridades públicas, y estas tienen la obligación de cuidarlos, sin excepción alguna.

Principio 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permite, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com