ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PARADIGMAS DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

RECURSOS HUMANOS “THE GREAT PALACE TO WORK”.

Asumimos  que paradigma se refiere a ejemplo o “modelo a seguir”  y en este mundo cada día más competitivo en todos los enfoques posibles tenemos que mantenernos a la vanguardia; Sí hablamos en términos de trabajo relación empresa tenemos que tener presente  que la Gestión del Recurso Humano se ha enfrentado a constantes cambios a lo largo de la vida .

Los paradigmas han ido evolucionando a través del tiempo para adaptarse a los nuevos requerimientos para hacer factible la supervivencia tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto, comprobando que la falta de adecuación de los mismos a las nuevas realidades van quitando estas capacidades, volviéndolos más frágiles y carentes de competitividad.

Los nuevos  tiempos y las nuevas situaciones podrían requerir una serie de cambios en las empresas pasando por etapas donde predominarían  las relaciones laborales, la globalización obliga a que el mundo del trabajo  tenga que enfocarse hacia la gestión del  talento y por ello hacia un rol más estratégico, descartando el encuadre de capital humano obsoleto del siglo pasado.

Durante muchos años se pensó que el capital financiero era la llave que permitía el desarrollo de las empresas. El capital financiero era indispensable para el éxito de la empresa; Ahora, después de medio milenio, surge un nuevo paradigma que niega la funcionalidad de este ya que no es efectivo, las organizaciones modernas basadas en conocimientos actualizados (en las que el conocimiento es el principal recurso productivo), los principales componentes son los activos inteligentes es decir el capital intelectual o talento humano este se encuentra en la cabeza de las personas y no en la bolsa del empleador. ¿Ahora bien,  a que se debe este paradigma?  A las exigencias del consumidor, cambios de comportamientos de los consumidores, nuevas necesidades, la globalización, masividad  y tecnología.

Dejamos atrás la época en la cual los niveles culturales, conocimientos y entrenamientos del personal estaban muy por debajo de los actuales, en la cual no existía la cantidad de información actual, en la que los consumidores se adaptaban a la oferta y no como lo es actualmente en la cual la empresa debe constantemente adaptarse a las nuevas y mayores exigencias de los consumidores. La idea en donde se relacionaba directamente la productividad con la rentabilidad sin importar el bienestar del trabajador, satisfacción y crecimiento personal, reducción de conflictividad con el personal y satisfacción del cliente se ha ido modificando, donde se entiende a la entidad económica  como una sucesión de proyectos individuales conectando expectativas individuales con objetivos de la organización seleccionando a las personas del equipo no solo basándose en sus conocimientos sino en valores y creencias afines a las de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (398 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com