ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital humano - Ensayo


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

El Capital Humano (CH) se considera como la inversión en dar conocimientos, formación e información a las personas; esta inversión permite a la gente dar un mayor rendimiento y productividad a la economía moderna (Becker, 2003) lo anterior sugiere relacionar al capital humano a partir de la educación recibida, pero como es sabido la educación recibida no es el único factor personal relevante en la productividad de un trabajador, ya que pueden adquirirse conocimientos a la par de la preparación académica por ejemplo la experiencia laboral (Serrano, 1996).

Se han realizado numerosas investigaciones sobre el CH tanto en México como en el mundo, este tópico ha sido abordado desde diversos puntos y enfoques; Serrano (1996), analiza el papel del CH como factor productivo en la economía; por otro lado, Mungaray y Ramírez (2007) analizan la productividad en microempresas, Ribeiro, Vila y Fornoni (2005) se enfocan en la competitividad de proyectos empresariales. La literatura sobre capital humano escasamente aborda factores socioculturales que influyen en el individuo, además de forma nula se analizan comunidades universitarias ya que el CH como apreciamos líneas arriba siempre esta analizado y relacionado con el crecimiento económico, la productividad y la renta salarial teniendo como indicadores principales el numero año de estudio y/o promedio y los años de experiencia laboral.

En este sentido algunos de los elementos del CH son considerados en diversas investigaciones como factores que podrían ser generadores de una intención emprendedora en este sentido la experiencia en el trabajo tiene un impacto significativo en la deseabilidad percibida en Pakistán, a diferencia de china en el que no tiene impacto; por otro lado, el conocimiento de los negocios de la familia tiene un impacto indirecto en intención empresarial a través de la deseabilidad percibida ( Ali, Lu, & Wang, 2012). Así mismo los estudiantes que pertenecen a familias emprendedoras (con negocio familiar) perciben una presión social más positiva, tanto de su entorno próximo como en la sociedad, respecto al emprendimiento (Rueda, Fernández, & Herrero, 2012), incluso se afirma que el mayor número de emprendimientos es generado por personas que cuentan con una preparación académica mayor a la básica (Liñan, 2008); de forma nula se han analizado directamente las cuestiones socioculturales desde el enfoque del CH y su relación con la generación de una intención emprendedora.

La educación formal es una de las principales formas de invertir en capital humano, pero no es la única, la educación familiar o la formación en el trabajo son otros mecanismos que incrementan el capital humano de los individuos (García, Gómez & Solana, 2006). Estos mecanismos se generan mediante la educación formal, pero al mismo tiempo de forma externa en el individuo mediante factores socioculturales como la experiencia laboral que se puede obtener mediante la inserción en un puesto de trabajo formal e informal influenciado por su entorno social, al mismo tiempo se considera que las relaciones sociales pueden influir en el desarrollo de capital humano; se refiere específicamente a las relaciones sociales con empresarios, contar una empresa familiar y la experiencia laboral, estos tipos de elementos escasamente son considerados en la medición del Capital Humano ya sea por su dificultad en su medición y su relativa relación en el incremento de la productividad.

Esta investigación tiene como propósito contribuir aportando información empírica mediante una primera aproximación analizando los elementos socioculturales como: la experiencia laboral, contar con una empresa familiar y el tener amigos o conocidos empresarios, analizando a los estudiantes de las Universidades Tecnológicas de México, individuos con los mismos años promedio de estudios para conocer la influencia de estos factores en la generación de una intención emprendedora.

El contexto donde se desarrolla esta investigación es en México, el cual cuenta con 109 Universidades Tecnológicas (UT) ubicadas en de forma estratégica a los largo y ancho del territorio nacional, las cuales atienden a una matrícula total de 168,470 de los cuales corresponden a nivel Técnico Superior Universitario (TSU) 122,437 ofertando una diversidad de 66 carreras profesionales (CGUTyP, 2015), las Universidades Tecnológicas tienen como misión “coadyuvar en el combate a la desigualdad social, reflejada en la alta tasa de desempleo y la injusta distribución del ingreso y el patrimonio” (CGUT, 2006:25). En este sentido las UT adquieren una importancia en formación de profesionistas a nivel nacional por lo que esta investigación enfoca su análisis en estas instituciones educativas.

El desarrollo de este artículo se estructura en los siguientes apartados que se señalan a continuación. En primer lugar se muestra el contexto, justificación y desarrollo del Capital Humano lo cual introduce el modelo en el cual está basada esta investigación. A continuación se presenta la relación entre Emprendimiento y Capital Humano y la importancia de su medición en un entorno universitario, en tercer lugar se muestra las características de la investigación, seguida de los resultados y conclusiones.

2. Las UT en México

En México, las Universidades Tecnológicas desde su inicio fueron creadas con una triple finalidad. En primer lugar, se intentaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com