ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Es posible que para responder dicha pregunta intente abordar algunos puntos que considero trascendentes para llevar adelante el análisis, ya que los autores nos invitan a pensar a la escuela como una institución atravesada por el encierro, la encargada de moldear y transformar los niños bajo la confianza y el encargo de un dispositivo que asegure la cohesión social.

En el recorrido de los contenidos aparece la escuela no como algo que se mantuvo existente siempre, sino como una creación con ciertos fines, intencionalidades y en determinados contextos históricos, siendo parte de ciertos dispositivos y formas de poder con la "mera" intencionalidad de naturalizar un determinado orden.

En este sentido es que intentare relacionar diversos aspectos vinculados a la “modernidad” en relación a la consigna planteada; esta podría quizá describirse o caracterizarse como “el resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuidad como de ruptura… a través de un complejo proceso que duró siglos e implicó tanto acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, como la irrupción de elementos nuevos: surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal” .

Considerando que debe hacerse cierto énfasis en que - se produce la ruptura histórica referida y la modalidad específica de instalación en la sociedad - “se trata de un proceso de carácter global -de una realidad distinta a las precedentes etapas históricas- en la que lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan, se interpenetran, avanzan a ritmos desiguales hasta terminar por configurar la moderna sociedad burguesa, el capitalismo y una nueva forma de organización política, el Estado-nación” .

No olvidando – por otra parte - que la modernidad se presenta con carácter emancipador, combatiendo el dogmatismo religioso (lo metafísico) y sus efectos sociales, culturales, políticos y económicos; y fundamentalmente ensayando una nueva explicación de los fenómenos a través de la razón y el conocimiento.

Es en este contexto de reconfiguración de las tecnologías del poder , donde la voz de la nueva clase con vocación hegemónica comienza el proceso de instalación del “encierro” como práctica de “control social” sustentada en criterios “morales- terapéuticos”, para dejar de ser mera represión y castigo.

Dirá Foucault : “…ya no más cadenas ni rejas, ya no es represión, es mirada que vigila, es autoridad que encierra y el rigor de la razón que juzga... La justicia que reinara en el asilo no será la del castigo, sino la de la verdad”. Expresará además -en relación a las “instituciones de encierro”-, que “…no tienen por finalidad excluir sino por el contrario fijar a los individuos…a un aparato de normalización de los hombres…”, y caracterizará la situación como una “…inclusión por exclusión”.

El transcurso del recorrido histórico que nos plantean Varela y Urias, nos permite reflexionar sobre las diversas formas en que el poder se materializa, ya sea a niveles macro como también en aspectos micro donde se desarrolla la tarea educativa. Ya Foucault nos acercaba a las tecnologías donde el poder se vislumbraba en cada accionar, que solapadamente mostraba el interés de disciplinar a los individuos a través de las instituciones, constituyendo al cuerpo como maquina, ejerciendo control absoluto sobre su educación, sus aptitudes, utilidad y docilidad, integrándolo a sistemas de control, quedando asegurado el poder disciplinar, de corrección y normalización.

Es en este plano donde surge una construcción de gestión diferencial de las poblaciones, implicando una especie de estratagema, Foucault plantearía tres niveles de poder, un nivel microfísico (tecnologías disciplinarias y de producción de sujetos, mesofísico (gubernamentalidad del estado y el control de las poblaciones a través de la BIOPOLITICA) y macrofísico (dispositivos supra estatales de seguridad).

En este caso me detendré en el nivel mesofísico, es donde el autor a partir de la noción de gubernamentalidad le da paso a la noción de “población” y su respectivo control. Se instauran una serie de mecanismos y técnicas sobre lo social que buscan el cuidado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com